Categorías

4junio, una cita para hablar de la muerte y el duelo: 'Aulki hutsak', se proyecta en Bizkaia Aretoa

Aulki hutsak

(Iñaki Peña, 2013)

La demanda de varias personas de la comunidad universitaria de UPV/EHU para desarrollar en castellano las Jornadas ‘Hil eta bizi: hor dolua’, sobre el proceso del duelo tras la muerte de un ser querido, han propiciado que el 4 de Junio se realice una nueva proyección del documental Aulki hutsak, pero con su versión en castellano.
Tal vez sea acertada la tesis del filósofo Wittgenstein (1889-1951) que pensó la muerte como un acontecimiento de la vida. Quizás la muerte, como afirma este autor, “no se vive”, pero sin duda la muerte se configura como un elemento de mucha  significación en las vidas de los sujetos, alrededor de los cuales se construyen complejas relaciones entre vivos y muertos, ricas transacciones de símbolos y significados en torno a ideas particulares en torno a la muerte, en un proceso donde se delimitan realidades y horizontes vitales en las que la muerte en ocasiones embosca y acecha, ilumina veredas u oscurece senderos, tiende puentes entre el aquí y el más allá, delimita espacios, altera los tiempos. Sí, tal vez ese momento preciso en el que la vida deja de conceder más permisos se enmarque fueradel ámbito de la experiencia vivida pero es difícil negar las inferencias-injerencias- de la muerte en las vidas de los vivos.
‘Morir y vivir: el lugar del duelo’, se configura como un espacio para la reflexión, con una película, ‘Aulki hutsak’ que servirá de punto de partida para hablar del duelo tras la muerte de un ser querido. El coloquio se desarrollará en castellano en el Paraninfo Bizkaia Aretoa de UPV/EHU en Bilbao el día 4 de Junio, de la mano del médico de Osakidetza Iñaki Peña, especializado en atender a personas con enfermedades graves. El tema de la muerte y el duelo (necesario) posterior, es una cuestión negada en el estilo de vida actual y este taller invita -a quien tenga interés- y especialmente a profesorado y estudiantes de Medicina, Psicología y Magisterio para reflexionar sobre situaciones que nos afectan emocionalmente a todas las personas.
La película documental Aulki hutsak, con testimonios grabados en localidades vascas, bajo la dirección del médico Iñaki Peña, ha recibido la financiación de  varias instituciones públicas, incluida la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea para su producción. Este taller de desarrollo personal ‘Morir y vivir: el lugar del duelo’ forma parte de la programación cultural del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia [Kulturbasque]. DÓNDE: Bilbao, Bizkaia Aretoa, 4 Junio, 19h.
Si precisas más información puedes contactar con bak.kulturbasque@ehu.es
Iñaki Peña medikuak, Osakidetzako Zumarragako ospitalean lan egiten du eta etxerik etxe dabil, besteak beste, gaixo larriak dituztenekin eta euren senitartekoekin heriotza eta doluaren gaia jorratzen. Izatez, honen inguruan formazioa behar dela dio berak eta horregatik UPV/EHUren diru-laguntzari esker eta hainbat kideren zabaltasunari esker Aulki hutsak izeneko ikusentzunezkoa landu du. Testigantzez beteriko dokumental honetan hunkigarriak diren sentimenduak azalerazten dituzte pertsonek hiltzeaz eta bizitzeaz. Prest egon dira euren hurbilekoen heriotza gertatu denean doluaren prozesua egiteko eta horrela bizitza beste zentzuaz ikusteko. Aulki hutsak dokumentala herriz herri  pantailaratzen ari dira, “Arinduz“ Zainketa Aringarrietako euskal elkartearen jardunaldian aurkeztu dute eta UPV/EHUren Bizkaiko Campuseko Kulturbasque programazioaren atalean zabalduko da orain, gazteleraz. Izatez, tailerra euskeraz garatu zen eta eskaera egon da gazteleraz egiteko. Hau dela eta Ekainaren 4an pantailaratuko da berriro dokumentala eta ondoren solasaldia garatuko da heriotzaz eta doluaz.NON: Bilbon, Bizkaia Aretoan, Ekainaren 4an, arratsaldeko 19etan.

Edozein zalantza izanez gero idatzi arazorik gabe hona bak.kulturbasque@ehu.es

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML