Las universidades del grupo G9 concretan su oferta de extensión universitaria

Representantes de extensión universitaria del G9 reunidos en Oviedo (Asturias)

Muestra teatral, liga de debate, premio de investigación en Estudios de Género y cursos de verano on-line, entre las actividades a desarrollar por el G9

Responsables de Extensión Universitaria de las universidades del Grupo 9 (G-9) se han reunido en Oviedo, presididos por el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, para concretar la próxima oferta de actividades culturales y sociales conjunta que se desarrollará en los próximos meses. La Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social ha cerrado diversos aspectos relativos a la III Muestra de Teatro Universitario, la VII Liga de Debate Interuniversitario así como el I Premio de Investigación en Estudios de Género y los cursos on-line de verano.

III MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO G-9

La Universidad de Oviedo acogerá desde finales de abril hasta comienzos del mes de mayo una muestra de teatro universitario, no competitivo, que contará con la participación de 6 grupos teatrales de las universidades públicas del G-9 (Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Oviedo), junto a otros dos grupos de las universidades de León y de Vigo. La actividad tomará el relevo a muestras teatrales anteriores celebradas en Extremadura y Castilla-La Mancha, dentro del marco del G-9. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Laboral de la Ciudad de la Cultura de Gijón y en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con un aforo global superior a las dos mil localidades.

VII LIGA DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO G-9

Los miembros de la Sectorial han conocido los detalles de la celebración, en Zaragoza, de la fase final de la VII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 que tendrá como sedes la Universidad de Zaragoza, los dias 15 y 16 de abril, y las Cortes de Aragón, el 17 de abril, que albergará el gran debate entre las dos universidades que alcancen la final. La pregunta del debate de esta edición, elegida por las univesidades participantes, será si “¿Debería legalizarse el cannabis en España?”. Cada universidad del G-9 podrá inscribir un equipo integrado por estudiantes con matrícula en títulos oficiales de sus instituciones en el curso 2014/2015. El equipo ganador se embolsará un premio en metálico de tres mil euros y el segundo, un premio de dos mil euros.

I PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Los integrantes de la Sectorial han ultimado la redacción de la convocatoria del I Premio de Investigación en Estudios de Género G-9, al que podrán concurrir tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado vinculados con la temática del premio, defendidos desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad. El premio, cuya convocatoria se hará pública a lo largo del mes de marzo, perseguirá fomentar la investigación sobre Género en el ámbito universitario y estará dotado con un premio en metálico de 1500, 700 y 500 euros, para la mejor tesis doctoral, el mejor trabajo fin de máster y el mejor trabajo fin de de grado, respectivamente. Por otro lado, ante la próxima celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el G-9 ha acordado hacer público un manifiesto en el que se destaque que la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, es un objetivo irrenunciable en las universidades del Grupo.

CURSOS DE VERANO ON-LINE

La apuesta del G-9 en materia virtual en los meses de verano continuará en 2015 con la oferta de nuevos cursos on-line que se publicitarán próximamente y que contará, por segundo año consecutivo, con el curso “Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”, que profundizará en las diversas plataformas de teleformación existentes, el uso de las redes sociales, junto con un repaso a las herramientas alojadas en la nube, coordinado por la Universidad de Cantabria, en el que colaborará profesorado de las 9 universidades del Grupo, y que en su primera edición, en el verano de 2014, gozó de gran aceptación.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML