Curso-taller MDe

Curso-taller de la Escuela de Máster y Doctorado

Curso-taller de gestión de los grupos de investigación universitarios (8 horas): (I) mapa de procesos y (II) doctorandos e internacionalización

Imparte: Equipo de dirección de la MDe

Dirigido a: Integrantes de los grupos de investigación de la UPV/EHU

Idioma: Castellano

Fechas:

• 2 de mayo (9:30-13:30) Gestión de los grupos de investigación universitarios (I): mapa de procesos
  • 9 de mayo (9:30-13:30) Gestión de los grupos de investigación universitarios (II): doctorandos e internacionalización

Lugar: Sala de Creatividad del edificio Biblioteca, 6º piso (Leioa)

Inscripción: La inscripción estará abierta entre el 16 y el 26 de abril y se realiza a través del siguiente formulario (cerrado).

La inscripción es gratuita. Las y los participantes serán admitidos por orden de inscripción hasta completar las 20 plazas disponibles. Se puede realizar únicamente la inscripción a la primera sesión o a las dos.

Reconocimiento: La asistencia con aprovechamiento será reconocida por la MDe.

(I) Gestión de los grupos de investigación universitarios: mapa de procesos

Presentación:

Los grupos de investigación universitarios (GIU) son entidades imprescindibles para la producción científica y la formación de doctores que, sin embargo, carecen de entidad jurídica. En consecuencia, los GIUs son entidades que “flotan” sobre el resto de las estructuras universitarias en las que se organizan las universidades (departamentos y centros, fundamentalmente) por lo que presentan fortalezas y debilidades muy distintas.

La gestión de los GIUs tiene varios responsables externos e internos y este curso se centra en la gestión de los segundos: IPs, otros investigadores doctores (estables y no estables) y doctorandos. Así, el objetivo de este curso es realizar una reflexión estratégica sobre los procesos que se llevan a cabo en los GIUs, más allá de la mera tarea investigadora, con el fin de dotar a sus personas de herramientas que les permitan visualizar su gestión y, con ello, mejorarla.

La metodología a seguir es la conocida como doble diamante.

Programa:

Actividad Duración (minutos) Descripción
Introducción 15

Presentación de las personas

Descripción de las actividades
Discover 1 45 En grupos, los participantes reflexionan y recogen ideas sobre los procesos de los GIUs.
Define 1 45 En común, los participantes identifican y seleccionan los procesos de los GIUs.
Descanso 30

Develop 1

45 En grupos, los participantes reflexionan y recogen ideas sobre la correlación de los procesos de los GIUs.
Deliver 1 45 En común, los participantes elaboran un mapa de procesos.
Despedida 15

Comparación con otros mapas de procesos

Conclusiones

(II) Gestión de los grupos de investigación universitarios: doctorandos e internacionalización

Presentación:

La actividad de los GIUs requiere de la contextualización individual de los mismos en los diferentes ámbitos de actuación: desde el más local hasta el más internacional. Así, el objetivo de este curso es identificar los grupos de interés de los GIUs, con el fin de dotar a sus personas de herramientas que les permitan mejorar la formación de doctorandos a través de la  internacionalización de su actividad.

El curso (4 horas) va dirigido tanto a las personas que integran los GIUs como a las que tengan responsabilidades relacionadas con los mismos (PDI y PAS). Es necesario haber realizado previamente el curso “Gestión de los grupos de investigación universitarios (I): mapa de procesos.”

La metodología a seguir es la conocida como doble diamante.

Programa:

Actividad Duración (minutos) Descripción
Introducción 15

Presentación de las personas

Descripción de las actividades

Discover 1

45 En grupos, los participantes reflexionan y recogen ideas sobre los grupos de interés de los GIUs.
Define 1 45

En común, los participantes identifican y seleccionan los grupos de interés de los GIUs, para clasificarlos por ámbito de incidencia (de local a internacional).

Descanso 30
Develop 1 45

En grupos, los participantes reflexionan y recogen ideas sobre la incidencia de los grupos de interés sobre la formación de los doctorandos de los GIUs.

Deliver 1 45 En común, los participantes diseñan un plan de acción para promover la internacionalización en la formación de los doctorandos.
Despedida 15

Breve exposición de casos de interés

Conclusiones