Etapas del proceso de selección GLOBAL TRAINING 2019

1. Prueba de inglés

Parte del proceso de selección consistirá en una prueba de inglés obligatoria (salvo en los casos expuestos más adelante). Las pruebas de inglés las hará cada entidad de la manera que estime oportuna, pero siempre con unos mínimos exigidos. Se harán a finales de septiembre. Para seguir en el proceso de selección se deberá obtener una calificación mínima acorde a las exigencias de cada empresa/oferta.

NOTA: No necesitarán hacer la prueba de nivel de inglés todas aquellas personas que en el momento de la inscripción presenten  títulos oficiales homologados con antigüedad ≤ a 4 años, que acrediten los siguientes niveles:

•  para licenciados y diplomados universitarios un equivalente al B2
  •  para FP un B1

Para todos los demás casos, la prueba será obligatoria.

2. Revisión curricular, valoración de méritos y selección de perfiles idóneos a las ofertas

Durante Julio y Septiembre.

3. Entrevistas personales

Los/as candidatos/as con mejor valoración pasarán a las entrevistas personales, que se realizarán en octubre, en San Sebastián.

Desde la UPV/EHU haremos una preselección de los mejores 3-4 perfiles por oferta, que enviaremos a las empresas para que sean ellas quienes decidan al seleccionado/a final. Para tal fin, pueden valerse de una revisión del perfil (Currículum Vitae y Porfolio en algunos casos), o pueden necesitar hacer entrevistas personales vía Skype. La decisión final es de la empresa, por lo que no podemos asegurar que vayan a hacer entrevista a todos/as los/as preseleccionado/as finales.

La asignación final de becados/as se conocerá entre octubre y noviembre, según cada caso particular.

4. Curso de formación

En Diciembre. Los/as seleccionados/as finales deberán acudir a un curso de formación de 2 semanas antes de partir a destino.

5. Gestión de visados

Una vez se conocen los/as seleccionados/as finales, es necesario comenzar cuanto antes con la gestión de los visados para aquellos países que lo necesiten.

La gestión la realiza el/la becado/a, con ayuda de la UPV/EHU para las cuestiones necesarias (información, emisión de certificados necesarios, etc.)

Existen países en los que no hay excesivas complicaciones para obtener el visado (México, Colombia o Argentina por ejemplo), mientras que en otros países  como EEUU o Brasil, la obtención del visado puede ser costosa y demorarse en el tiempo (unos 3 meses).

El visado "J1 No Inmigrante" para EEUU suele ser económicamente costoso, es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir ofertas. Desde la UPV/EHU ayudamos económicamente a obtener el visado para cubrir la mayor parte del mismo.

6. Salidas a destino

Las salidas se realizarán entre Diciembre y Enero (tramitación de visados, etc.)

7. Pagos

Cada becado/a recibirá una dotación mensual de 1.400€/mes con independencia del país de destino.
A esa cantidad habrá que restar la cantidad destinada a la cotización en la Seguridad Social (una cantidad muy pequeña, unos 42€/mes). Se descuenta en el 2º pago.
La cantidad derivada de la contratación de seguros corre a cargo de la UPV/EHU durante los primeros 6 meses.

Los pagos de las dotaciones económicas se realizarán en 3 etapas:

1. 1º PAGO  Antes de salir a destino  50% del total a recibir
  2. 2º PAGO  A los 3 meses de iniciar la beca  40% del total a recibir
  3. 3º PAGO  Al finalizar la beca y presentar el informe final  10% del total a recibir

Los gastos de manutención, alojamiento, viajes y gestión de visados deberán cubrirse con la dotación que se paga al becado/a. Es importante considerar este aspecto a la hora de elegir el destino (nivel de vida, coste del viaje, coste de visados, etc)