Etapas del proceso de selección GLOBAL TRAINING 2022

Etapas del proceso de selección GLOBAL TRAINING 2022

1. Prueba de inglés

Parte del proceso de selección consistirá en una prueba de inglés obligatoria (salvo en los casos expuestos más adelante). Las pruebas de inglés las hará cada entidad de la manera que estime oportuna, pero siempre con unos mínimos exigidos.  Para seguir en el proceso de selección se deberá obtener una calificación mínima acorde a las exigencias de cada empresa/oferta.

  • FECHAS: Se hará a finales julio
  • DÓNDE: es posible que sea online. En cualquier caso, si fuera presencial se habilitarían plazas para hacerla a distancia para todo el que no pudiera acudir. Se avisará tanto por email como a través de la web del procedimiento a seguir una vez el plazo de inscripción haya finalizado.

NOTA: No necesitarán hacer la prueba de nivel de inglés todas aquellas personas que en el momento de la inscripción presenten  títulos oficiales homologados con antigüedad ≤ a 4 años, que acrediten los siguientes niveles:

  •  para licenciados y diplomados universitarios un equivalente al B2
  •  para FP un B1

Para todos los demás casos, la prueba será obligatoria.

 

2. Revisión curricular, valoración de méritos y selección de perfiles idóneos a las ofertas

Durante Julio y Septiembre.  Durante la valoración de méritos solamente se tendrán en cuenta aquellos méritos que tengan un soporte documental detrás. Es por eso que se recomienda entregar toda la documentación disponible en relación a estudios, cursos, experiencia profesional e idiomas, independientemente de su relación con la oferta seleccionada, si bien tendrán más peso las que tengan relación con la oferta y el perfil requerido. La evaluación de la documentación consistirá tanto en una revisión de la validez de la misma como en la realización de una valoración, que se dividirá en varios apartados:

  • titulación principal
  • titulación posgrado y/o cursos (máster, doctorado, cursos varios...)
  • experiencia profesional (prácticas o trabajo)
  • idiomas (títulos obtenidos de manera oficial).

Mediante esa valoración, y junto con el nivel de idioma, se hará la clasificación y selección en base a cada oferta de las personas que pasan a la fase de entrevistas.


3. Entrevistas personales

Los/as candidatos/as con mejor valoración pasarán a las entrevistas personales, que se realizarán en septiembre/octubre, en San Sebastián. Dependiendo de la evolución de la pandemia serán presenciales o telemáticas.

Desde la UPV/EHU haremos una preselección de los mejores 3-4 perfiles por oferta, que enviaremos a las empresas para que sean ellas quienes decidan al seleccionado/a final. Para tal fin, pueden valerse de una revisión del perfil (Currículum Vitae y Porfolio en algunos casos), o pueden necesitar hacer entrevistas personales vía Skype. La decisión final es de la empresa, por lo que no podemos asegurar que vayan a hacer entrevista a todos/as los/as preseleccionado/as finales.

La asignación final de becados/as se conocerá entre octubre y noviembre, según cada caso particular.

 

4. Curso de formación

En noviembre. Los/as seleccionados/as finales deberán acudir a un curso de formación de 2 semanas antes de partir a destino.

 

5. Gestión de visados

Una vez se conocen los/as seleccionados/as finales, es necesario comenzar cuanto antes con la gestión de los visados para aquellos países que lo necesiten.

La gestión la realiza el/la becado/a, con ayuda de la UPV/EHU para las cuestiones necesarias (la UPV/EHU aporta información sobre pasos a dar, emisión de certificados necesarios, etc.)

  • Existen países en los que no hay excesivas complicaciones para obtener el visado (México, Colombia o Argentina por ejemplo), mientras que en otros países  como EEUU o Brasil, la obtención del visado puede ser costosa y demorarse en el tiempo (unos 3 meses).
  • El visado "J1 No Inmigrante" para EEUU suele ser económicamente costoso. Desde la UPV/EHU ayudamos económicamente a obtener el visado.


6. Salidas a destino

Las salidas se realizarán entre Diciembre y Enero (tramitación de visados, etc.)

La beca concedida a los becarios y becarias estará supeditada a la obtención de los correspondientes visados o permisos requeridos por cada país. Es importante que los solicitantes tengan en cuenta que debido a la pandemia mundial, es posible que la situación cambie rápidamente en determinados países (situación sanitaria y/o cierres de fronteras) y la persona becada no pueda salir a destino y por lo tanto su beca se cancele.

Casos extraordinarios:

  • La beca concedida a los becarios y becarias estará supeditada a la obtención de los correspondientes visados o permisos requeridos por cada país. Si se constatase la imposibilidad de obtener dichos visados o permisos, la entidad responsable de dicha beca podrá ofrecer al becario o becaria realizar la práctica en otro destino.
  • En los casos en que las condiciones del desempeño de la beca queden amenazadas por causa imputable, o que afecte, a la entidad responsable de la beca, empresa u organismo, o por grave alteración o amenaza de la seguridad en el lugar de destino, Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y/o SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial podrán ordenar a las entidades responsables de las becas que realicen un cambio de destino permanente o temporal de las personas becadas afectadas. Excepcionalmente, el nuevo destino asignado a la persona becada podrá estar ubicado en Euskadi, existiendo también la posibilidad de desarrollar las tareas en la modalidad de teletrabajo.
  • En los casos extraordinarios en los que se constatase la imposibilidad de asignar un nuevo destino a las personas becadas que se encuentren en las situaciones descritas en los apartados anteriores y tampoco sea posible llevar a cabo las tareas mediante la modalidad de teletrabajo, las entidades responsables de las becas, de común acuerdo con Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, podrán cancelar las becas antes de la fecha establecida para su finalización.
     


7. Pagos

  • Cada becado/a recibirá una dotación mensual de 1.530€/mes con independencia del país de destino.
  • A esa cantidad habrá que restar la cantidad destinada a la cotización en la Seguridad Social (una cantidad muy pequeña) e IRPF. Se descuenta en el 2º pago.
  • La cantidad derivada de la contratación de seguros corre a cargo de la UPV/EHU durante los primeros 6 meses.
  • Los pagos de las dotaciones económicas se realizarán en 3 etapas:
    • 1º PAGO  Antes de salir a destino  50% del total a recibir 
    • 2º PAGO  A los 3 meses de iniciar la beca  40% del total a recibir
    • 3º PAGO  Al finalizar la beca y presentar el informe final  10% del total a recibir 
  • Los gastos de manutención, alojamiento, viajes y gestión de visados deberán cubrirse con la dotación que se paga al becado/a. Es importante considerar este aspecto a la hora de elegir el destino (nivel de vida, coste del viaje, coste de visados, etc) y hacer una revisión del coste de vida de cada país.