Categorías

El arte es protagonista del film 'El molino y la cruz' de Lech Majewski / Lech Majewski-ren El molino y la cruz pelikula ikusgai, artearen mesedetan

El molino y la cruz (2011)

El Camino del Calvario (1564), una de las obras más célebres del pintor Pieter Bruegel, es la verdadera protagonista  de la película  El molino y la cruz.  El film dirigido por director polaco Lech Majewski  (2011) es una muestra de cine experimental que introduce al espectador en el proceso de planificación y composición del cuadro. Un juego donde cobra vida el universo del pintor y sus personajes dentro de un paisaje bucólico, lleno de tristeza

Lech Majewski, compositor de ópera, poeta, pintor, fotógrafo y director de cine, siempre se había declarado un admirador de la obra del pintor flamenco, pero su fascinación aumentó al leer el ensayo del historiador Michael Francis Gibson, y finalmente decidió adaptar ese texto a la gran pantalla con el consentimiento y colaboración de su autor.

El actor holandés Rutger Hauer en el papel del pintor, Charlotte Rampling como la Virgen María del cuadro, y Michel York, como mejor amigo y consejero de Bruegel, son algunos de los doce personajes que el director destaca del centenar que aparecen en el cuadro.  Para realizar la película El molino y la cruz, el director, que utilizó las nuevas tecnologías y los efectos 3D, tardó tres años. La película, escasa de diálogos, es un regalo para los sentidos, sobre todo de los amantes del arte.

El cineforum es resultado de la colaboración entre Aulas de la Experiencia y Kulturbasque, para coordinarse en la programación estable de cine Zinemax para el Campus de Bizkaia. Habitualmente, el alumnado mayor de 55 años de UPV/EHU de Aulas de la Experiencia, utiliza las sesiones de cine para debatir temas vinculados al ‘Título Universitario en Ciencias Humanas’, que desarrollan en el antiguo edificio del Banco de España de las siete calles de Bilbao. La presentación y el cineforum posterior al visionado de El molino y la cruz, en Bizkaia Aretoa, corre a cargo de Txus Retuerto, filósofo y escritor, además de Vicepresidente del Cineclub FAS de Bilbao.

LUGAR: Bizkaia Aretoa,  el  lunes 7 de abril, a las 17:30h.

Lech Majewski-ren  El molino y la cruz  pelikula ikusgai, artearen mesedetan

Pieter Bruegel (1564) artistaren koadro batean sartzen da pelikula eta bertako hamabi pertsonaien arteko jokoaz egiten da filma esperimental hau. Lech Majewski zuzendari poloniarraren eskutik datorkigun honetan, Rutger Hauer aktorea, Bruegel margolaria da, Charlotte Rampling aktoresak Ama Birjinaren errola egiten du eta  Michel York, margolariaren lagunaren paperean agertzen da. El molino y la cruz (2011) pelikula hau egiteko, teknologia berrienak erabili zituen Lech Majewski zuzendariak eta hiru urte behar izan zituen dena bukatzeko.  Pelikula pantailaratu ondoren zineforuma garatuko da Txus Retuerto filosofoa eta idazlea eta Cine Club FASeko lehendakariordea. Hau guzti hau UPV/EHUren ‘Esperientzia Gelen’ ikasleei esker antolatu da.

NON: Bizkaia Aretoa, apirilaren 7an, arratsaldeko 17:30etan.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML