Artxiboak

A sample text widget

Se inaugura en Bilbao la XXII exposición audiovisual de la Facultad de Bellas Artes

El Correo Digital. 16.12.2009

La muestra, que incluye alrededor de 100 obras, se abre mañana al público en el Banco de Bilbao.
BBVA ha inaugurado hoy en Bilbao la XXII exposición audiovisual organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), que incluye alrededor de 100 obras entre instalaciones multimedia, vídeos y fotografías. La muestra, que se abre mañana al público en la sala del Banco en Bilbao, recoge las obras seleccionadas por Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de la exposición. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero.
En el acto de presentación, estuvieron presentes el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, la directora de Actividades Culturales de BBVA, Concha Badiola, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Rekalde, y Eugeni Bonet como artista invitado. El recorrido se estructura en cuatro apartados: diez instalaciones multimedia; 70 vídeos, entre video-creaciones, animación y ficción; ocho fotografías de jóvenes artistas; y la obra de Antoni Muntadas y Eugeni Bonet, dos artistas que trabajan el arte en relación al contexto mediático desde la década de los 60.
A lo largo de todas las ediciones, se ha ido consolidando el formato audiovisual como un medio de expresión de gran valor artístico. Los organizadores de la inicitiva destacaron que, un año más, en la muestra se puede visualizar “claramente” el interés que las dos instituciones organizadoras -BBVA y Universidad- tienen por la docencia artística y su apuesta “decidida” por la innovación y la creatividad de los futuros artistas. Asimismo, destacaron que estos años de andadura significan, además, un recorrido junto a un movimiento artístico y académico que, a través de la tecnología audiovisual, reflexiona sobre el paulatino desplazamiento iconográfico que desde el arte de los museos se realiza hacia los medios de comunicación de masas.
El objetivo principal de la muestra es proporcionar a los alumnos una oportunidad para presentar públicamente sus propuestas artísticas. Sin embargo, a lo largo de las sucesivas ediciones se ha ido ampliando la oferta de actividades. Por un lado, se han introducido artículos referentes a aspectos del propio proceso educativo y también a otros relacionados con facetas de la experimentación audiovisual más generales. Por último, destacaron la figura de los artistas invitados en este tipo de exposiciones y, en concreto, en este caso son el actual Premio Velázquez de artes plásticas Antoni Muntadas con dos obras especialmente diseñadas para Bilbao, ‘On Translation: Ongi Etorri’ y ‘On Translation: La Sala de Espera’.
Encuentro de gran valor
Junto a él, toma parte Eugeni Bonet, que ha sido un colaborador necesario en todo el proceso de conceptualización del cine y el video experimental. En esta ocasión presenta Mecánica, título genérico de una serie de proyectos ideados hacia 1976 con dos constantes comunes: la ambigüedad del fotograma fílmico en tanto que componente estable de una secuencia dinámica, cinemática; y la aplicación de las leyes del desorden y el azar sobre unas secuencias cinematográficas preexistentes.
Desde el punto de vista universitario, el encuentro de estos dos artistas tiene una importancia añadida, ya que se cumplen 30 años de la publicación del libro ‘En torno al Video’, clave para el arranque de esta exposición durante la década de los ochenta. Antoni Muntadas y Eugeni Bonet comparten la autoría junto con Antoni Mercader y Joaquim Dols. Por lo tanto, en esta vigésima segunda edición los visitantes de la exposición podrán observar la selección realizada por Josu Rekalde, que recoge instalaciones, sonidos, videos de creación, animación y de ficción, además de la presencia de Antoni Muntadas y Eugeni Bonet.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu