Enpresa Institutua (UPV/EHU) presenta su Memoria de actividad 2017 y Plan de Gestión para 2018

El Consejo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU aprobó el pasado 26 de marzo la Memoria de actividad del ejercicio 2017 y el Plan de Gestión para 2018. El Instituto, surgido por Orden Ministerial del 12 de noviembre de 1964 y con sede en Zubiria Etxea, en el campus Sarriko, está dand a conocer estos días la actividad realizada durante el pasado ejercicio en los campos de investigación, transferencia y divulgación de conocimiento así como formación de postgrado en el ámbito de la Economía de la Empresa.

El instituto, formado por 45 investigadores/as procedentes de cuatro departamentos universitarios con sede en la Facultad de Economía y Empresa, tiene miembros en 10 grupos de investigación consolidados y reconocidos por el Gobierno Vasco o la Universidad del País Vasco, habiendo desarrollado durante este ejercicio  23 contratos con empresas/administraciones así como proyectos de investigación. El montante de estos trabajos ha alcanzado la suma de 244.579 euros. Además de editar la revista Cuadernos de Gestión, indexada en las principales bases de datos académicas internacionales, sus miembros han colocado 51 trabajos en prestigiosas publicaciones científicas, referentes en su campo de especialización.

Dentro de la formación de postgrado, el instituto ha organizado e impartido 4 títulos propios como son: el Máster en Gestión Empresarial, Executive MBA (XXIX edición), el Máster en Marketing y Dirección Comercial (XXVIII edición); el Título Propio Especialista universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada (X edición), acreditado por la CNMV para el desarrollo de actividad de Asesoramiento financiero; y el MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (III edición). Entre estos cuatro títulos ha sumado 200 alumnos de postgrado durante 2017. Asimismo, el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha colaborado activamente con el Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, donde sus miembros han dirigido tres tesis doctorales el pasado año.

En el marco de las actividades de divulgación e intercambio de conocimiento y desarrollo corporativo ha suscrito convenios con 20 empresas; organizado 24 conferencias con personalidades del mundo ampresarial como: Emiliano López Atxurra (Petronor), Javier Hernani (Bolsas y Mercados Españoles), Jabi Salcedo (Grupo NER); Ignacio Victoriano (Renta 4); Juan Luis Ibarra (Tribunal Superior Justicia País Vasco); Josu Ugarte (Schneider), etc. También ha organizado visitas a empresas como Uxarte, Mercedez Benz, Fundación Valle salado de Añana, Fundación Urbegi, Sidenor, Ipar Cofee/Cafés el Abra, Inditex, etc.

Asimismo, ha puesto en marcha seis Comunidades de Práctica Investigadora (jornadas dedicadas al intercambio de conocimiento entre investigadores) con investigadores de la talla de Louiz Abel Moutinho (Dublin University), Jawarhal Marippian (U Politécnica de California), o Sukru Özen (Anakara YBU), Carlos Fong (U Guadajara –Mex-), entre otros, quienes han efectuado estancias como profesores invitados en la instituto. En sentido inverso, cuatro de sus miembros han estado efectuando estancias en  Oxford U (GB), Open U (GB), Edinburgh U (GB) y U Aveiro (P).

En definitiva, un año lleno de trabajo y resultados, al que los miembros del instituto esperan poder dar continuidad con la ejecución del Plan de Gestión de 2018, que apunta al desarrollo de las mismas líneas de actividad.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>