Taller impartido por Juan Pablo Ordúñez/MawatreS

“Yo amo las situaciones que nos obligan a conspirar”

El taller propuesto en vinculación con algunos de los trabajos que podrán verse en la sesión de BIdeOTik, se centrara en la revisión de algunos aspectos vinculados con lo monumental, lo conmemorativo y la capacidad de lo simbólico. Se presentará un recorrido a analizar, partiendo de la cotidianidad para llegar a la representación habitual y desgastada del poder a través del arte en el ámbito del espacio urbano.

Partiendo del imaginario colectivo y centrándonos en el bagaje particular de cada participante del taller, se propondrá crear un espacio de debate común, buscando el inicio de un repositorio de aportaciones vinculadas al tema propuesto.

Apirilak 11/11 de abril.

Ikus-entzunezko plato zaharra/Antiguo plató de audiovisuales.

Erlazionatutako informazioa/ Información relacionada

Jornadas con el cineasta Mikel Rueda

Martxoak 30, 31: “Quinta planta” eta “Caminan” filmeen proiekzioa.

Apirilak 7: Elkarrizketa Mikel Rueda zinemagilearekin.

Ikustatzeko gela (E2), 9:00-11:30.

—-

30, 31 de marzo: Proyección del documental “Quinta Planta” y el cortometraje de ficción “Caminan”.

7 de abril: Charla y debate con el cineasta Mikel Rueda.

Sala de visionado (E2), 9:00-11:30.

Arte y adolescencia

Conferencia abierta de Javier Sanmartín.

Javier Sanmartinen hitzaldi irekia.

Aula M-12 ikasgela

5 de abril / Apirilaren 5ean

12:00

Conferencia de Mabi Revuelta. Juguetes irrompibles

Juguetes irrompibles. Conferencia de Mabi Revuelta. 27 de marzo, 11:00. Aula B.11 (Máster Increarte)

Jostailu Hautsiezinak. Mabi Revueltaren hitzaldia. Martxoak 27, 11:00. B.11 ikasgela (Master Increarte)

Jon Mikel Euba presenta Writing Out Loud

WRITING OUT LOUD. UNA PUBLICACIÓN DE

JON MIKEL EUBAren ARGITALPEN BAT

Charla y presentación del libro.  Miércoles 29 de Marzo de 201 7 / 11:00h
Salon de Grados / Facultad de Bellas Artes

Hitzaldia eta liburuaren aurkezpena. 201 7ko martxoaren 29a, asteazkena / 11:00
Gradu Aretoa / Arte Ederren Fakultatea

Conferencia: MANO: instrumento de performance sonoro

Miércoles 22 de marzo a las 16:00 en la sala visionados edificio 2

MANO: instrumento de performance sonoro

Descripción:
En esta charla explicaré, con demostraciones en vivo, el funcionamiento de MANO, un instrumento de música por ordenador que utiliza una cámara de video para analizar y seguir los gestos de las manos para controlar y generar sonidos. El instrumento reintroduce de esta manera la gestualidad y el cuerpo humanos al performance de música computarizada.
Bio:
Jaime Oliver La Rosa (Lima 1979) http://www.jaimeoliver.pe/

Es compositor, ejecutante, e investigador de música por computadora que trabaja en la intersección entre instrumentos musicales y obras abiertas. Es también profesor de composición y música por computadora de la Universidad de Nueva York (NYU), obtuvo un doctorado de la Universidad de California, San Diego (UCSD) y fue becario post-doctoral de universidad de Columbia. Su trabajo reciente involucra el diseño de controladores de fuente abierta usando técnicas de visión computarizada o machine vision para seguir y clasificar gestos de forma continua, el desarrollo del sistema de Notación Asistida por Computadora para Pure Data y Lilypond llamado [notes], entre otros. Algunos reconocimientos incluyen becas de la Fundación Mellon y de la Comisión Fulbright, así como residencias en ZKM e IRCAM, premios en FILE Prix Lux, Giga-Hertz y Guthman, y comisiones y conciertos en diversos festivales internacionales.

2 residencias artísticas en la #Karpintería

La convocatoria de residencias 2017 en la #Karpintería trata de abrir y formalizar algo que venimos haciendo desde el comienzo: dar apoyo a impulsos que hunden su razón de ser en la transformación social a partir del arte. Queremos aportar nuestro granito de arena al ecosistema creativo, social y cultural de índole local siendo un lugar accesible para creadorxs, investigadorxs, comisarixs y mediadorxs en su comienzo o mitad de carrera. Con el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes como cómplice, lanzamos 2 residencia para alumnado de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU.

2 residencias.
Fechas: 15 al 28 de mayo
Cesión de espacio, recursos técnicos, asesoría y ayuda de 200€

Fecha tope para enviar propuestas: 31 de marzo de 2017

bases completas

Mural en la Plaza Mikel Laboa realizado por 4 estudiantes de BBAA

(extraído de Campusa)

La obra, titulada ‘Urratu dezakeen argia’ (La luz que puede desgarrar), es un homenaje a la letra de una canción del propio Laboa
Iñigo Fernández de Pinedo, Jorge Gimeno, Eztizen La Cruz y Borja Gómez son los cuatro estudiantes que se han encargado de pintar el mural que luce en la Plaza Mikel Laboa del Campus en Leioa. La obra, que lo han titulado ‘Urratu dezakeen argia’ (‘La luz que puede desgarrar’), en homenaje a la letra de una canción del propio Mikel Laboa, es un trabajo de grupo de cuatro alumnos del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes.

Iñigo, Jorge, Eztizen y Borja vencieron la convocatoria para pintar el mural de 6 x 4 metros,  tras lidiar con otros 20 proyectos, con una pintura “nítida y limpia”, de aspecto “geométrico y arquitectónico”.

“La obra que hemos pintado es como una estructura más que se confunde con el entorno. Hemos jugado con la luz y las estructuras (columnas, paredes…) que la rodean, creando una Ilusión óptica o trampantojo”, revela el alumno de máster Iñigo Fernández de Pinedo.

El mural, describe Eztizen La Cruz,  combina colores oscuros, “un marrón oscuro casi negro, con colores en tonos pastel”. La Cruz menciona que les han influido muchos artistas, y destaca a pintores o movimientos como “Hopper, Morandi, Rothko, los expresionistas…”. Mural en la Plaza Mikel Laboa realizado por 4 estudiantes de BBAA irakurtzen jarraitu

Conferencia de Robert Waters

“Las condiciones de la experiencia estética”.

Conferencia de Robert Waters. 20 de marzo. 11:00. Aula B.11.

Robert Watersen hitzaldia. Martxoak 20, 11:00. B.11 ikasgela.

IMPRESIONISMO: Luz y Color al Aire Libre. Exposición bibliográfica

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE BIZKAIA. LEIOA (Marzo – Abril 2017)
Exposición bibliográfica organizado por la Biblioteca del Campus de Leioa, con la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

El 27 de septiembre de 2017 se cumplen 100 años de la muerte del artista francés Edgar Degas quien una vez dijo: “Me gustaría ser ilustre y desconocido”.  Pasados 100 años puede afirmarse que su obra si es ilustre pero no desconocida. Tomando como excusa este aniversario la Biblioteca del Campus de Bizkaia ha organizado una exposición bibliográfica sobre el IMPRESIONISMO, movimiento pictórico del que Degas fue uno de sus miembros más destacados.

Para los pintores impresionistas la sensación era la fuente de todos los conocimientos, por eso el artista debía salir al exterior en busca de la luz y de lo fugitivo. Se trataba de captar las vibraciones cambiantes de la luz, de aislar el momento en una calle bulliciosa, en un jardín público o en una carrera de caballos y plasmarlo en el lienzo utilizando pinceladas cortas y llenas de color. El tema escogido no significaba más que un pretexto para que el artista expresara una impresión del momento.

Con esta pequeña muestra, para nada exhaustiva, queremos simplemente recordar a alguno de estos pintores cuyas obras siguen transmitiendo las mismas sensaciones e impresiones que el artista experimentó cuando atrapó “aquel instante” entre sus pinceles.

El recorrido empieza con uno de los precursores del impresionismo, el inglés J.M.W Turner, para centrarnos después en los maestros franceses como Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille  Pissarro y Alfred Sisley; pintores españoles como Joaquín Sorolla y Darío de Regoyos; mujeres adelantadas para su época como, Berthe Morisot y Mary Cassatt; finalizado con Paul Cézanne, pintor con el que se cierra el movimiento impresionista.

Para poder realizar la exposición hemos contado con la inestimable colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes que ha puesto a nuestra disposición parte de su fondo y por ello les damos las gracias.

La exposición se encuentra en la zona de acceso a la Biblioteca del Campus de Leioa, situada en la 2ª planta del edificio y se podrá disfrutar durante los meses de marzo y abril.

Información adicional