Artxiboak

A sample text widget

Binaural Dummy Head. Sound Self Portraits

Exposición de “Autorretratos Sonoros” realizado por el alumnado del módulo de sonido de la asignatura Arte y Tecnología II, de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU.

Sala Araba, Vitoria-Gasteiz
Del 27 de febrero al 15 de marzo.
de 18,30 a 21 horas Laborables
de 12 a 14 y de 18,30 a 21 horas Domingos y Festivos

BINAURAL DUMMY HEAD: SOUND SELF-PORTRAITS.

Mediante ellas, y dadas las propiedades de la binauralidad* y el absoluto realismo sonoro, que ofrece esta técnica, se han realizado ediciones sonoras intentando crear o reflejar la realidad sonora cotidiana, particular y personal de cada individuo: “Autorretratos Sonoros”, algunas mas figurativas y otras más abstractas.
Así mismo, el tratamiento y aspecto externo de cada una de ellas ha sido también personalizado, intentando de alguna forma aproximarlo a conceptos diversos sobre el autorretrato.
En muchas de ellas, las orejas están realizadas partiendo de moldes de sus propias orejas.
Es un trabajo del curso 2011/12, impartido por Mikel Arce Sagarduy, con la colaboración del profesor de escultura Antonio Garbayo.

*La audición Binaural:
• En el ser humano, la audición se produce a través de dos canales independientes (los dos oídos). La información que el cerebro recibe de los dos oídos es diferente (salvo cuando están equidistantes de la fuente), porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza.
• Esta diferencia en la posición de los dos oídos es la que permite al cerebro la localización de la fuente sonora.
• Existen varias formas de captar el sonido binaural. La más frecuente es utilizar el busto de un maniquí que tiene colocados unos micrófonos en el interior, en una reproducción lo más fiel posible de la forma de la oreja-sistema auditivo. El objetivo es captar el sonido de la misma forma que lo hace el oído humano, con una distancia similar entre los puntos de recepción y a través de las cavidades y canales que forman el oído. • Al reproducir el sonido grabado mediante este sistema,(siempre mediante auriculares cerrados) la sensación es similar a la que se tendría al estar en el lugar donde se realiza la grabación, percibiendo por tanto los cambios en la posición del emisor en 360º a medida que se acercan o alejan, o se mueven a izquierda o derecha.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu