Investigación cualitativa: cómo mejorar los resultados comerciales de la empresa

Muchas veces se identifica a la investigación cualitativa como un tipo de metodología que reclama grandes planteamientos, objetivos estratégicos, importantes inversiones y un proceso largo en su implementación que le aleja de postulados comerciales que suelen requerir abordajes rápidos y operativos. Sin embargo, la investigación cualitativa, como cualquier otra metodología, también sabe adecuarse a los ritmos y condiciones de las empresas. Su diseño es ágil y adaptable a cualquier circunstancia, tiempo y recursos.

Aunque sus resultados no son datos, sí son igualmente concluyentes y altamente fundamentados y cargados de significación. Además, también se le suele cuestionar al cualitativo su dificultad para presentar conclusiones ejecutables y dispuestas para la acción. Sin embargo, es igualmente válido y eficaz para responder a cuestiones tan concretas y decisivas como el precio de un producto, el grado de insatisfacción de la clientela o el umbral de éxito de un nuevo servicio.

En esta sesión, que se puede visibilizar aquí, Aitor Urquijo Cereceda, Director Técnico de Proyectos y Análisis de Gestiker, presentó diversos proyectos en los que habían trabajado y en los que las empresas contratantes habían mejorado de forma importante sus resultados. Por razones de confidencialidad, no concretó cuáles eran esos clientes. En un cuarto caso, en el que, sí tenían el permiso del cliente para identificarlo, se enfrentaban a un canal de televisión de pago que necesitaba cambiar su posicionamiento de marca para ganar en significación y notoriedad con el fin de reducir la pérdida de telespectadores y poder seguir así compitiendo. El análisis cualitativo que realizaron avaló el restyling de la marca y precisó tanto la identidad diferencial del canal como el territorio de su marca lo que le sigue permitiendo, a día de hoy, mantenerse en el mercado y resultar un referente de valor para su target objetivo. Y todo se hizo, adecuándose a un tiempo y recursos muy limitados y respondiendo a unas necesidades muy apremiantes que requerían una toma de decisiones rápida y efectiva.

Esta charla tuvo lugar dentro de las sesiones de herramientas de apoyo a la investigación que, junto con las comunidades de práctica investigadora realiza el Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, y suscitó mucho interés tanto entre los presentes como entre los asistentes online que felicitaron al ponente por sus explicaciones.

Desde el Instituto agradecemos a Aitor Urquijo que nos haya acercado el conocimiento que han obtenido en los más de veinte años que lleva Gestiker inspirando decisiones y dando respuestas a los desafíos comerciales de sus clientes a través de la investigación cualitativa. Eskerrik asko Aitor!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML