Reinventar la globalización: comunidad, virtudes y el poder del propósito

Con este atractivo lema tuvo lugar en julio de 2022 el congreso mundial de la organización International Society of Business, Economics and Ethics (ISBEE); denominado olimpiadas de la ética en su séptima edición. Supuso el regreso a la presencialidad de los congresos mundiales en gestión de empresa, ya que fue íntegramente presencial tras el periodo de pandemia.

Ed Freeman, Leire San-Jose, Jacob Rendtorff y Brad Agle

Acudieron más de 250 personas expertas en ética, responsabilidad social, legitimidad, gestión de stakeholders, globalización, humanismo, emprendimiento, contabilidad social, economía social, virtud o mindfulness, entre otros. Fueron 42 países de los 5 continentes los que estuvieron representados en este congreso, de ahí su carácter mundial. Esta globalidad impulsó, lo que se pretendía, que era no solo intercambiar conocimientos, sino culturas, experiencias y buscar alianzas y confraternizar entre países, y sin duda, se logró. En concreto, se contribuyó al desarrollo y conceptualización de la nueva globalización en la que la sociedad actual debe tener un papel significativo y en la que las diferencias culturales deben unirse para fortalecerse y crear un sistema económico y social global, integrador y sostenible.

Expertos de alto nivel, como Dani Rodrik, catedrático de la Universidad de Harvard y premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2020, Axel Honnes, uno de los pocos filósofos de reconocido prestigio en la actualidad catedrático de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Frankfurt y Ed Freeman, padre de la teoría de stakeholders y catedrático en la Universidad de Virginia estuvieron presentes en Bilbao, lo cual agradecemos enormemente.

Estos expertos de reconocida valía internacional expusieron sus ideas y asistieron a las sesiones de los distintos tracks; como el profesor Freeman que asistió a las sesiones. “Stakeholder collaboration and stakeho lder competition in value creation”. De esta forma, se evidenció el trabajo alineado y en colaboración que se realiza en este ámbito, y el interés por las contribuciones en colaboración, ya que sin ellas este tipo de congresos no tendrían sentido. El nexo en común de todos ellos fue precisamente la necesidad de desarrollar la ética de las personas, las organizaciones y la sociedad. Una integración es necesaria para avanzar hacia el paradigma en el que nos encontramos y poder desarrollar un sistema globalizado que integre estos aspectos de ética, responsabilidad e integridad con las necesidades de las personas. En estas sesiones, además, hemos encontrado a relevantes panelistas que, siendo expertos en la materia, han compartido sus reflexiones, comentarios y sugerencias con la audiencia. Así Joanne Ciulla, Daryl Kohen, Brad Agle, George Enderle, Peter Opio, Jacob Dahl Rendtorff, Leire San-Jose, Craig Smith, Chritopher Michaelson, Thomas Maak o Marjo Lips-Wiersma enriquecieron significativamente las conferencias de los ponentes invitados.

Expertos de diferentes partes del mundo organizaron 32 tracks para abordar las herramientas, sistemas, teorías que permitirán reinventar la globalización. Se prevé que los ODS, la virtud, la inteligencia artificial, las microfinanzas o la contabilidad social monetizada sean modelos y perspectivas que impulsen la nueva globalización que estamos creando. ya que, para que perdure, se sustentará en un modelo sostenible y ético fundamentado en la creación de valor para los stakeholders.

Dentro de cuatro años nos reencontraremos en ISBEE 2026 y veremos cómo se va consolidando esta globalización más social, más humanista y más integradora.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML