Proyecto de sensibilización para el consumo responsable de la energía eléctrica a través de la monitorización y elaboración participativa de estrategias de mejora de eficiencia energética en sistemas y patrones de usos en centros de la UPV/EHU

Este proyecto nació con objeto de dar lugar a una acción simultánea en diferentes centros de los tres campus de la universidad, que permita desarrollar una dinámica colaborativa y competitiva de grupos para avanzar en la eficiencia energética de más edificios y concienciar a la comunidad universitaria en las prácticas sostenibles.

Ha sido diseñado y ejecutado por el Grupo de Investigación Calidad de vida en arquitectura (CAVIAR) en coordinación con la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU (anteriormente Dirección de Responsabilidad Social) y dos empresas: la spin off RB3 y ED ingeniería.

En el curso 2016/17 se ha llevado a cabo en cuatro centros:

  • Facultad Economía y Empresa (sección Gipuzkoa)
  • Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
  • Facultad de Educación, Filosofía y Antropología

En ellos se han identificado dos colectivos de referencia: Comisión de Seguimiento (CS) y Comunidad Universitaria (CU)

ACCIONES
Tras colocar los equipos de medición, comprobar su funcionamiento y verificación se realizó una sesión informativa con el personal de la CS de cada centro.
A lo largo del año de monitorización se ha desarrollado un proceso participativo online con el fin de definir colaborativa los patrones de uso de los edificios que podrían contribuir a mejorar su eficiencia energética.

Se ha pretendido que a partir de un diagnóstico de la situación actual y tras el análisis de los consumos monitorizados, proceder a la definición de medidas correctoras y a la redacción de un protocolo de uso de cada edificio, según las particularidades detectadas. Este proceso se ha desarrollado online con el objetivo de implicar la totalidad de la comunidad universitaria de forma dinámica, eficiente, plural y transparente.

Acciones