Residuos Sanitarios

Se denominan Residuos Sanitarios aquellos residuos catalogados en la lista europea de residuos-LER a que se refiere el artículo 7 de la directiva 2008/98/CE, y que se encuadren en alguna de las categorías recogidas en el artículo 3 del Decreto 21/2015, de 3 de marzo, sobre gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hay algunos centros, departamentos y grupos de investigación que generan residuos sanitarios de diferentes tipos, debido a las actividades de docencia y sobre todo de investigación.

La UPV/EHU dispone de un sistema de gestión intracentro de residuos sanitarios. La Dirección de Sostenibilidad, integrada en el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, organiza acciones de  formación dirigidas al personal universitario, gestiona la retirada de estos residuos y coordina, junto con la empresa externa de gestión autorizada contratada por la universidad para que ésta se haga cargo de los mismos conforme a la legislación vigente.

Para contactar  con la empresa gestora, STERILE SERVICES, o con el Técnico Gestor de Residuos y Calidad Ambiental de la UPV/EHU:

En este apartado se presentan una serie de aspectos a tener en cuenta en la gestión de los residuos sanitarios en la UPV/EHU. Estos aspectos se pueden completar con la información relativa a la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, sobre todo en los apartados de "Minimización de residuos peligrosos", "Actuación ante derrames de productos químicos" y "Recomendaciones generales de seguridad en el laboratorio".

Además, en la manipulación de residuos biológicos se deberán tener en cuenta siempre las precauciones universales para la prevención de riesgos biológicos.