Visión de la industria farmacéutica

El sector farmacéutico es muy complejo por su regulación, por sus tiempos y por su objetivo: la salud de las personas. Recientemente hemos tenido la suerte de contar con Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, que ha venido a nuestra Facultad de Economía y Empresa para hablarnos de esa industria que él conoce tan bien.

Empezó destacando que el principal objetivo de las compañías farmacéuticas es mejorar la salud de las personas mediante el desarrollo y comercialización de tratamientos seguros y eficaces, así como el impacto que tiene sobre las políticas sanitarias en todos los países y en el bienestar global.

A nivel global, el negocio farmacéutico facturó en 2023 aproximadamente $1,2 trillones USD en 2022 (1,2 billones de dólares en nuestra terminología) y está creciendo de manera consistente porque cada vez somos más, vivimos más y queremos hacerlo mejor.

Es una industria tremendamente regulada en todo el mundo ya que, para lanzar una nueva molécula se necesita una gran inversión en I+D+i y superar muchos trámites.

Con respecto a la industria farmacéutica en España ofreció unas impresionantes cifras de Farmaindustria: 200 compañías farmacéuticas, 44.000 trabajadores de los cuales 6000 se dedican a I+D, producción cercana a 15.800 millones de euros, 64% de su personal con titulación universitaria, se analizan 646 productos que han pasado distintas etapas, pero, para llegar a ese punto, más de 4.100 ensayos han fracasado, son líderes en investigación y de hecho, el récord histórico ha superado el 10% de todo lo que se ha invertido en investigación en todos los sectores.

A continuación, identificó a los distintos tipos de industrias farmacéuticas: innovadoras (donde se encuentra Faes Farma), especializadas en genéricos y de dispositivos médicos (termómetros, audífonos…). Al explicar los distintos tipos nos contó que las patentes de los medicamentos vencen a los 10 años y en ese momento, cualquiera puede copiarlo con lo que se convierte en genérico y el precio baja un 45%.

La I+D+i farmacéutica requiere importante inversión porque el coste medio de llevar una nueva molécula al mercado está en torno a los 1.300 millones de dólares, con tiempos de ejecución entre 10 y 15 años, pero si en años anteriores, se ve que no funciona, o no supera determinadas fases obligatorias toda la inversión previa ha sido fallida. Comparando con otras industrias estos plazos son infinitamente más largos.

Explicó que hay que patentar todo antes de arrancar y que la distribución también es complicada. Contó su experiencia con uno de sus fármacos (Bilastina), un antihistamínico que se vende en 130-140 países y, al no tener presencia  directa en todos los países, cuando ya se acercaron al lanzamiento, se licenció a laboratorios de otros territorios.

Al mostrar la estructura de Faes Farma, empezó por el origen de un laboratorio como Faes Farma: la I+D+i. Una vez que el medicamento tiene visos de ser aprobado, hay que registrarlo (patentarlo) en cada país. En su caso, al registrarlo en España, tiene validez en toda la UE, pero en países como EEUU, Japón y Corea hay que hacer un registro nuevo. Habló también de la importancia del aprovisionamiento, marketing, fabricación, calidad, farmacovigilancia, licencias, ventas, financiero, legal, auditoría interna y compliance, recursos humanos, control de gestión, TIC.

Faes Farma tiene tres grandes líneas de producto: Medicamentos de prescripción, Productos healthcare y de nutrición animal (fundamentalmente de lechones). Estos productos se venden en más de 130 países y 5 continentes con tres plantas de producción farmacéutica y otra casi finalizada en Derio, tres plantas de productos de nutrición animal y otra en construcción, 17 oficinas y filiales en Latinoamérica, Portugal, Italia, Nigeria y Emiratos Árabes siendo el 54% de su facturación fuera de España. Todo un ejemplo de empresa vasca cotizada, que apuesta por lo local sin olvidar mirar al resto del mundo y que se preocupa por nuestra salud.

La conferencia, que podéis visualizar aquí, terminó con un animado turno de preguntas en el que quedaron resueltas todas las curiosidades que había despertado la conferencia.

¡Muchísimas gracias Mariano Ucar por tu fantástica charla y por haber hecho crecer a Faes Farma trayendo salud y riqueza a nuestro territorio! Eskerrik asko!!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML