Conocimientos y comportamiento: bases para el desarrollo profesional

José Galíndez impartió una brillante conferencia sobre la importancia de los conocimientos y del comportamiento en el éxito de las actividades empresariales. A continuación presentamos un breve resumen de la misma que se puede visualizar íntegramente en aquí.

Los conocimientos están en la base de lo que hacemos, en el propósito de la empresa. El propósito define la actividad en la que nos enfocamos y debe aclarar por qué vamos a tener éxito en esa actividad. Una vez centrado el propósito, la visión refleja nuestro sueño en un futuro cercano. ¿Dónde nos vemos con ese propósito? En el propósito y en la visión se funden los conocimientos individuales y colectivos de las personas que forman la empresa.

El comportamiento, el cómo lo hacemos, es según el conferenciante, tan importante como el conocimiento, pues va forjando los valores que están detrás de las actuaciones de las personas, van conformando un estilo de hacer, una cultura en la empresa.

La experiencia en la definición del propósito y visión en Solarpack y de los valores que han formado la base de su cultura ocuparon los siguientes minutos de la intervención.

Los conocimientos los vamos aprendiendo en la escuela, la universidad, la formación profesional, los cursos post grado y la formación continua a lo largo de nuestra vida. De esto somos muy conscientes. Pero, ¿Cómo aprendemos comportamiento? ¿Se nace o se hace? ¿Se puede aprender a cualquier edad?

Galíndez nos lleva a la conclusión de que el comportamiento se hace, que se puede adquirir a cualquier edad, y que el ejemplo, la imitación es un método de aprendizaje muy valiosos para recibir y transmitir comportamiento, cultura en la empresa.

Por último, relata su experiencia personal también en este frente. Siempre aprendemos de nuestros jefes y responsables. Es conveniente tener buenos jefes y si uno no los tiene, debe ir buscando otro trabajo. Los líderes, líderes empresariales, pero también los líderes políticos y sociales tienen una gran influencia en el comportamiento de las organizaciones que dirigen y son capaces de cambiar la manera de pensar y de actuar de los que están con ellos.

Galíndez hace una breve reseña, para terminar, de tres líderes empresariales que influyeron mucho en él. Se trata de Jack Welch, CEO de General Electric entre 1980 y 2001, Sam Walton, fundador de Wal Mart, y su padre, Angel Galíndez, ingeniero de Iberduero, responsable del diseño y ejecución de obras hidráulicas relevantes en el río Duero y presidente del Banco de Vizcaya entre 1975 y 1986.

Todas las personas que escuchamos su conferencia tenemos otro líder a quien seguir: José Galíndez, no solo por haber fundado Solarpack y ser actualmente Presidente del Círculo de Empresarios Vascos sino por todas las enseñanzas y valores que nos trasmitió en la inauguración de los másteres del Instituto: Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Marketing y Dirección Comercial y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3). Tenemos suerte de tener grabada la conferencia y poder volver a verla siempre que lo deseemos.

Eskerrik asko José por transmitirnos aspectos como la importancia de que el saldo entre lo que damos menos lo que recibimos sea positivo y que, actuando sobre la cultura de la organización, los valores, el comportamiento individual y el colectivo se puede hacer que las organizaciones sean mejores. Estamos felices de haber contado contigo y con tu experiencia en nuestras aulas.

¡Muchísimas gracias!

Deje una respuesta