MONITORIZACION-ENERGIA-Facultad-Economia-Empresa-Donostia

Facultad de Economía y Empresa (Campus de Gipuzkoa)

Grupo de trabajo

La Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU participó en el curso académico 2016/17 en el proyecto de sensibilización para el consumo responsable de la energía eléctrica a través de la monitorización y elaboración participativa de estrategias de mejora de eficiencia energética en sistemas y patrones de usos en centros de la UPV/EHU.

Zonas monitorizadas

Los circuitos monitorizados en la Facultad de Economía y Empresa, según los datos unifilares del 2009, fueron:

• Alumbrado de la planta baja: se monitorizó el alumbrado de toda la planta y el cuadro de informática.
  • Alumbrado de la 1ª planta: se monitorizó el alumbrado de toda la planta.
  • Alumbrado de la 2ª planta: se monitorizó el alumbrado de toda la planta.
  • Alumbrado de la cafetería

Análisis de las zonas monitorizadas

Se analizaron las medidas tomadas de los cuatro circuitos monitorizados observando la evolución anual de los consumos y las demandas, así como la evolución del consumo semanal en una semana lectiva normal. A continuación, se muestra la gráfica correspondiente a los consumos anuales de los cuatro circuitos monitorizados, donde se aprecia el alto consumo del circuito de la cafetería.

Gracias a estas medidas fue posible determinar patrones de comportamiento de los usuarios y los equipos con objeto de definir estrategias a corto, medio y largo plazo para una optimización del consumo. Las observaciones más relevantes a tener en cuenta en la definición de estas estrategias son:  1) identificación de aquellos elementos que permanecían en funcionamiento en horas no lectivas; 2) caracterización del funcionamiento de los circuitos en los momentos de mayor demanda de potencia con el objeto de reducirla; 3) formación práctica sobre el potencial de los resultados de la monitorización para la CS; 4) identificación de los equipos y situaciones cuyo funcionamiento es corregible y de la automatización de los equipos y elementos cuya desactivación no resulta viable en modo manual; 5) determinación de acciones específicas para reducir consumos (reorganización de los horarios optimizando,  sustitución progresiva de equipos, etc.). Además, cabe destacar la necesidad de ampliar la monitorización de sistemas al resto de circuitos y al resto de servicios y equipos.

Gráfica: consumos anuales de los cuatro circuitos monitorizados

Equipo de acción

El equipo estaba conformado por 4 personas Docentes e Investigadores (PDI), una persona del Personal de Administración y Servicios (PAS), un arquitecto del Campus de Gipuzkoa, 2 porteros mayores y una alumna del centro.

Contacto de la coordinadora del proyecto de la Facultad de Economía y Empresa (Campus de Gipuzkoa)

• Maria Jesús Otal Ventura
    Coordinadora del PAS de la sección de Gipuzkoa de la Facultad de Economía y Empresa.
    Correo electrónico: mariajesus.otal@ehu.eus