Categorías

La psiquiatra Andrea Gabilondo interviene con alumnado de UPV/EHU para abordar el tema del suicidio en los media

La psiquiatra Gabilondo y y la profesora Gabantxo (Facultad de Comunicación, UPV/EHU, Leioa, abril 2018)

En esta sesión con la Dra. en Psiquiatría Andrea Gabilondo, que trabaja en el Centro de Salud Mental de Amara (Donostia), del Servicio Vasco de Salud, se nos plantea la cuestión del suicidio y las maneras de contarlo en los medios de comunicación.

La Dra. Gabilondo pilota desde el año 2013, en Gipuzkoa, el proyecto de la “Alianza Europea contra la Depresión” y es la primera vez que interviene con el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV/EHU, en el Campus de Bizkaia.

Analizamos una selección de noticias periodísticas bajo las consignas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya que el suicidio se ha convertido en un problema de Salud Pública, que a fecha de hoy genera el doble de muertes que las que generan los accidentes de tráfico, es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 – 24 años y en la CAV, tenemos el dato de que una persona se suicida cada dos días. Nuestra asignatura Comunicación y Publicidad. Estrategias Persuasivas, nos da pie para discutir cuáles son las posibilidades de las palabras y de las imágenes que utilicemos para comunicar cuestiones sobre el suicidio, así que nos planteamos estas preguntas:

a) ¿Sabes de alguna serie de ficción en la plataforma NETFLIX que se base en un storytelling relacionado con el suicidio? ¿Te parece que una serie de ficción puede incidir en las ideas o actitudes de alguien para suicidarse o puede prevenir el suicidio de alguien vulnerable?

b) ¿Se te ocurre a qué puede deberse el matiz romántico con el que se muestran -a veces- los casos de suicidio tanto en las noticias de casos reales como en los relatos de ficción?

c) ¿Por qué consideras que el suicidio en los medios de comunicación se silencia o en caso de mostrarse, se espectaculariza su relato?

Para reflexionar sobre una serie de actualidad> https://elpais.com/cultura/2018/05/28/television/1527532038_528142.html

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML