Reconocimiento a Victoria de Elizagarate y Marisol Aguirre

El pasado 15 de marzo, el consejo de Enpresa Institutua realizó un reconocimiento a quienes fueron dos de sus más destacadas colaboradoras: Victoria de Elizagarate y Marisol Aguirre García.

Aitziber Lertxundi, Marisol Aguirre, Victoria de Elizagarate y Covadonga Aldamiz-echevarría

Ambas han sido importantes pilares que han aportado mucho a la comunidad del instituto y a las personas allí presentes. Por ello, una vez superados duros momentos vinculados con su salud, el Instituto no quería dejar pasar más tiempo sin reconocer su gran labor y la huella imborrable que han dejado. Ambas han dirigido tesis, han desarrollado proyectos y contratos, han participado en sus másteres, han escrito libros y artículos, pero, sobre todo, han sido y siguen siendo grandes PERSONAS muy queridas por todas las personas que hemos tenido la suerte de ser sus alumnas como, en el caso de quienes, además, hemos trabajado con ellas. Nos han enseñado mucho y siguen haciéndolo, ahora ya desde una posición más relajada de jubiladas. Como bien definía una alumna a la que una de ellas le dirigió el TFG: “constancia, profesionalidad, pasión e implicación son algunas de las palabras que mejor le definen” y estas palabras sirven para definir a ambas porque las dos han sido y son así. También les une haber sido pioneras en la inclusión del Marketing dentro de las materias impartidas en los cursos de doctorado para disfrute y aprendizaje de todo su alumnado porque era, en aquellos tiempos, una materia novedosa y que ellas vivían y transmitían con muchísima energía.

De la vida profesional de Victoria se puede destacar su docencia tanto en Sarriko como, con posterioridad, en la escuela de Empresariales de Donostia a la que tanto tiempo y esfuerzo dedicó y de la que llegó a ser Directora. Durante sus más de 30 años dedicados a la docencia e investigación además de formar a miles de estudiantes y dirigir diferentes tesis, ha escrito varios libros, ha participado en decenas de proyectos y contractos y ha sido y sigue siendo una referencia en temas de turismo, contribuyendo, de esa forma, al conocimiento científico y a la proyección de la UPV/EHU. De hecho, cuando todavía no se oían términos como “marca ciudad”, ella ya lo estaba enseñando en los másteres y cursos de Doctorado en los que participaba, siendo una de las primeras en publicar un libro referente en el tema.

Marisol destacaba también como profesora de marketing en su querido Sarriko, pero, sobre todo, como Directora, durante décadas, del Máster en Marketing y Dirección Comercial siendo incluso nombrada por sus compañeras “alma” del máster y “hada madrina” por parte de empresas y estudiantes que tuvieron la suerte de trabajar con ella. Podemos decir que había una simbiosis perfecta entre Marisol y el Máster y el Máster y Marisol. Era, y sigue siendo, imposible hablar del Máster sin hacerlo de Marisol y a la inversa. Ha publicado también libros referentes en marketing industrial y marketing en sectores específicos, ha organizado congresos y todo tipo de eventos departamentales, congresos, dirigido tesis… Ha sido, y continua siendo, un apoyo constante a toda persona que le necesita, dentro y fuera de la facultad.

El homenaje consistió en un sencillo pero emotivo acto al que no quisieron faltar colegas de distintos campus y provincias y que ambas homenajeadas agradecieron muy efusivamente. En sus palabras, ambas mostraron su felicidad por el acto, pero, sobre todo, por la suerte de haber podido dedicar su vida profesional a la docencia y a la investigación y por haberlo hecho en ese equipo de gente tan fantástica. Además, ofrecieron su ayuda a quien la pudiera necesitar porque, pese a estar ambas jubiladas, siguen vinculadas al área de marketing solamente, por el placer de ampliar conocimientos y contribuir a la sociedad. Sabemos que sus teléfonos están siempre abiertos para ayudar.

Desde Enpresa Institutua agradecemos a Victoria y a Marisol que hayan puesto sus innumerables virtudes al servicio de nuestro instituto y de nuestra universidad y les deseamos lo mejor para el futuro.

En la fotografía, las dos homenajeadas con sus diplomas de reconocimiento flanqueados por la Secretaria Académica de Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Aitziber Lertxundi y por su Directora  Covadonga Aldamiz-echevarría.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML