Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco

Textos Clásicos del Pensamiento

1. Directrices de la colección

El objetivo de esta colección es recuperar y poner al alcance de los lectores de nuestro tiempo algunas de las producciones intelectuales más significativas que, acerca de diversos temas políticos y sociales – administración, instituciones y poderes públicos, constitucionalismo y parlamentarismo, foralidad, ideologías, formas de gobierno, debates jurídico-políticos...–, fueron escritas por autores vascos (o bien tratan sobre asuntos directamente relacionados con el País Vasco) a lo largo de su historia, en especial durante los últimos siglos. La selección y tratamiento de los textos que componen la colección –libros, folletos, colecciones de artículos de prensa, incluso, en ocasiones, textos que quedaron inéditos– se efectuará y se ha efectuado siempre desde un punto de vista rigurosamente técnico, ajeno a todo partidismo, abierto a todas las hermenéuticas y a cualquiera de las tendencias metodológicas admitidas hoy en día en el mundo académico. Desde el punto de vista del arco cronológico cubierto por la colección, los textos propuestos deberán haber sido escritos con anterioridad a la década de 1960.

2. Fecha de inicio

Año 1994

3. Dirección

José Luis de la Granja Sainz

Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU desde 1990. Profesor universitario desde 1978 y de la UPV/EHU desde 1981. Ha sido profesor tutor de la UNED y profesor visitante en las Universidades de Nevada Reno (Estados Unidos), de Provence (Francia) y de Alicante. Tiene reconocidos seis sexenios de investigación. Ha sido evaluado positivamente por la UPV/EHU con el reconocimiento de la excelencia.

Líneas de investigación: Historia del nacionalismo vasco, la II República, la Guerra Civil, historiografía contemporánea, biografías de líderes políticos y bibliografía histórica vasca.

Socio de seis asociaciones científicas dedicadas a la Historia y a los Estudios Vascos. Miembro del consejo de ocho revistas de Historia y Ciencias Sociales. Coeditor de cuatro números de la revista Historia Contemporánea (UPV/EHU).

Ha presentado ponencias y comunicaciones en setenta Congresos sobre Historia Contemporánea. Ha organizado y publicado las actas de varios de ellos.

Ha dirigido o participado en veinte proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UPV/EHU “El nacionalismo vasco en perspectiva comparada”.

Autor de más de 250 publicaciones, entre libros, capítulos en libros colectivos, artículos y reseñas en numerosas revistas de Historia y Ciencias Sociales nacionales e internacionales. Sus libros más recientes son: Vidas cruzadas: Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi (con Luis Sala), La España del siglo XX a debate. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara (coordinador) y Breve historia de Euskadi. De los Fueros a nuestros días (con Santiago de Pablo y Coro Rubio).

Curriculum completo: www.joseluisdelagranja.com

 

4. Consejos

4.1. Consejo Editorial

  • Javier Fernández Sebastián (UPV/EHU)
  • Jon Arrieta (UPV/EHU)
  • José Luis de la Granja (UPV/EHU)
  • José María Portillo (UPV/EHU)
  • Andoni Iturbe (Parlamento Vasco)
  • Montserrat Auzmendi (Parlamento Vasco)
  • Coro Rubio (UPV/EHU)
  • Belén Altuna (UPV/EHU)
  • Leyre Arrieta (Universidad de Deusto)
  • Ludger Mees (UPV/EHU)
  • Alberto López Basaguren (UPV/EHU)
  • Mikel Urquijo (UPV/EHU)
  • Javier Tajadura (UPV/EHU)

4.2. Funciones

La principal función del Consejo es proponer nuevos títulos y asesorar al Director en todo lo relativo a las obras y autores que conviene incluir en la colección. Hay un Comité Técnico que se reúne anualmente para decidir sobre las próximas publicaciones.

4.3. Consejo Asesor

  • Miguel Artola (Real Academia de la Historia y Universidad Autónoma de Madrid)
  • Juan Pablo Fusi (Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid)
  • Pablo Fernández Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Bartolomé Clavero (Universidad de Sevilla)
  • Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid)
  • José Álvarez Junco (Universidad Complutense de Madrid)
  • Mary Nash (Universitat de Barcelona)
  • Mercedes Cabrera (Universidad Complutense de Madrid)
  • Jon Juaristi (Universidad de Alcalá)
  • Ángeles Barrio (Universidad de Cantabria)
  • Paul Preston (London School of Economics & Political Science)
  • Walther L. Bernecker (Universität Erlangen-Nürnberg)
  • Alfonso Botti (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia)
  • Xavier Gil Pujol (Real Academia de la Historia y Universitat de Barcelona)

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

La extensión puede variar considerablemente de unas obras a otras dependiendo de sus características, y se aceptarán propuestas de muy diversa índole, siempre que los editores consideren de interés su publicación. Por lo que respecta al estudio introductorio de cada obra, y aunque también en este punto podrían contemplarse excepciones a la regla, la extensión aconsejable oscilaría entre un mínimo de 50 páginas y un máximo de 100.

Una vez aprobada por el Consejo de la colección y los evaluadores, el autor/editor proponente se encargará de la edición de los textos originales, en los que incluirá una bibliografía o lista de fuentes utilizadas, así como todas aquellas notas que se consideren necesarias para la adecuada intelección y comprensión del texto en su contexto histórico. Es aconsejable que los intercambios de documentos con el servicio editorial se efectúen por medios electrónicos, y en toda la fase previa a la corrección de las primeras pruebas los archivos de texto serán preferentemente en Word.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

La Dirección de la colección, con el asesoramiento del Comité Técnico y eventualmente también de los otros miembros del Consejo, propone textos para su publicación y recibe sugerencias de los potenciales autores-editores.

Una vez adoptada por parte del Comité Técnico, que se reúne regularmente durante el último cuatrimestre del año, la decisión sobre el interés de tal o cual libro para su publicación, la Dirección encarga la edición de la obra a un académico o investigador competente, especialista en la materia, ideología o autor de que se trate. El plazo para la entrega de los originales, a partir de este encargo oficial, suele ser aproximadamente de un año.

El original (que incluye tanto el estudio introductorio como la obra, o colección de opúsculos, que será objeto de reedición) se envía a dos evaluadores externos, de una lista de posibles evaluadores propuesta por el Director, con el concurso del Consejo de Dirección o del Comité Técnico. Una vez recibido en el Servicio Editorial los informes de evaluación (bajo el sistema de evaluación por pares doble ciego), y siempre que estos informes aconsejen la publicación de la obra, el Director de la colección se pondrá en contacto con el Servicio Editorial para que remitan las evaluaciones al autor de modo que, en su caso, pueda efectuar las correcciones aconsejadas, antes de su definitiva aprobación.

7. Títulos de esta colección