Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

CONICAL INTERSECT (1975) · GORDON MATTA CLARK

Resulta difícil no enamorarse de Gordon Matta-Clark, un creador entusiasta y original, digno hijo del mitificado mayo del 68, que mezcla arte y vida en un todo de cariz idealista. Vástago de artistas, el joven Gordon y su gemelo Batan crecerían en un ambiente intelectual de vanguardia –lleno de personas e ideas procedentes tanto de Estados Unidos como de Europa- que marcaría una trayectoria creativa plenamente vigente en la actualidad, si bien quebrada por la enfermedad a la temprana edad de 35 años.

Cuestionamiento del espacio expositivo · Expansión del Campo Escultórico

Cabe enmarcar su obra en la profunda investigación que se emprende a partir de los 60 del siglo pasado en torno al espacio expositivo. El cuestionamiento del espacio artístico canónico de la modernidad en museos y galerías, el white cube, dispara el interés por las relaciones del arte con su propio contenedor –llegando a excederlo o descartarlo en orden a liberarse de sus “lazos políticamente coercitivos”, que diría Dan Graham- y los modos de recepción del arte. Así, mientras algunos de sus contemporáneos desplazan su actividad a entornos “naturales” –sustanciando la expansión del campo escultórico teorizado por Rosalind Krauss hacia el paisaje-, la de Matta Clark tienen lugar en la ciudad –nutriendo su expansión hacia la arquitectura y más allá, el urbanismo-, preferentemente mediante intervenciones en edificios abandonados y naves industriales ubicadas en áreas deprimidas. Esta elección consciente fundamenta un doble ataque al proyecto moderno: de un lado el rechazo a la pretensión de aislamiento del arte y, de otro, la crítica a los preceptos arquitectónicos dominantes, centrándose en aspectos conflictivos como las condiciones de habitabilidad alienantes derivadas de las teorías funcionalistas.

Anarquitectura (Cuttings)

En consecuencia, aun cuando se formó como arquitecto –profesión que jamás ejerció- la aspiración de “hacer espacio sin construirlo” apoya su consideración como escultor e inspira una práctica que bautizaría como anarquitectura, y que ampara la idea de complejizar el espacio en edificaciones deterioradas, a través de operaciones principalmente sustractivas –cortes, vaciados, desplazamiento de estructuras, …-, denominadas cuttings.

Conical intersect (1975), constituye un buen ejemplo anarquitectónico. Hasta mediados de abril, podréis acercaros a la exposición “El arte y el espacio” en el Guggenheim Bilbao Museoa donde os toparéis con el registro videográfico (sin sonido) del proceso de realización de esta pieza. Observaréis la ejecución de determinados cortes realizados sobre dos edificios del siglo XVII en el barrio de Les Halles (París), zona que sufriría una significativa transformación urbana alentada por un afán modernizador y que a la postre albergaría el Centro Pompidou, nuevo paradigma de museo contemporáneo. La intervención en un distrito destinado a una profunda renovación urbanística, sobre arquitecturas llenas de historia que el sistema considera elementos de deshecho, explicita la opción de Matta-Clark por abrazar en su práctica artística un concepto de espacio atravesado por problemáticas sociales y políticas sin excluir, no obstante, aspectos formales.

Registro del Proceso y Performatividad

El documento visual que da cuenta del proceso nos presenta imágenes de acciones altamente físicas realizadas en el seno de un entorno urbano lleno de vida. Es un artista que se involucra corporalmente: el equipo pasó dos semanas serrando, taladrando, realizando los cortes transversales pertinentes -con sierra mecánica pero también con cinceles y martillos- para introducir un vacío en forma de cono que, visible desde la fachada, se adentraba en el interior de las edificaciones. Así, el registro anima a concebir el corte en términos de acción, comportando conceptualmente una división en la materia a resultas de la cual queda el hueco en calidad de huella. Los cortes que profiere a la construcción permiten la entrada de haces de luz transformando también a este nivel el espacio. Durante el lapso temporal que transcurrió hasta su derribo definitivo se alentó al público a experimentarlo de un modo extrañado, creativo, subvirtiendo sus valores convencionales. La recepción de la pieza implica un alto grado de performatividad y corporalidad puesto que se anima no sólo al visionado de tal espacio desde la calle –punto de vista exterior y contrapicado que queda igualmente reflejado en la grabación- sino a la experiencia kinésica desde su interior recorriendo las entrañas alteradas de la edificación. Si asociamos a la arquitectura determinados valores como la estabilidad o refugio-protección, podemos imaginar que el tránsito interior de Conical Intersect procuraría una sensación extracotidiana de inestabilidad, desequilibrio y contacto con la intemperie y el abismo. Una concepción del espacio de la vivienda alternativo al hegemónico.

Finalmente, os insto a observar la complejidad del espacio que el propio documento videográfico (y las composiciones fotográficas como la que incluyo debajo) procura –planos picados y contrapicados que conectan exterior e interior, cenitales desde un piso superior al del corte en fachada, conversaciones a pie de calle con viandantes curiosxs, incluso un baile que sugiere el acento lúdico de las acciones-, constatando que tal complejidad espacial no se circunscribió exclusivamente a la propia arquitectura.

Gordon Matta Clark Trabajando en Conical Intersect

Vista desde el exterior

Montaje Fotográfico realizado a partir de Conical Intersect

Cuttings que dan lugar al cono que se inserta en los edificios

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>