Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

EXPOSICIÓN Santuario · Santutegi ERAKUSKETA / Alba Matilla (MH + AE 2024)

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU han seleccionado cuatro proyectos en la última edición de la convocatoria para el alumnado de la misma.
Al integrar los trabajos dentro del programa expositivo, Montehermoso apoya la visibilización de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad.
Alba Matilla (Avilés. 1998)

Alba Matilla realiza el grado de Bellas Artes en la Universidad de Vigo, desarrollando la especialidad de pintura durante un curso en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Tras trabajar durante un tiempo dentro del ámbito de la gestión cultural, comienza el Máster de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU, donde empieza a fusionar sus prácticas en vídeo y pintura con softwares de diseño 3D. Tras finalizar el máster en 2023, continúa su formación en las mecánicas 3D y prosigue con una investigación nacida en el máster en torno a las dialécticas del paisaje virtual y el paisaje físico, en términos de ruinas, conservación de memoria industrial y nuevas formas de hacer pintura en un mundo digital.En su hacer, el eje principal es el paisaje de áreas desindustrializadas y su impacto en la identidad de aquellos que lo habitan, empleando el arte como herramienta de investigación geográfica y cultural y trabajando desde tres medios primordiales: el vídeo, la fotogrametría o escaneo 3D y la pintura.

Su trabajo ha estado expuesto en múltiples exposiciones colectivas y festivales de arte contemporáneo en Bilbao, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Londres, Marsella y Monçao. Actualmente, expondrá en abril en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, centro del que ha sido residente artística desde 2023 hasta 2024 y el Centro Cultural Montehermoso exhibe en la primera exposición individual de la artista el “Santuario”, proyecto desarrollado en el marco de dicha residencia y que ha conformado su Trabajo Final de Máster.

15 de marzo a las 19:00 horas, inauguración de la exposición.

Del 15 de marzo al 14 de abril de 2024. Sala Jovellanos

Martes a sábado: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

Catálogo (pdf)

Montehermoso kulturuneak eta EHUren Arte Ederren Fakultateak lau proiektu aukeratu dituzte ikasleentzako deialdiaren azken edizioan. Gasteizko Udalak eta Arte Ederren Fakultateak sorkuntzaren alorreko azken joerei zabalkundea emateko sinatu zuten hitzarmenaren barruan kokatzen da deialdia.
Hautatutako proiektuak erakusketa programan txertatuz, Montehermoso kulturuneak profesionalizatzeko bidean dauden sortzaileen lanak ikustarazten laguntzen du, eta lanerako plataforma eskaintzen die haiei mundu profesionalera hurbiltzeko, eta bide batez sortzaileek eta gizarteak lotura zuzena egiten dute elkarren artean.
Alba Matilla (Avilés, 1998)

Alba Matillak Arte Ederretako gradua egin du Vigoko Unibertsitatean, eta pinturako espezialitatea garatu du ikasturte batean, Krakoviako Arte Ederretako Akademian. Denbora-tarte batez kultura-kudeaketaren esparruan lan egin ondoren, Arte Garaikidearen Ikerketa eta Sorkuntzako Masterra egiten hasi zen EHUn, aldi berean bideo eta pinturako praktikak 3D diseinuko softwareekin uztartzen zituela. 2023an masterra amaitu ondoren, 3D mekanikan trebatzen jarraitu zuen, eta masterrean sortutako ikerketarekin jarraitu zuen, paisaia birtualaren eta paisaia fisikoaren dialektikan sakonduz: hondakin, memoria industrialaren kontserbazio, eta mundu digital batean pintura egiteko modu berria landuz.Eremu desindustrializatuetako paisaia eta bertan bizi direnen identitatean duen eragina da bere jarduneko ardatz nagusia. Artea, ikerketa geografiko eta kulturalerako tresna gisa erabiltzen du. Eta, hiru bitarteko nagusiekin lan egiten du: bideoa, fotogrametria edo 3D eskaneoa eta pintura.

Erakusketa kolektibo eta arte garaikideko jaialdi askotan izan da ikusgai Albaren lana: Bilbo, Pontevedra, Coruña, Madril, Londres, Marseilla, Monçao… Aurtengo apirilean beste erakusketa bat izango du Gijóngo arte eta industria sorkuntzarako LABoral zentroan 2023tik 2024ra bitartean hantxe bertan egoiliar gisara sortzen aritu ostean. Eta, orain, artistaren bakarkako lehen erakusketa hartuko du Montehermoso Kulturuneak, “Santutegi” izenburupean, hain zuzen dere LABoral zentroan egon bitartean garatu duen proiektua, bai eta artistaren Master Amaierako Lana ere.

Martxoaren 15ean, 19:00etan erakusketaren inaugurazioa.
2024ko martxoaren 15etik apirilaren 14ra. Jovellanos aretoa

Asteartetik larunbatera:  11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
Igandeak eta jaiegunak:  11:00 – 14:00

Katalogoa (pdf)