Archivos

Categorías

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación recuerda el 80 aniversario de la primera Universidad Vasca (1936-2016)

Alumnado de la Facultad de Medicina, 1937. Fotografía: Danielle Labajos de Bertolin

Alumnado de la Facultad de Medicina, 1937. Fotografía: Danielle Labajos de Bertolin

Hoy, 17 de noviembre a las 11h. se recuerda y analiza el período 1936-2016, con motivo de los 80 años de la Universidad Vasca, en el Auditorium de la Facultad de CCSS y de la Comunicación de UPV/EHU de la mano del profesor de Historia Dr. Mikel Aizpuru y Jauma Claret, historiador e investigador de la Universidad Pompeu Fabra, quien compartirá su visión con el alumnado.

La aspiración de Euskal Herria por contar con una Universidad que le permitiera disponer de un sistema de enseñanza superior para modernizar el país ha sido posible tras una azarosa historia que se remonta al año 1540 con la creación de la Universidad de Oñate. Habrá que esperar hasta el 1 de Diciembre de 1936  a que el Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, inaugure la Universidad Vasca en el Hospital Civil de Bilbao. Sin embargo, el avance de la Guerra Civil hace que tenga una vida efímera y finalice con la toma de Bilbao por las tropas de Franco en 1937.

Jaume Claret Miranda (Barcelona, 1973) es doctor en Historia (Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives, Universitat Pompeu Fabra, y Licenciado en Humanidades (UPF) y Ciencias de la Comunicación por  la Universitat Autònoma de Barcelona.

Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC  donde es responsable de diferentes asignaturas de Pre-historia, Historia y Documentación del Grado de Humanidades, y de Historia de la Cultura Contemporánea del Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas  Por lo que se refiere a la investigación, es especialista en Historia Contemporánea de España (Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición), Historia Intelectual e Historia de los Procesos Transicionales. Es también miembro del CEFID y del Grupo de Investigación del IUHJVV, y de los consejos de redacción de Rúbrica Contemporánea y Franquisme i Transició. Colabora con la Editorial Crítica y con el periódico Ara .

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>