EROSKI: El futuro se construye hoy

Las empresas estamos acostumbradas a planificar y deshacer, a recalcular y ponderar, a pensar en el mañana, pero con la perspectiva terrenal del hoy. Estamos obligadas a mirar estratégicamente, haciendo frente a los imponderables y también a las oportunidades que se presentan en nuestro día a día.

Hay una corriente telúrica que, en ocasiones, condiciona la estrategia a largo plazo. Evidentemente, tenemos que gestionar el hoy, pero sin alterar la visión de la empresa que queremos ser mañana. Hay una herramienta que nos ayuda a navegar de forma estable frente a cualquier vaivén: los valores y el propósito, aquello que es coherente y consistente con lo que queremos trasladar a la sociedad. De todo esto y de mucho más nos habló Beatriz Santos, directora comercial de Eroski en su conferencia a alumnado del Máster en Dirección y Gestión de Empresas –Executive MBA y del Máster en Marketing y Dirección Comercial en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko).

Beatriz Santos, directora comercial de Eroski

EROSKI es, desde su nacimiento en 1969, una organización que ha pensado en el futuro porque lo más valioso de su estrategia, las consecuencias reales de su propósito como empresa, solo se distinguen a largo plazo: la apuesta por mejorar los hábitos de alimentación de los consumidores, el compromiso con los pequeños productores locales como eje vertebrador de las sociedades, el compromiso por el desarrollo sostenible… pero gestionando el día a día, en la tienda, en el supermercado online y a través de todos los puntos de contacto que los consumidores tienen con nuestra marca.

Esa mirada a largo plazo, esa capacidad para construir su propio futuro es la que distingue a las compañías capaces de generar un crecimiento y desarrollo sostenido frente a las que se limitan a responder ante las circunstancias externas. La capacidad de anticipación, de observación, se antoja un valor añadido. En el retail es tanto o más importante saber qué vender como saber cuándo hacerlo. Por eso, las tendencias marcan el camino, pero solo para quien sabe leerlas e interpretarlas. Existen, las que denominamos mega tendencias, aquellas que configuran a la sociedad y que son transversales a las distintas áreas de las actividades económicas.

Estamos viviendo en un mundo hiper conectado, donde internet, las redes sociales y el uso avanzado de los datos, configuran una sociedad donde el intercambio de conocimientos se ha acelerado rápidamente. Curiosamente, lo mencionado anteriormente, contrasta con esa sociedad individualizada y desconfiada en la que nos estamos convirtiendo, pero no tanto si entendemos que los estilos de vida son cada vez más flexibles y diferenciados.

La alimentación se ha convertido en el eje central que configura muchos de esos estilos de vida diferenciados de los que hablábamos y, esa mirada nos convierte en una sociedad preocupada por la salud, donde impera una cultura de la alimentación saludable. Las modas alimentarias se han convertido en temas de conversaciones en las redes y se consume variado contenido relacionado con la nutrición, en medios generalistas o especializados. La querencia por la salud podría entenderse como la cara de una moneda a la que completa la sostenibilidad y el deseo por ser cada vez menos lesivo con el medio ambiente. Desde la agricultura hasta la generación de energía, pasando por la urbanización de nuestras ciudades deben pasar de forma inminente por el tamiz del desarrollo sostenible.

Si las anteriores tendencias ponen el acento en cambios sociales impulsados, probablemente, por una mirada distinta de quien habita este planeta, las dos siguientes mega tendencias son aquellas derivadas del avance tecnológico, si bien, una vez humanizadas, son un asidero de nuestra existencia: los nuevos entornos de trabajo, con una convivencia cordial entre lo virtual y lo físico y la experiencia virtual, con fuertes implicaciones en el retail, no en vano, cada vez es más complicado dibujar los límites entre un clásico establecimiento brick & mortar y una tienda online. En el caso de EROSKI, ha crecido el número de clientes que inician su relación con Eroski a través de la APP y la terminan en la tienda física.

Tal y como afirmaba Beatriz, “en EROSKI mantenemos firme nuestro compromiso de crear un mundo más saludable y sostenible, algo que sería imposible de lograr sin una organización orientada hacia la innovación y la digitalización. No es una moda. El nuestro es un sector muy competitivo donde se pelea cada milla. Esa es la razón por la que la palabra eficiencia adquiere tanta importancia. Eficiencia para ser más sostenibles, pero también para poder trasladar ahorro al cliente.”

La directora comercial de Eroski también indicó que la Inteligencia Artificial o Big Data serían conceptos vacíos de contenido sin un grupo de personas que les dieran sentido y así, lo vinculó con el lema de la Corporación Mondragón: Humanity at work al que están adheridas sus cooperativas. Como ella misma afirmaba “el alma es el valor añadido de una empresa en su objetivo de transformar lo que le rodea. Y, en eso, no todas las empresas somos iguales.”

Desde aquí queremos agradecer a Beatriz Santos su conferencia en la facultad y la posibilidad que nos ofreció de adentrarnos en la estrategia comercial de Eroski y entender las razones que les motivan a actuar como lo hacen. Eskerrik asko!!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML