José Poza, de pyme tecnológica a Masmovil: el camino del impulso de Artizarra Fundazioa

José Poza impartió la conferencia “De la senda al camino” en el que explicó su experiencia desde ser un profesor universitario a trabajar en una PYME tecnológica que, tras los años, deriva en Masmovil.  Esta empresa a la que recientemente la Comisión Europea ha permitido fusionarse con Orange encabezará el mercado español por número de clientes, con más de 30 millones de líneas móviles y 7 millones de líneas de banda ancha.

El conferenciante relató cómo una PYME guipuzcoana, Ibercom, recorrió la senda para alcanzar tasas de crecimiento difíciles de imaginar en el territorio vasco, acostumbrado a crecimientos orgánicos típicos del sector industrial.

Tras exponer muchos de las barreras y dificultades a las que se enfrentó, especialmente de tipo financiero, pasó a explicar la Fundación Artizarra, el nuevo proyecto en el que se ha involucrado.

La Fundación Aztizarra nace en 2021 impulsada por un grupo de profesionales y empresarios vascos de larga trayectoria, entre ellos, José Poza. Compartían valores personales y una visión común sobre la sociedad actual, así como la capacidad de trasladar su aprendizaje y experiencia empresarial a un instrumento financiero necesario en el contexto vasco.

Su objetivo es fomentar iniciativas de colaboración con personas y entidades públicas y privadas para generar impacto y transformar social y económicamente el territorio, a través de la creación de valor y riqueza al entorno, y por supuesto, un retorno social. Para ello, “fomentamos a través de nuestra actividad una cultura industrial inversora como palanca de desarrollo del territorio, aportando riqueza a la sociedad de manera sostenible, y ayudando a mantener el arraigo del tejido empresarial.”

Para hacerlo, han creado la gestora de vehículos privados de inversión Stellum Capital, cuya vocación es impulsar el emprendimiento, y apoyar a start-ups, pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. Stellum Capital cuenta con diversos vehículos bajo su gestión que invierten en empresas industriales, de servicios, tecnológicas y agroalimentarias, entre otras. Gracias a Stellum Capital, Artizarra Fundazioa podrá impulsar diferentes proyectos, pero con la educación, la sostenibilidad y el impacto social positivo como eje transversal.

Además, Artizarra Fundazioa ocupa la presidencia del recientemente creado Cluster Financiero e Inversor de Euskadi, BasqueFIK, a través del propio presidente de la Fundación, Jon Ander de las Fuentes. El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, nace como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial.

Tras varios meses de trabajo en el que han participado hasta 92 instituciones, “hemos conseguido la definición de unos estatutos propios, una gobernanza definida y 18 entidades miembros que coinciden con los promotores de la asociación. Somos entidades financieras, entidades públicas, inversores privados, asesores y de apoyo y compañías de Fintech, tecnología y conocimiento.”

Puedes acceder a la conferencia aquí.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>