Efectos de la información de sostenibilidad en el acceso a la financiación bancaria de las PYME

La creciente concienciación sobre el problema del cambio climático y la sostenibilidad ha generado una necesidad de adaptación del entorno empresarial que exigirá a muchas empresas, sobre todo PYME, realizar inversiones de diferente envergadura para las que necesitará recurrir, en la mayoría de los casos, a la financiación ajena.

En este punto aflora uno de los mayores problemas de las PYME: la dificultad en el acceso a la financiación bancaria, en cuyo origen se encuentra la asimetría informativa existente en los mercados de crédito. Las dificultades del sistema bancario para acceder a información fiable de las PYME, y que inciden en la calificación del riesgo de crédito, se agudizan en un entorno definido por el desarrollo sostenible, en la medida en que pueden afectar a la exposición al riesgo de crédito de las empresas. Por ello, para mitigar la opacidad, las PYME, además de tomar medidas alineadas con los ODS, deberían transmitir esta información a los diferentes grupos de interés y, en particular, a las entidades bancarias.

Este proyecto es el resultado de la identificación de líneas de investigación futuras en un proyecto previo llevado a cabo por el mismo equipo de investigación en el que, además, se constataba que la información no financiera (INF)) resulta relevante en la calificación del riesgo de crédito de las PYME. Dentro de este tipo de información se enmarcaría la relativa a la sostenibilidad. Uno de los problemas a los que se enfrentan las PYME para transmitir la información no financiera a los grupos de interés es la falta de un marco común de referencia (las normativas y guías elaboradas están dirigidas a las empresas grandes) que oriente la elaboración de Informes de Sostenibilidad, que ayude al mercado a percibir señales uniformes y comparables sobre el esfuerzo de las PYME en sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto es identificar la información sobre sostenibilidad, aportada por las PYME, que se considera relevante para la calificación de su riesgo de crédito por parte de las entidades bancarias. Para ello, el punto de partida es una revisión en profundidad de la literatura existente. Posteriormente, se recabará el conocimiento de profesionales del sistema bancario español en el ámbito de la calificación del riesgo de crédito de las PYME, empleando diferentes técnicas cualitativas ampliamente utilizadas en el marco de la investigación científica como las entrevistas en profundidad y el método Delphi. De este modo, se quiere mejorar el flujo de información, reduciendo el problema de la opacidad informativa y facilitando el acceso a la financiación bancaria.

Consideramos que el objeto de estudio es de alto interés social, académico, político y económico, muy ligado al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que aportará un conocimiento teórico y práctico, sólidamente construido, para la mejora del acceso a la financiación bancaria de las PYME en su camino hacia un crecimiento económico sostenible. La colaboración de las organizaciones ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) y FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa) garantizará la difusión y aplicación de los resultados obtenidos, lo que contribuirá a aumentar la relevancia y alcance de los resultados.

Esta investigación comenzó dentro del marco de la Convocatoria de la UPV/EHU de Universidad-Empresa-Sociedad de 2022. El equipo está formado por las profesoras e investigadoras Aitziber Olasolo, Alaitz Mendizabal y Ana Blanco, del Departamento de Economía Financiera II y miembros de Enpresa Institutua; Marian Zubia, del Departamento de Métodos Cuantitativos; y Amaia Altuzarra, del Departamento Políticas Públicas e Historia Económica. Todas ellas son miembros de la UPV/EHU.

En la Comunidad de Práctica Investigadora organizada por Enpresa Institutua el pasado viernes, 10 de mayo, tuvimos la suerte de contar con sus autoras y debatir sobre los efectos de la información de sostenibilidad en el acceso a la financiación bancaria de las PYME.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML