Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Exit Trough the Gift Shop

Proyección de Exit Trough the Gift Shop (Banksy, 2010, 87′)

Espacio de debate con Pablo España (Colectivo Democracia), Nacho Magro, Jon Areizaga, Velvet Liga, Ricardo Amasté. Modera Juan Pablo Ordúñez.

24 de febrero, 19:30h. UPV/EHU. Bizkaia Aretoa. Avda. Abandoibarra, 3. 48009
Entrada Libre

Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista
guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina.
Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla

Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico
comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey.

En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.

La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.

Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas el mismo de forma clandestina.

En un contexto en el que la plaza publica ha perdido la funcionalidad para la que fue creada y los foros de debate se han trasladado de la calle a un espacio que carece de fisicidad, se hace necesaria una revisión del uso y gestión de los espacios comunes por los que transitamos y habitamos pero disfrutamos cada vez con menor intensidad.

La proyección de la película Exit through the gift shop del famoso y a la vez desconocido Banksy, nos ayudará a centrar el tema de debate, ya que nos muestra, a modo de falso documental, a los personajes que viven la calle y la utilizan como espacio expositivo, saltándose las leyes y las normas de ordenación urbana; ya que hablar de arte urbano implica además de hablar de graffiti, de meta-graffiti o de stret art, , hablar de leyes, de multas o de ruido visual, entre otras cosas.

En la mesa redonda programada a continuación, pretendemos que se debatan, tanto las situaciones que se plantean dentro de la propia película, como las discrepancias y contradicciones que surgieron derivadas de la campaña de publicidad de la promotora de la misma con motivo de su estreno en el Estado y que no fue bien recibida  por parte de algunos sectores del graffiti, como la situación que se produjo en Donostia. Esta ciudad, donde tuvo lugar la proyección de la película del más mediático artista urbano, en el marco de la programación del festival de cine, amaneció con una imagen más que añadir a su imaginario: un muro intervenido con una plantilla que aparentaba ser del mismísimo Banksy.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>