Sumar para multiplicar: Historia y Proyecto de AUSOLAN (17 MUJERES)

María Marín, actual Directora Comercial de AUSOLAN, y graduada de nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, ofreció la conferencia titulada “Sumar para multiplicar”.

María Marín, Directora Comercial de AUSOLAN

Ausolan es una empresa que ofrece servicios de catering y limpieza que pertenece al Grupo Mondragón, referente importante en los últimos 70 años de historia económico-empresarial vasca. Mondragón es incluso referente de nuestra historia social y además ha contribuido significativamente a la generación de una cultura empresarial diferenciada en Euskadi, anclada en valores que tienen que ver con cuestiones como el compromiso con el entorno, la solidaridad entre personas y empresas, la gestión democrática y participativa, etc. Son VALORES en alza actualmente y las empresas del grupo Mondragón los llevan en su ADN fundacional e incluso en sus estatutos y principios de gestión más operativos desde sus orígenes, hace ya setenta años.

María Marín definió a las personas integrantes del grupo en general, y de Ausolan en particular, como personas comprometidas y con identidad cooperativa que con su esfuerzo y compromiso han logrado edificar un grupo empresarial rentable, competitivo y emprendedor, capaz de competir con éxito en los mercados internacionales. Mondragón cuenta con cuatro áreas de negocio principales: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Todas ellas suman un total de 96 cooperativas y 80.000 personas trabajadoras, muchas de las cuales son cooperativistas. Es decir, son propietarias de la empresa en la que trabajan y partícipes tanto de sus decisiones más estratégicas como de sus beneficios o de sus pérdidas, si las hubiera.

Ausolan fue creada por y para las personas y tal como nos transmitió María Marin, entre sus valores destacan: su compromiso con una sociedad sostenible, la satisfacción del cliente, la mejora competitiva y el desarrollo empresarial para generar riqueza y transformar la sociedad y la creación de empleo. Asimismo, se sustenta en compromisos de solidaridad y utiliza métodos democráticos para su organización y dirección.

Fue un proyecto de emprendimiento cooperativo iniciado por 17 mujeres que tuvieron la valentía de no resignarse a aceptar lo que la sociedad y la ley del momento deparaba para ellas. Diecisiete mujeres inconformistas que decidieron luchar en un momento en el que los derechos sociales, laborales, económicos y políticos de la mujer eran exiguos. En 2019 cumplieron 50 años de vida y hoy es el primer grupo empresarial del sector de la restauración social y colectiva con capital 100% español, que da actualmente trabajo a 13.000 personas. Para la celebración de este cincuenta aniversario, y siendo María Marín Presidenta de Auzo Lagun (la cooperativa origen de Ausolan) desarrollaron diversas actividades, entre otras, un impecable proyecto de MARKETING de CONTENIDOS (Branded Content), consistente en una docu-serie on line, dirigida principalmente tanto a personas  socias, empleadas y  directivas como a clientes, entre otros stakeholders.

Querían que las personas que vieran la serie de cinco capítulos, titulada precisamente 17 mujeres y disponible en youtube,  conectaran con la marca y  querían generar engagement. emocional. Tras la recopilación del material gráfico y diversas entrevistas con algunas de las fundadoras y diversas personas de la empresa, comenzó el reto de plasmar en un guion esta  emocionante aventura empresarial y todo ello fue desarrollado y producido por la agencia de servicios de Marketing y eventos, STAFF, que es también del grupo AUSOLAN. Tras seis meses de rodaje, se desarrollaron 5 capítulos de 25 minutos cada uno como docu-web serie. Paralelamente, se creó una versión en forma de película que se ha repartido a clientes, colaboradores y empleados de Ausolan, con el objetivo de poder disfrutar de forma más profunda y pausada el contenido, guardando un recuerdo imborrable de su historia. De esta manera, se generó sentimiento de orgullo y pertenencia tanto entre personas socias y clientes internos como externos.

A su vez, se implantó una estrategia de marketing digital dirigida al público general, con el objetivo de viralizar el contenido creado anteriormente, ampliando el target de la marca y generando comunidad en torno a la misma. Todo ello, obtuvo diversos e importantes reconocimientos como la Plata al Mejor Branded Content en el Festival Internacional de Marketing, Nuevas Técnicas de Comunicación, Innovación y Eventos o Finalista a Mejor Branded Content del año de España en la VI edición de Branducers, organizada por la BCMA.

Sus objetivos fueron alcanzados exitosamente. Lograron contar de una forma memorable una historia de marca, pero también de personas con un gran valor personal y social tanto para el target como para el público general. Con todo ello, el Grupo Ausolan amplía su comunidad y refuerza su posición como una marca comprometida con el progreso social, algo intrínseco en sus valores y que queda reflejado también en su actividad diaria.

Esta conferencia tuvo lugar el viernes 26 de marzo dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por el Máster que ella misma cursó, organizado por  nuestro Instituto (Enpresa Institutua -UPV/EHU-).

¡Eskerrik asko María! Gracias por compartir la historia de Ausolan con nosotras.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML