Bilbao Art District y UPV/EHU se unen para varios eventos en Mayo

Bizkaia Aretoa se prepara cada año para mostrar la riqueza de las artes visuales que se desarrollan en Bilbao por iniciativa de Bilbao Art District. “99 acciones y una palabra” es el trabajo seleccionado entre el alumnado para visibilizarse en las cristaleras del edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Se trata de un vinilo con las palabras Actúa / Ekiozu que invitan a quien mira a tomar parte y llevarse un cartel que recoge una de las 99 acciones significativas del arte contemporáneo que han seleccionado los alumnos Abel Jaramillo , Magdalena Planas y Cristina Fernandez. El fin de semana del 13 y 14 de Mayo se visibiliza al máximo, pero durante las jornadas previas se realizan varios eventos para ir calentando motores. Nuestra Facultad de Bellas Artes toma parte en esta iniciativa municipal que utiliza  calles estratégicas y edificios de Bilbao, entre ellos, el Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

ROGELIO LÓPEZ CUENCA Altercartográfica – Masterclass e intervención artística

Rogelio López Cuenca dirigirá el taller “Altercartográfica” en el que podrán participar estudiantes y profesionales de cualquier disciplina (bellas artes, arquitectura, psicología, sociología, historia…). El objetivo es re-pensar Bilbao desde otros puntos de vista y que salga un producto final que posteriormente se integrará en la obra de este artista, al igual que otros productos artísticos surgidos de similares talleres realizados en otras ciudades del mundo. Rogelio López Cuenca es un poeta y artista visual cuyo trabajo gira en torno a la construcción de identidades, el análisis de los medios de comunicación masivos y la crítica cultural. Ha participado en las Bienales de Johannesburgo, Manifiesta 1…y tiene obra expuesta en importantes museos de arte contemporáneo, como el Reina Sofía.  Leer+ En el marco del Proyecto Human Cities

Lugar: Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, Abandoibarra, 3. Bilbao
Fecha: Del 9/05 al 12/05, de 9.00 – 14.00 h.
Inscripción aquí hasta el 3 de mayo (habrá selección y las personas admitidas recibirán confirmación)

MESA REDONDA “Eventos, propuestas y situaciones del arte actual. Sobre su necesidad (o no) para que la ciudad avance”

Moderada por MawatreS y con la participación de los/as artistas Daniel MuñozPaula Rubio Infante,  y los/as investigadores Jo Farb e Iñaki Billelabeitia. Desde las diferentes perspectivas que pueden aportar los ponentes analizarán la capacidad que tiene el trabajo artístico de dotar de nuevos contenidos a contextos concretos, la importancia de la historia del lugar y los aspectos positivos y negativos de los eventos artísticos como motor de ciudad. Leer+

Lugar:  Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, Abandoibarra, 3. Bilbao
Fecha: Viernes 13/05 a las 17:00
Inscripción aquí o en el teléfono 944205328
(hasta completar aforo)

*Además el alumnado de la Facultad de Bellas Artes ha participado en un concurso para expresar de manera plástica su relación con el edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU y con el entorno del Museo Marítimo de Bilbao y las calles adyacentes y estarán visibles para el público a partir del 13 de Mayo.

Intervenciones artísticas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

Museo Marítimo en Bilbao

El objetivo era hacer una propuesta artística para cinco contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte marítimo de mercancías.
La pieza ganadora es obra de Álvaro Aroca y se titula “Paperezko Itsasontzia” (Barco de papel). Se colocará en la explanada del Museo Marítimo de manera que estará visible al público.

Las obras “Hilero da marea” de Aranzazu Temprano y “Xirga” de Mariana de Viana y Xabier Dobaran han conseguido un áccesit cada una.
Se trata de la 4ª edición del programa de Intervención Artística del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

El proyecto ha sido organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, la empresa Aurtenetxea Containers y el Ayuntamiento de Bilbao.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML