Introducción a la Investigación: Preguntar, Organizar, Planificar, Escribir

Nori zuzendua

UPV/EHUko lehen edo bigarren mailako doktoregoko ikasleak, ikerketa-lanaren fasean daudenak (plangintza, diseinu metodologikoa, datuen bilketa eta antolaketa)

Data

2021eko maiatza-ekain

Iraupena (ordutan) / Ordutegia

32 ordu (4 orduko 8 saioa)

Ordutegia: 15:30-19:30

Asistentzia

% 75 edo gorako asistentzia nahitaezkoa izango da, beti arrazoi justifikatuengatik (Ikus Doktorego Eskolak antolatutako zeharkako prestakuntza-jardueretan parte hartzeko oinarrizko araudiaren 3. eta 5. puntuak)

Hizkuntza

Gaztelaniaz

Modalitatea: ONLINE

Ikastaro hau UPV/EHUko eGelaPI plataformaren bidez emango da. Ikastaroa berariaz egokitu da baliabide horren bidez emateko.

ONLINE 1. TALDEA Maiatzak 11, 13, 20 eta 27
Ekainak 3, 10, 17 eta 24
eGelaPI plataforma
ONLINE 2. TALDEA Maiatzak 11, 18 eta 25
Ekainak 1, 8, 15, 22 eta 29

 

Hizlariak, irakasleak eta profila

Susana Carro Ripalda andrea, Gizarte Antropologiako doktorea Edinburgoko Unibertsitatean, zientzia, teknologia eta gizarteari buruzko ikasketetan espezializatua, eta Filosofia eta Hezkuntza Zientzietan lizentziaduna (Psikologia) Euskal Herriko Unibertsitatean. Irakasle-ikertzaile izan da Glasgow, Edinburgo, Durham eta Deustuko unibertsitateetan. Nazioarteko (Erresuma Batua, Mexiko, Brasil, India) eta diziplina anitzeko (gizarte-zientziak, natur zientziak eta zientzia esperimentalak, eta ingeniaritzak) ikerketa-taldeak koordinatu ditu finantzatutako proiektu handietan. Berrikiago Bizkaia: Talent programaren ikertzaile izan da Deustuko Unibertsitatean. Aditua da metodologia mistoen diseinuan eta irakaskuntzan, ikerketaren etikan eta Ikerketa eta Berrikuntza arduratsuan (RRI), eta horri buruzko ikastaroak sortu eta eman ditu Glasgow, Durham, Deustu eta Euskadiko unibertsitateetan.

Lidia Montesinos Llinares andrea Filosofia eta Antropologian lizentziatua da, eta Gizarte Antropologian doktorea Bartzelonako Unibertsitatean. Ikerketa akademiko eta aplikatuen arloko ikerketak garatu eta egin ditu Euskal Herrian eta kanpoan, eta gizarte erakundeekin lankidetzan aritu izan da kulturako eta zabalkundeko lanetan. Metodologia eta antropologiako ikastaroak eta eskolak eman ditu UPV/EHUn eta liburu, aldizkari eta argitalpen akademikoak argitaratu/koordinatu ditu.

Parte hartzaileen kopurua

15

Aurretiko betekizunak

Ezinbestekoa da ikasleek, eskolako lehen egunean, tesia doktorego-programan inskribatzeko erabili duten proiektua ekartzea.

Izen-ematea

Inskripzioa beteta

Helburuak

  • Introducir los conceptos clave que guían la actividad investigadora en general y la investigación doctoral en particular.

  • Desarrollar habilidades y estrategias clave para la investigación: diseño metodológico, análisis, argumentación y planificación de la escritura en una investigación doctoral.

  • Reflexionar sobre aspectos conceptuales y éticos de la investigación aplicada a proyectos doctorales.

  • Propiciar un espacio de trabajo práctico (individual o en grupos) y de discusión crítica en donde ir avanzando en la preparación y ejecución de la investigación doctoral. Cada estudiante deberá realizar diversos ejercicios prácticos en clase, para finalizar con la escritura de un borrador de texto relacionado con su investigación doctoral. Dicho borrador podrá servir para la posterior producción de un texto concreto (estado de la cuestión, capítulo de tesis, artículo, ensayo, etc.) a desarrollar en un curso de seguimiento que se ofertará en mayo-junio.

Ikastaroaren edukia (astez aste)

Saioen ordena eta edukia orientagarriak dira, taldeen eta haien beharren arabera aldatu ahal izango baita:

  1. Introducción: objetivos y formato del curso. Introducción a conceptos y principios comunes a toda actividad investigadora. ¿Qué se espera de una tesis doctoral? Identificación de las necesidades específicas del alumnado con respecto al estadio de investigación y producción de tesis. Para esta primera clase, es imprescindible que cada alumna/o traiga impreso su proyecto de investigación para el doctorado (o un borrador, en su defecto). Las informaciones contenidas en este proyecto nos serán de utilidad para hacer varios de los ejercicios prácticos de este curso.
    Ejercicio práctico: en grupos, discusión crítica sobre los temas y enfoques generales elegidos por cada estudiante para su doctorado (preguntas, justificación, conocimiento del tema, metodologías propuestas…). Cada alumno/a imaginará y/o planteará un breve Research Statement.
    Espacio para comentarios y dudas.

  2. Cómo plantear objetivos, preguntas e hipótesis de investigación: estado de la cuestión y debates disciplinarios, lagunas de conocimiento, marco teórico y/o conceptual. Justificación: ¿por qué y para qué realizar la investigación? Beneficios para el o la investigadora, el conocimiento académico y la sociedad.
    Ejercicios prácticos: (1) individual, diseño de un mapa cognitivo y sumario del planteamiento básico de objetivos, preguntas e hipótesis de investigación; (2) en parejas, discusión crítica de lo anterior. Refinamiento de objetivos, preguntas e hipótesis.
    Espacio para comentarios y dudas.

  3. Cómo hacer una revisión bibliográfica o estado del arte: qué es y para qué sirve un estado de la cuestión. Identificar áreas de literatura relevante. ¿Cómo discriminar y seleccionar lecturas? Revisión crítica de la bibliografía: resúmenes, fichas y anotaciones. Estructura narrativa del estado del arte.
    Ejercicios prácticos: (1) en grupos, identificación de bases de datos relevantes y búsqueda de recursos para generar un estado de la cuestión pertinente; (2) individualmente, identificación de los campos de literatura pertinentes y producción de una pequeña muestra representativa de la bibliografía relevante al tema.
    Espacio para comentarios y dudas.

  4. Cómo hacer un diseño metodológico: cómo alcanzar objetivos, probar hipótesis o responder a preguntas de investigación. Diseño general. Cómo recoger e interpretar datos, organizar resultados, y estructurar argumentos.
    Ejercicios prácticos: (1) individualmente, realizar un esquema preliminar del diseño metodológico; (2) en grupo, compartir diseños y metodologías. Redactar un documento breve sobre el diseño metodológico, las técnicas de recogida de datos y el marco analítico, justificando su idoneidad.
    Espacio para comentarios y dudas.

  5. Ética en la investigación: ¿Para qué investigo, para quién investigo? ¿Cómo pensar e investigar éticamente? Responsabilidades de las y los investigadores con respecto a sujetos de estudio, instituciones, disciplinas y sociedad en general. Códigos éticos, consentimiento informado y otras herramientas para generar y llevar a cabo proyectos e investigaciones éticas.
    Ejercicio práctico: en grupo, reflexiones éticas sobre casos reales.
    Espacio para comentarios y dudas.

  6. Cómo diseñar un plan de investigación: conceptualización, visualización, revisión y mejora del plan de investigación con la ayuda del Research Design Canvas (RDC). Plan de ejecución, recursos, calendarización de actividades, diagrama de Gantt: ¿es realista, es factible?
    Ejercicios prácticos: (1) individualmente, rellenar la plantilla del RDC; (2) por parejas, evaluación del plan de investigación usando los instrumentos específicos del RDC.
    Espacio para comentarios y dudas.

  7. Cómo planificar la escritura de una tesis: estructura y secciones de una tesis doctoral, contenido de cada una de las secciones, planificación temporal y herramientas de escritura. ¿Qué buscan los examinadores de una tesis?
    Ejercicios prácticos: (1) individualmente, borrador preliminar de la estructura de la tesis (capítulos, secciones, contenidos, títulos); (2) en parejas, evaluación y discusión crítica de las estructuras preliminares.
    Espacio para comentarios y dudas.

  8. Comenzando a escribir: esta clase tomará la forma de breve taller práctico de escritura. De forma individual y con las habilidades y conocimientos adquiridos hasta ahora, cada estudiante producirá y/o refinará un breve texto sobre su temática doctoral. Dicho texto consistirá en un título, palabras clave y resumen organizador sobre un futuro escrito (puede ser el estado de la cuestión, un capítulo de tesis, un artículo, una sección del plan de investigación, etc.) a producir con posterioridad. Algunos textos se pondrán en común y se discutirán críticamente en grupo.
    Espacio para comentarios y dudas finales.
    Cierre y evaluación del curso.