Artxiboak

A sample text widget

Exposición RESIDENCIA ONDO BIZI ARTE EGONALDIA Erakusketa

El proyecto Mutur Beltz celebró el pasado mes de abril de 2022, la VI Residencia Artística del Buen Vivir en Karrantza con el objetivo de provocar nuevos discursos o utilidades con nuestra materia prima, la lana vasca. Entendiendo esta convivencia como una concepción de la vida basada en la soberanía, que aúna la sostenibilidad, la agroecología, las relaciones sociales y las formas de subjetividad. Cada artista participante realizó un proyecto y la difusión de este, se presenta en diferentes formatos: Jornadas de puertas abiertas, charlas, debates, edición de una publicación y exposición de las obras.

Cada año organizamos dos exposiciones/presentaciones del trabajo realizado durante la residencia, una en el ámbito rural y local –Karrantza– y otra en la ciudad. Y este año estaremos en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU; con el objetivo de acercar tanto al alumnado como al profesorado, así como otras personas interesadas reflexiones artísticas contemporáneas en torno a lo rural y crear debates posicionando la cultura como herramienta de transformación.

Contaremos con las creaciones textiles de las artistas invitadas de esta edición: Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia, 1975), que centra su trabajo en torno a las labores del hogar femeninas y a la imposibilidad de movimiento de algunas mujeres en el entorno rural, y Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981) artista multidisciplinar nómada. Fundadora de la asociación TRAME en Oloron-ste-marie (Bearn. Francia) y del programa de investigación trashumante «Cayolar». Por otro lado, el proyecto «Altxorrak» del artista Mikel Erkiaga (Bilbao, 1994), antiguo alumno de la facultad de BBAA de la UPV-EHU, fue seleccionado tras una convocatoria pública entre 14 propuestas recibidas. El trabajo de Erkiaga realizado en Karrantza se centró en reconocer el entorno a partir de una mirada pictórico-fotográfica, y tomarla de base para diluir la barrera entre ambos lenguajes.

Por otro lado, nuestra idea es aprovechar este marco expositivo para presentar una serie de videos-entrevistas que acompañan esta muestra junto a las reflexiones de la comisaría, historiadora del arte y ensayista Blanca de la Torre (León, 1977) que trabaja en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles y Amets Ladislao (Algorta, 1977) ganadera en ecológico en la Asociación Bizkaigane que también, forma parte de la ejecutiva del sindicato agrario EHNE-Bizkaia y es miembro activo de Etxaldeko Emakumeak, un colectivo de mujeres rurales que trabajan con el objetivo de integrar el feminismo en el movimiento por la soberanía alimentaria. Y concluir esta charla informativa sobre nuestra labor, enfocada al alumnado, con la presentación de la nueva convocatoria VII Residencia Artística del Buen Vivir, Karrantza, 2023.

CATÁLOGO.pdf

Mutur Beltz proiektuak Karrantzako Bizi Onaren VI. Egoitza Artistikoa ospatu zuen 2022ko apirilean, gure lehengaiarekin, euskal artilearekin, diskurtso edo erabilgarritasun berriak eragiteko asmoz. Bizikidetza hori subiranotasunean oinarritutako bizitzaren kontzepzio gisa ulertuta, iraunkortasuna, agroekologia, gizarte-harremanak eta subjektibotasun-moduak bateratzen dituena. Parte hartu zuen artista bakoitzak proiektu bat egin zuen eta haren hedapena hainbat formatutan aurkezten da: Ate irekien jardunaldiak, hitzaldiak, eztabaidak, argitalpen baten edizioa eta obren erakusketa.

Urtero egoitzan egindako lanaren bi erakusketa/aurkezpen antolatzen ditugu, bata landa- eta toki-eremuan – Karrantzan – eta bestea hirian. Eta aurten Euskal Herriko Unibertsitateko (EHU) Arte Ederren Fakultateko Erakusketa Aretoan izango gara, ikasleak, irakasleak eta interesa duten beste pertsona batzuk landa-eremuari buruzko hausnarketa artistiko garaikideak hurbiltzeko eta kultura eraldaketarako tresna gisa kokatzeko eztabaidak sortzeko.

Edizio honetako artista gonbidatuen ehungintzako sorkuntzak izango ditugu: Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murtzia, 1975), emakumeen etxeko lanetan eta landa-ingurunean emakume batzuk mugitzeko ezintasunean oinarritzen dena, eta Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), diziplina anitzeko artista nomada. TRAME elkartearen sortzailea Oloron-ste-marie-n (Biarn. Frantzia) eta «Cayolar» ikerketa-programa transhumantea. Bestalde, Mikel Erkiaga (Bilbo, 1994) artistaren «Altxorrak» proiektua, EHUko BBAA fakultateko ikasle ohia, deialdi publiko baten ondoren hautatu zen, jasotako 14 proposamenen artean. Karrantzan egindako Erkiagaren lana ingurua begirada piktoriko-fotografiko batetik abiatuta ezagutzea eta bi hizkuntzen arteko hesia diluitzeko oinarritzat hartzea izan zen.

Bestalde, gure asmoa da erakusketa-esparru hau baliatzea bideo-elkarrizketa batzuk aurkezteko. Bideo-elkarrizketa horiekin batera, Blanca de la Torre (Leon, 1977) arte bisualen, ekologia politikoaren eta praktika sortzaile iraunkorren arteko elkargunean lan egiten duen polizia-etxe, arte-historialari eta saiakera-egilearen hausnarketak eta Amets Ladislao (Algorta, 1977) abeltzain ekologiko bat aurkezten dira Bizkaigane Elkartean. Elkarte hori EHNE-Bizkaia nekazaritza-sindikatuaren exekutibako kidea da, eta Etxaldeko Emakumeak landa-eremuko emakumeen kolektiboko kide aktiboa, feminismoa elikadura-subiranotasunaren aldeko mugimenduan integratzeko helburuarekin lan egiten duena. Eta ikasleei zuzendutako gure lanari buruzko hitzaldi informatibo hau amaitzeko, VII Residencia Artística del Buen Vivir deialdi berria aurkeztu da (Karrantza, 2023).

KATALOGOA.pdf

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu