Educación para la Sostenibilidad: aprendiendo para cambiar el mundo

Educación para la Sostenibilidad: aprendiendo para cambiar el mundo

Educación para la sostenibilidad (EDS), Educación Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible son distintas denominaciones para un mismo objetivo: repensar la educación, sus propósitos, metodologías y contenidos.

La EDS está basada en el aprendizaje transformativo, y que empodere a las personas para adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les empoderen y les permitan contribuir a un futuro más sostenible.

El compromiso de la UPV/EHU con la Educación para la Sostenibilidad

El artículo 79 de los Estatutos de la UPV/EHU establece que “Las enseñanzas en la UPV/EHU contribuirán a la formación integral de sus estudiantes, fomentando el espíritu crítico, promoviendo valores de una cultura de paz y convivencia, así como la integración social, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, siempre desde el respeto a los derechos fundamentales y con atención específica a la igualdad de mujeres y hombres.” 

Portada del plan estratégico 2018-2021

Es un objetivo del Eje III. Relación con la Sociedad del Plan Estratégico 2018/2021Convertir a la universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social” y del Eje  IV. Personasfomentar en el alumnado los valores universitarios, la colaboración, la igualdad, el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso social, contribuyendo a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas”.

Con el objetivo de que el entorno de enseñanza-aprendizaje de la UPV/EHU fomente la reflexión crítica y una visión integral los de escenarios futuros, así como otras competencias necesarias para generar un cambio en el pensamiento y en la práctica real para la sostenibilidad, en la UPV/EHU se potencia el aprendizaje experiencial y la colaboración, para aprender sobre sostenibilidad practicando y compartiendo desde distintos saberes.