¿Pensiones para todos?

La seguridad social sigue siendo un tema que no se apea de los periódicos. Y lamentablemente siempre nos dicen lo mismo. Hay que recortar. El dinero no llega. Sin embargo, esta es una visión muy particular de un todo que es la previsión social, y ésta se encuentra recogida en tres pilares. Uno obligatorio, proporcionado por la Seguridad Social, otro profesional y voluntario que nace de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y un tercero que es el voluntario e individual. Si se recorta, y se recorta, al final ¿nos vamos a quedar sin pensiones? O ¿tendremos un nivel mínimo?

Iñaki de la Peña-Profesor del postgrado en GPBP de la UPV/EHU

La Seguridad Social tan sólo es el primer pilar y parece que su finalidad va a ser dar pensiones mínimas. Sin embargo, en ese primer pilar también concurren una serie de ayudas otorgadas por otras administraciones (autonómicas, provinciales, locales, etc.) como pueden ser la renta de garantía de ingresos en la CAPV, ayuda a la vivienda, subsidio de desempleo, etc. Si se tiene en cuenta los recursos dedicados a esas pensiones mínimas, tanto en lo que respecta al equivalente en su sección contributiva (parte de las pensiones públicas cuyo importe es igual o inferior a la pensión mínima), lo dedicado a complementos a mínimo, etc. asciende apara 2010 a 144.754 millones de €uros.

Además de lo anterior, las diferentes administraciones públicas contemplan un gran número de ayudas de muy diferente índole y muy difíciles de computar que se otorgan a nivel local y se aprueban año tras año en base a su presupuesto ordinario y según las necesidades municipales puntuales. ¿Qué pasaría si juntamos todas esas ayudas?

Tal vez en conjunto pueden llegar a constituir un pilar básico de protección social para la población. Sin embargo, ¿es suficiente su importe? ¿cuánto cuesta? ¿es viable financieramente?

Estas y otras preguntas se intentan responder en el trabajo publicado por los profesores Peña, Peña y Sainz, que diseña una prestación básica para los ciudadanos vascos de modo que cubra las necesidades vitales de la población.

Peña Miguel, Noemí; Peña Esteban, Joseba Iñaki de la; Fernández Sainz, Ana (2017): ¿Es posible financieramente un pilar básico de previsión social para Euskadi? Factores claves, Editorial Universidad del País Vasco.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML