Artxiboak

A sample text widget

Exposición “Coro de vacas” Erakusketa “Behi Korua”. Nora Goyalde. MH+AE 2022

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU han seleccionado cuatro proyectos en la última edición de la convocatoria para el alumnado de la misma.
Al integrar los trabajos dentro del programa expositivo, Montehermoso apoya la visibilización de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad.
Del 7 de abril al 8 de mayo de 2022 en la Sala Jovellanos.7 de abril a las 19:00 horas, apertura de la exposición con presencia de la artista. Evento: concierto del Coro Akelarre en relación con las vacas, el viernes 22 de abril, a las 18:00h.

Comisariado: Andrea Estankona / LEKUTAN

CORO DE VACAS

No decir ni mu.

Ha llegado una bandada de pájaros a la piscina a por agua. Están dando vueltas de manera ordenada y de vez en cuando bajan y beben agua¿Cantan? Unos perros en grupo ladran en la plaza respondiéndose unos a otros¿Hablan? Unos objetos cilíndricos han tomado la sala de exposición y mugen de modo ordenado ¿Vacas? Giran sin la necesidad de la mano humana y se coordinan para seguir una partitura. B1, B2, B3 y así hasta B12.

La fuerza que surge dela unión de las voces humanas también se da en grupos de voces de animales.Muchas voces juntas que generan una escucha interna y crean relaciones. ¿Es un coro el grupo de perros que oyes en la plaza?, ¿esos pájaros cómo se coordinan?, ¿qué puede hacer un coro de vacas?

Una Mu o M conjunta. Mmmmmmm escribe Jean-Luc Nancy en su Interludio: música muda (A la escucha,2002). Sus palabras me sirven para el coro de vacas: Mutmut facere: murmurar, mascullar: muzo, hacer mu, mu, decir la m. No decir palabra: exactamente m o mumuttiomugio, mugir, munjamimojami.

En este paisaje sonoro, ¿quién es B13?

Coro de vacas, 2022, instalación sonora formada por 12 vacas, 32min.

Biografía
Nora Goyalde (Donostia, 1998) estudió el Grado de Arte en la UPV/EHU y terminó el máster Increarte en 2021. Su práctica artística suele ser pictórica, aunque últimamente está trabajando con sonido y voces. Tiene una gran experiencia coral, ha estado en el Orfeón Donostiarra y Euskal Herriko Gazte Abesbatza. Su obra “Zulo berde” fue elegida en Ertibil 2021 y acaba de tener una exposición colectiva, “Trebol”, en la galería AIRE de Bilbao a finales del año pasado. Forma parte de Azpi Kultur Elkartea en Donostia.

Montehermoso kulturuneak eta EHUren Arte Ederren Fakultateak lau proiektu aukeratu dituzte ikasleentzako deialdiaren azken edizioan. Gasteizko Udalak eta Arte Ederren Fakultateak sorkuntzaren alorreko azken joerei zabalkundea emateko sinatu zuten hitzarmenaren barruan kokatzen da deialdia.
Hautatutako proiektuak erakusketa programan txertatuz, Montehermoso kulturuneak profesionalizatzeko bidean dauden sortzaileen lanak ikustarazten laguntzen du, eta lanerako plataforma eskaintzen die haiei mundu profesionalera hurbiltzeko, eta bide batez sortzaileek eta gizarteak lotura zuzena egiten dute elkarren artean.

2022ko apirilaren 7tik maiatzaren 8ra arte, Jovellanos aretoan.

Apirilaren 7an, 19:00etan, erakusketaren inaugurazioa artistaren eskutik.

Ekitaldia: Akelarre Abesbatzaren kontzertua behi koruarekin erlazioan, apirilaren22an, ostirala, 18:00etan.

Komisariotza: Andrea Estankona / LEKUTAN

BEHI KORUA

Tutik ere ez esan.

Txori-banda bat iritsi da igerilekura ur bila. Bueltaka dabiltza, modu ordenatuan, noizbehinka behera jaitsi eta ura edaten dute. Txioka kantari? Plazako txakur taldea zaunkaka dabil, batak besteari erantzunez. Hitz eginez? Objektu zilindriko batzuk erakusketa aretoa hartu dute eta marruka dabiltza era ordenatuan. Behiak? Giza eskuaren beharrik gabe biratzen dute eta koordinatzen dira partitura jarraitzeko. B1, B2, B3 eta horrela B12 arte.

Gizaki talde bateko ahotsak bateratzean sortzen den indar hori ere animali ahots taldeak badu. Barne entzute eta erlazioak sortzen dituen ahots bateratze bat. Plazan entzuten duzun txakur taldea korua al da? Nola koordinatzen dira txori horiek? Zer egin dezake behi koruak?

Mu edo M bateratu bat. Mmmmmmm idazten du Jean-Luc Nancyk Interludio: música muda-n (A la escucha, 2002). Bere hitzek behi korurako balio didate: Mutmut facere: marmarikatu: muzomu egin, muesan. Hitzik ez egin: zehazki m edo mumuttiomugio, marru egin, munjamimojami.

Soinu paisaia honetan, zein da B13?

Behi korua, 2022, 12behiez osatutako soinu instalazioa, 32min.

Biografia
Nora Goyalde (Donostia, 1998) Arte Gradua ikasi zuen UPV/EHUn eta bertan Increarte masterra egin zuen, 2021ean amaituz . Bere praktika artistikoa piktorikoa izan arren, azken aldian soinu eta ahotsekin dabil lanean. Abesbatzetan esperientzia handia du, hala nola, Donostiako Orfeoian zein Euskal Herriko Gazte abesbatzan ibili da. 2021ean Ertibil erakusketa ibiltarian aukeratua izan zen bere “Zuloberde” lana eta Bilboko AIRE galerian “Trebol” talde erakusketa egin berri du pasa den urtearen amaieran. Donostiako Azpi Kultur Elkarteko kidea da.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu