A sample text widget

Christo y Jeanne-Claude: la crisis de la transversalidad del espacio

Christo and Jeanne-Claude, Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California, 1972-76 Photo: Wolfgang Volz © 1976 Christo http://christojeanneclaude.net/projects/running-fence

Christo y Jeanne-Claude: la crisis de la transversalidad del espacio

El término transversal viene del latín. Tiene 3 partes: (1) el prefijo trans– que significa “de un lado a otro”;  (2) versus que significa “dado vueltas” y (3) el sufijo –al que equivale a “relativo a”. Es decir, ser transversal es poder ir “de un lado a otro”, o estar “dado vueltas”.

¿Por qué se relacionamos la obra de Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1937) y Jeanne-Claude (Marruecos, 1937 + Nueva York, 2009) con el concepto de transversalidad del espacio que está el centro de la investigación que realizamos en la Universidad del País Vasco y el tema central de este blog?

Christo y Jeanne-Claude son artistas que trabajaron en colaboración para realizar obras que transitan el espacio desde un territorio híbrido atravesado por el Land Art, la arquitectura, el urbanismo, los espacios naturales, la escultura y el diseño.

Su propuesta artística se ancla en acción de envolver, empaquetar, embalar espacios, árboles, objetos y edificios y desplegar esta acción a diferentes escalas, incluyendo grandes extensiones, a través de intervenciones leves en las que emplean materiales de poco impacto y maleables, adaptables y retirables. Han actuado sobre ciudades y espacios naturales en Berlin, Nueva York, Kassel, Sidney, Miami, y en enclaves naturales suizos.

Los conceptos de envolver, embalar, empaquetar son en sí mismos transversales a varios campos, incluyendo el diseño y el arte. Aun que estén presentes en la historia de la humanidad son conceptos que hoy cobran gran actualidad por los aspectos simbólicos y geopolíticos que pueden llegar a representar, dada la situación que vivimos en el planeta.

En particular, el proyecto Running Fence (Christo y Jeanne Claude, 1976) nos recuerda el proceso de cierre de fronteras, controles a la inmigración en varios países del mundo, intensificación de los procesos de control político y social y al aumento de barreras a la libre circulación de personas: fronteras, muros, controles, barreras a la naturaleza transversal del espacio.

Emigrantes en la frontera entre España y Marruecos.

Frontera E.U.A-México

Los inmigrantes en la frontera E.U.A-México. Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36466006

Enlace:

Deje una respuesta