¿Cómo perfilar la pregunta de investigación? Conversando con la literatura utilizando Mendeley

Perfil de la o del participante:

Alumnado de Doctorado UPV/EHU, preferentemente en sus primeros años

Fechas:

Duración / Horario:

4 horas (1 sesión)

Horario: 10:00 a 14:00

Asistencia:

100% de asistencia obligatoria (Ver punto 3 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)

Idioma:

Modalidad ONLINE:

Es imprescindible disponer del software Mendeley instalado en el ordenador.

Este curso se ofrecerá a través de la plataforma eGelaPI de la UPV/EHU.

Se recomienda utilizar el navegador Google Chrome para el buen funcionamiento de la plataforma y la conexión (Webex).

Lugar y día de celebración
GRUPO ONLINE Jueves:
plataforma eGelaPI

Ponentes, formadores y perfil:

Dr. Óscar Díaz. Licenciado en Informática por la UPV/EHU y Doctor por la Universidad de Aberdeen. Actualmente es catedrático en la UPV/EHU donde ha dirigido más de veinte tesis doctorales, y lidera un grupo de investigación consolidado en Ingeniería del Software. El profesor Díaz trabaja en temas de variabilidad del software, y está interesado en la metodología de la investigación, en concreto en la utilización de la Ciencia del Diseño en las Ingenierías.

Dr. Jeremías P. Contell. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde el 2020. Actualmente es profesor adjunto en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPV/EHU. Su investigación se centra en el área de la ciencia del diseño y la ingeniería web. Es miembro del grupo de investigación Onekin.

Número de participantes:

Inscripción:

INSCRIPCIÓN CERRADA

Descripción:

La investigación clínica, la ingeniería empírica y, en general, la Investigación Basada en Evidencias, entremezclan la comprensión de problemas prácticos y sus contrapartes de solución. Con frecuencia, las soluciones (p. ej., un fármaco, una aplicación de software) no son absolutas sino relativas al contexto en el que se observa el problema (p. ej., la demografía del paciente, el entorno de la empresa). Esto tiende a implicar que la solución y el problema se desarrollan conjuntamente y, por lo tanto, los investigadores no siempre pueden formular la pregunta de investigación (P) al comienzo de su tesis.

Al igual que los profesionales cuando observan los síntomas de un paciente o los ingenieros de software cuando se enfrentan a requisitos de sus clientes, los investigadores pueden no tener suficiente conocimiento del problema al comenzar una investigación para formular. En este caso, el investigador (al igual que el médico, o el ingeniero) recurre al razonamiento abductivo para encontrar una hipótesis (P) que se ajuste a las observaciones. El método de razonamiento abductivo es el proceso de hacer observaciones y buscar la hipótesis que mejor se ajuste o explique esas observaciones.

El razonamiento abductivo se ilustra frecuentemente en las películas de detectives. Aquí, el detective observa la escena del crimen, realiza una hipótesis, y vuelve a cotejar esta hipótesis (y sus implicaciones) con la escena del crimen. En investigación, la literatura puede jugar el rol de la escena del crimen. El investigador cual detective se sumerge en la literatura, plantea una hipótesis (P) que luego se verifica por su relevancia y originalidad frente a la literatura existente. Esto, a su vez, ayuda al investigador a encontrar ‘pistas’ sobre cómo hacer su P más relevante u original, dando lugar a P’. De esta manera, la búsqueda de P se vuelve iterativa e incremental en una continua ‘conversación’ con la literatura. La revisión de la literatura ya no es un esfuerzo puntual sino una práctica ‘ágil’ mantenida a lo largo de la investigación.

Sin embargo, para que la revisión de la literatura se convierta en una práctica ágil, se necesitan herramientas. Las herramientas pueden brindar transparencia y trazabilidad, ambos factores especialmente bienvenidos en un escenario caracterizado por un constante cuestionamiento (¿es relevante mi P?) y sus correspondientes ajustes (¿cómo puedo hacer que mi P sea relevante?). Específicamente, el advenimiento de la P en estrecha colaboración con la literatura aconseja que la revisión “ágil” de la literatura se lleve a cabo en el lugar donde la literatura se guarda: el Sistema de Gestión de Referencias (por ejemplo, Mendeley). Este curso presenta la revisión ‘ágil’ de literatura para encontrar P utilizando Mendeley y una extensión desarrollada para este fin (FRAMEndeley).

Programa:

PRIMERA PARTE

• Gestión bibliografía con MENDELEY
  • Definición, tipología y búsqueda de preguntas de investigación: el método abductivo
  • Búsqueda de preguntas con FRAMEndeley

SEGUNDA PARTE

• Preguntas de investigación: tipología
  • El proceso de encontrar una pregunta de investigación: razonamiento abductivo
  • Herramienta: FRAMEndeley
  • Laboratorio con los estudiantes