REACTIVATE-Facultad-Relaciones-Laborales-y-Trabajo-Social-Leioa-2019-2020

Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (Leioa)

Curso 2019-2021

Objetivos de desarrollo sostenible 3, 9, 11, 12, 13

La Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU está participando en el Programa ReActívate+ en la temática “reducción del consumo de agua embotellada y movilidad sostenible”.

Objetivos

• Analizar la situación de la Facultad respecto al consumo de agua embotellada, con el fin de promover una reducción en su consumo e impulsar el consumo de agua de grifo.
  • Conocer los hábitos de movilidad de la Facultad y concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible.

Estos objetivos se enlazan de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: ODS 3 (Salud y bienestar),
ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Plan

El equipo de acción ha realizado un estudio de los contenedores de residuos e infraestructura y grifería de los baños para comprobar que se permite el llenado manual de las botellas. Asimismo, se ha realizado un cuestionario sobre el consumo de agua y hábitos de movilidad a través de google forms vía whatsapp.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la campaña de sensibilización y comunicación, destacan la cartelería relativa al buen uso de los contenedores para la recogida selectiva de residuos, papeleras y ceniceros situados en la entrada del centro, máquinas de café y máquinas vending. Paralelamente, también se ha realizado una campaña de sensibilización hacia el civismo de las personas usuarias, especialmente en lo relativo a la preservación del medio ambiente, mediante cartelería, redes sociales, pantallas de TV del centro, así como con reuniones con las personas delegadas de clase y el consejo de estudiantes.

En lo que a la movilidad sostenible se refiere, el equipo planteó una serie de propuestas de mejoras para el transporte del Campus de Bizkaia, que ha sido trasladada al director de esta materia, y entre las cuales se encuentran acciones encaminadas a impulsar el coche compartido.

Equipo de acción

El equipo está conformado por personal de todos los colectivos de la Facultad apoyados por la Dirección del Centro: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado.

Contacto del coordinador Reactivate+ de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social:

• Angel Elías Ortega
    Decano y profesor del Departamento Derecho de la Empresa