Rastros/Aztarnak. Ikasleen erakusketa Montehermoson

Artistas y medios visitando la exposición “Rastros/Aztarnak”

CC Montehermoso (Gasteiz)
Del 3 de julio al 6 de septiembre de 2015. Planta 1
Uztailaren 3tik irailaren 6ra,
Inauguración/Inaugurazioa: 3 de julio de 2015, 20:00.

Artistas/Artistak: Aranzazu Temprano, Maite Pinto, Nerea de Diego, Karla Tobar, Miriam Isasi, Asensio Martínez

Comisaria/Komisarioa: Haizea Barcenilla

Los rastros de las montañas sobre la arena. Los rastros de los rostros sobre el papel fotográfico. Los rastros de la fe en los exvotos. Los rastros de la tecnología que vamos abandonando. Los rastros de las abejas en las colmenas. Los rastros de la obra de arte absoluta sobre el escenario. Una invitación a rastrear.

Comenzamos la exposición andando, recorriendo caminos de playa con Aranzazu Temprano. Una a una, las siluetas de los montes van tomando forma por el efecto de sus manos sobre la arena. Sobre ellas se vierte la escayola que las dibujará, y que irá formando un camino de viento y marea lleno de reminiscencias. En LTFS 10/10 Aranzazu aplica la idea del proceso a la cerámica, simplificando sus procedimientos y llevándola consigo para establecer una unión directa entre el entorno y el material físico de trabajo.

Revelaɹ de Maite Pinto parte de fotos de familia. Toma las imágenes de un instante y las convierte en grabados a través de una técnica manual, como si invirtiera el acto analógico de apretar el botón de una máquina fotográfica. No obstante, el sistema de grabado utilizado abre la puerta a lo inesperado, jugando con manchas, con masas de tinta que diluyen lo figurativo. Unas imágenes en blanco y negro cargadas de melancolía se convierten en representaciones algo inquietantes, en las que el espacio para que la imaginación proyecte historias se acentúa.

¿Cómo se puede mostrar algo inabarcable, infigurable, como es el sentimiento de fervor religioso? Desde 1996, Nerea de Diego ha recopilado objetos e imágenes que tienen el altar mariano como punto de interés. Estos pequeños espacios repletos de exvotos, estampitas, ofrendas y regalos son para ella la representación de un sentir colectivo e irracional. No obstante, son tantos los elementos inconexos que el verdadero ejercicio artístico recae en la exposición del archivo. Puesta en escena de colección (esplendor) juega con la parcialidad y la unicidad que supone la muestra del ente inconcluso que es una recopilación obsesiva.

En lo que para un informático es material de desecho es fuente de trabajo para Karla Tobar. Interesada por la idea de la obsolescencia programada, recupera tecnología en desuso para convertirla en material estético. Hay un cierto gesto de rebeldía en sus instalaciones, en las que los escáneres funcionan sin función, iluminan sin dejar rastro material. No son conscientes de que por mucho que trabajan, no producen más que auras, ambientes y sonidos. Las que observamos, en cambio, nos encontramos ante un concierto maquinista y retrofuturista, realizado con objetos que hace veinte años eran símbolo del futuro y hoy son ya restos del pasado.

También es un gesto lo que trae Miriam Isasi en No existe el delito en los procesos naturales, o mejor dicho, el rastro que este gesto deja. Un rastro goloso y dulce con forma de botes de miel. Introduce como minúsculas agentes secretas a las abejas de una colmena en un campo de adormidera, subvencionado públicamente para el beneficio de farmacéuticas privadas, y así consigue polinizar territorios fuera del controlado. Además de la acción política, que analiza los espacios entre el capitalismo, la ley y la ética, el proyecto nos deja una serie de improntas artísticas de gran belleza.

El final apoteósico de la exposición lo marca el trabajo de Asensio Martínez con la humilde colaboración de Wagner: es de sus óperas de donde el artista extrae el material de inspiración. ¡Grane caballo mío, a ti te saludo! parte de la idea de escenografía como estrategia de construcción y de relación con el público. Grane, el caballo de Brunilda, es tomado como excusa para operar con elementos escultóricos y escenográficos, a través de materiales dispares, espacios figurados o reales y juegos de luz. La idea de “obra de arte total” encuentra un laboratorio en el trabajo de este artista.

Aztarnak

Mendiek are gainean utzitako aztarnak. Aurpegien aztarnak argazki-paperaren gainean. Eskaintzen forma hartzen duten fedearen aztarnak. Bidetik abandonatu dugun teknologiaren aztarnak. Erleek erlauntzean utzitako aztarnak. Erabateko artelanaren aztarnak antzeztokiaren gainean. Aztarnak jarraitzeko gonbitea.

Erakusketa ibiltzen hasten dugu, hondartza bideak Aranzazu Tempranorekin eginaz. Banan bana, mendien siluetek forma hartzen dute bere eskuek arean duten efektuari esker. Marraztuko dituen eskaiola botatzen zaie forma hauei gainetik, honek oroipenez betetako haize eta marea bide bat osatzeko. LTFS 10/10 lanean Aranzazuk prozesuaren ideia aplikatzen dio zeramikari, bere prozedurak sinplifikatu eta berekin eramanez, ingurua eta lanerako material fisikoaren arteko batasun zuzen bat ezartzeko asmoarekin.

Maite Pintoren Revelaɹ familia argazkietan oinarritzen da. Une bateko irudiak hartu eta grabatu bihurtzen ditu esku-teknika baten bidez, argazki kamera bateko botoia sakatzearen ekintza analogikoaren aurkakoa egingo balu bezala. Dena den, erabilitako grabatu sistemak ustekabeari zabaltzen dio atea, orbanekin eta figuratiboa dena diluitzen duten tinta masekin jolastuz. Malenkoliaz betetako zuri beltzezko irudiak deseroso sentiarazten duten irudikapenetan bihurtu, eta irudimenak istorioak proiektatzeko espazioa indartzen da.

Nola azaldu jaiera erlijiosoaren sentimendua bezain besarka ezina, irudikagaitza den zerbait? 1996tik Nerea de Diegok Andre Mariaren aldarearen inguruko objektu eta irudiak bildu ditu. Ofrenda, estanpa, eskaintza eta opariz betetako espazio txiki hauek sentimendu kolektibo eta irrazional baten irudikapena dira. Hala ere, hainbeste dira loturarik gabeko elementuak benetako ekintza artistikoa artxiboa bera erakustea bilakatzen dela. Kolekzioaren eszenaratzea (distira) lanak bilketa obsesiboak sortutako ente osatugabe honen erakusketak dakarren alderdikeria eta bakartasunarekin jolasten du.

lanean informatiko batentzat hondakin materialak direnak lan iturri bilakatzen dira Karla Tobarrentzat. Zaharkitzapen programatuaren ideiak erakarrita, erabilerarik ez duen teknologia berreskuratzen du material estetiko bihurtzeko. Bihurrikeri keinu bat dago bere instalazioetan, eskanerrek funtziorik gabe funtzionatzen baitute, arrasto materialik utzi gabe argitzen dute. Ez dira jabetzen lan asko eginda ere aura, giro eta soinuak besterik ekoizten ez dituztela. Begira gaudenok, ordea, kontzertu makinista eta retrofuturista baten aurrean gaude, duela hogei urte etorkizunaren sinbolo ziren objektuak egun jada iraganaren arrasto besterik ez baitira.

Miriam Isasik ere keinu bat dakar bere Prozesu naturaletan ez dago deliturik lanean, ala, hobe esanda, keinu horrek uzten duen aztarna. Ezti poto formako arrasto gozozale eta gozo bat. Erlauntz bateko erleak sartzen ditu opio-belar soro batean agente sekretu txikiak bailiran. Soro hauek diru publikoarekin mantentzen dira farmazeutika pribatuen onurarako, eta modu honetan, kontrolatua dagoenetik kanpoko lur sailak polinizatzea lortzen du. Kapitalismoa, legea eta etikaren arteko espazioak aztertzen dituen ekintza politikoaz gain, proiektuak edertasun handiko hainbat lorratz artistiko uzten dizkigu.

Asensio Martinezen lanak ezartzen du erakusketaren amaiera apoteosikoa, Wagnerren laguntza xumearekin batera: bere operetatik ateratzen du artistak inspirazio materiala. Grane, ene zaldia, zu agurtzen zaitut! lanak eszenografiaren ideiatik abiatzen da, hau eraikuntza eta publikoarekin erlaziorako estrategia gisa hartuz. Grane, Brunildaren zaldia, aitzakitzat hartzen da eskultura eta eszenografia elementuekin lan egiteko, material ezberdin, ustezko benetako espazio eta argi jokoen bitartez. “Erabateko artelana” ren ideiak laborategi bat aurkitzen du artista honen lanean.

Haizea Barcenilla

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