Categorías

¿Nuremberg a la española? Una nueva película sobre la maldad humana durante la dictadura franquista

En los tiempos que corren, donde todo avanza muy deprisa y la memoria se borra fácilmente, hay cineastas empeñados en hacer preguntas difíciles. La pareja artística formada por Lucía Palacios y Dietmar Post, en 2014,  con su primera película, Los Colonos del Caudillo lograron que la Central Federal para la Educación Política en Alemania la incluya en su programa oficial de educación.

<Aquí el enlace con material didáctico para los estudiantes de español en Alemania. Unterrichtsvorschläge spanish: http://www.bpb.de/shop/multimedia/dvd-cd/230478/die-siedler-francos>

Ahora, en 2018 hacen un llamamiento a cines, centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas, universidades y otras instituciones que estén interesados en proyectar la película documental nueva que han terminado, en un formato que cuenta siempre de su correspondiente discusión posterior con expertos en Memoria Histórica.

The Spanish Nuremberg? (Fuente: Playloud productions)

The Spanish Nuremberg (Fuente: Playloud productions)

CINE AMBULANTE EN 2018 CON LA CAUSA CONTRA FRANCO

Desde Berlín, Lucía Palacios y Dietmar Post subrayan: “nos gustaría volver a organizar con el documental La Causa contra Franco/ Franco on Trial (2018) una gira por toda España, pues ahora más que nunca es necesario que tenga lugar un debate público sobre la historia reciente y la presente situación del país”.

DOCUMENTAL

Tras cada proyección habrá un debate en el que participarán historiadores y políticos, periodistas y ciudadanos “de a pie”. Esto supone salirse de las vías convencionales de distribución y crear una especie de “cine ambulante”, en el estilo de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República en los años treinta en España. Para poner este ambicioso proyecto en marcha necesitamos el apoyo de personas e instituciones que deseen echarnos una mano. Si tiene interés, por favor, escríbanos a info@playloud.org

Fue en 2014, cuando vinieron a Bilbao, a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, con el documental  Los Colonos del Caudillo.

Fruto de aquella película han desarrollado otro material, ya que próximamente se publicará el libro y DVD Los Colonos del Caudillo: ejemplo de la marginación del documental de indagación.

Como explican los cineastas, “esperamos abrir una discusión sobre la función y el significado del documental en las sociedades democráticas y de cómo el neoliberalismo ha influenciado la estética y el contenido del cine documental”. El libro estará disponible en tres idiomas (castellano, alemán e inglés) e incluirá textos de los siguientes autores: Kerstin Stutterheim, Georg Seeßlen, Juan Zapater, Carlos Castresana, Cristóbal Gómez Benito, Patricia Campelo, Christoph Haas, Rafael Poch, Johanna Pumb, Paco Nadal.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML