El legendario dúo escocés Phil Cunningham con Aly Bain, en Bilbao

PHIL CUNNINGHAM & ALY BAIN

Phil Cunningham &  Aly Bain,  dos grandes embajadores de la música folk escocesa, estarán  el domingo 30 de marzo, a las 2o:00h  en la Sala BBK de Bilbao. Phil Cunningham es el genial e innovador instrumentista. El hombre que, en Escocia por lo menos, devolvió la respetabilidad al acordeón y además toca muy bien los teclados y la flauta; un compositor, cuyo registro se extiende desde conmovedores aires lentos a vibrantes melodías para un sinfín de exitosas producciones teatrales y suites para conciertos a gran escala, donde las gaitas, los bodhrans y los bouzoukis se unen en ocasiones a perplejas orquestas clásicas en un torbellino de sonidos exuberantes y desenfrenados.

Cunninghames el puntal de dos bandas enormemente influyentes e innovadoras, ‘Silly Wizard’ y ‘Relativity’; presentador de radio y televisión, productor y director, involucrado en algunos programas que han posibilitado que la música escocesa camine con la cabeza bien alta; productor musical responsable de discos indispensables; indefectiblemente afable, embajador mundial de la música tradicional; humorista cuyas simpáticas bromas pueden hacer desternillarse de risa a un auditorio de dos mil personas; infaliblemente paciente, inspirador e ingenioso compañero musical del gran violinista de las islas Shetland Aly Bain; ganador de innumerables premios incluyendo el Grammy a mejor compositor y de múltiples discos de oro, plata y platino junto a Bonnie Raitt; profesor que no sólo ayuda a los jóvenes sino que en una ocasión acudió a darle a David Essex una lección de canto; Doctor de la Universidad de Stirling y Miembro de la Orden del Imperio Británico.

*El concierto, con el que colabora el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de UPV/EHU, forma parte del programa Musiketan.

PHIL CUNNINGHAM & ALY BAIN, BILBON

Phil Cunningham Edinburgon jaio zen 1960an. Bere musika ibilbidea 3 urte zituela hasi zuen, esku-soinu ikastaroak eginez. Urte batzuk beranduago txirribitarekin hasi zen eta esan daiteke bere hastapenak musika klasikoaren eskutik etorri zirela.

16 urte zituela, Phil eta Johny bere anaia, ‘Silly Wizard’ eskoziar taldeari lotu ziren, 1967tik 1983ra bertan jardun zutelarik. Talde honekin batera, berezko musika estiloa garatu zuten, harrera ezin hobea izanik, bai Eskozian bertan, baita Europa, Canada eta EE BB- an ere.

Urte horietan, Phil Cunningham, telebista, irrati, zinema eta antzerkirako musikagile eta aktore lanetan hasi zen. 1983an, Phil-ek ‘Silly Wizard’ taldea utzi zuen eta bera bakarrik jotzen hasi zen. 1985 eta 1987 artean, Relativity talde handian jo zuen, Johnny anaiarekin, eta Irlandako Michael eta Triona O’Domnaill neba-arrebekin. Aldi horretan, bakarkako beste bi lan grabatu zituen, Airs and Graces (1984) eta The Palomino Waltz (1989). Oraintsu, musika-zuzendari eta musikagile aritu da BBC Scotland telebista katearen saio batzuetan. Gainera, The Highlands & Islands Suite abestia ondu zuen, eta, Glasgow Royal Concert Hall-en aurkeztu zuten orkestra-lan hori. Birak egin ditu beste musikari batzuekin, hala nola, Bonnie Raitt-ekin eta Kepa Junkera-rekin. Gainera CAP grabazio estudioa zuzentzen du.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML