Trabajo fin de grado - TFG

El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y destrezas adquiridas durante el periodo de docencia del grado.

Inscripción del TFG en GAUR

La inscripción/registro del TFG se podrá hacer una vez superados 168 créditos del grado (60 básicos de rama, 66 obligatorios y 42 optativos) y debe realizarse obligatoriamente en el area de la especialidad cursada. Dicha inscripción se hará a través de GAUR:

El/La estudiante tiene dos vías para elegir el TFG:

1) El/La estudiante ya sabe el tema sobre el que quiere realizar el TFG y para ello busca un director/a (se trata de los TFG acordados). Pueden ser propuestos por el/la estudiante o por una empresa también.

2) El/La estudiante no tiene claro el tema del TFG y espera a la oferta pública de la Facultad. La oferta pública se hace vía GAUR y son dos convocatorias anuales, octubre y febrero aproximadamente. Se trata de proyectos ofrecidos tanto por docentes de la Facultad como por empresas.  

Y en los trabajos externos, el estudiante contará con un tutor de empresa y un director/a docente de la facultad. En este caso, es obligatorio firmar un convenio entre la facultad, la empresa y el/la estudiante.

Matrícula del TFG

La matricula del trabajo se podrá realizar cuando a la estudiante o el estudiante  le falten por superar como mucho 18 créditos para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG . Se recomienda al alumno que matricule el proyecto en el curso académico en el que lo vaya a defender.

  • GAUR >> matrículas>> matrículas varios

Realización del TFG

El Trabajo Fin de Grado deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes.

El objetivo principal es consolidar las competencias conseguidas en el grado y desarrollar habilidades para la aplicación práctica de esas competencias. Para ello se realizará un trabajo consistente en el análisis de un problema relacionado con la formación académica en sus estudios y especialidad, el diseño y, en su caso, la implementación, de una solución adecuada.

Durante la realización del Trabajo se desarrollarán y verificarán las siguientes habilidades:

  1. Conseguir los objetivos propuestos en el trabajo resolviendo de forma autónoma las dificultades que surjan en su desarrollo.
  2. Planificar y gestionar el trabajo a realizar.
  3. Redactar una memoria que recoja de manera exhaustiva el trabajo realizado con una estructura adecuada a un documento de trabajo de ingeniería y en un estilo riguroso y formal.
  4. Exponer y defender públicamente el trabajo realizado.

Defensa y evaluación

Una vez  la memoria ya esté en condiciones de ser defendida el/la estudiante tiene que solicitar la defensa en GAUR.
Y acto seguido el director/a del TFG revisará la solicitud y emitirá un informe aceptando o denegando la solicitud.


La entrega de la memoria se hará mediante el servicio ADDI de la biblioteca (excepto en casos excepcionales en los que no se utilice ADDI habrá que entregar tres ejemplares impresos en la secretaría de la facultad).


La defensa será pública ante un tribunal. El tribunal evaluará el TFG teniendo en cuenta las observaciones del director/a (y en su caso el del tutor/a de la empresa también).

Normativa