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Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial (Diciembre 2025)

Cómo desarrollar una pregunta de investigación: tú, la literatura y la inteligencia artificial

Perfil de la o del participante

Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU de primer (alumnado con prioridad) o segundo curso

Fechas

Diciembre 2025

Duración / Horario

10 horas (2 sesiones de mañana y 2 sesiones de tarde, en dos únicos días)

Horario: 11:00 a 13:30 y 15:00 - 17:30

Asistencia

100% de asistencia obligatoria y entregar en su caso, todos los trabajos prácticos solicitados (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).

TODA AUSENCIA debe justificarse documentalmente.

Idioma

Castellano

Modalidad

Online síncrono

Requisitos previos

Preferible disponer de cuenta en el gestor de bibliografía Mendeley: www.mendeley.com

Lugar y días de celebración

GRUPO ONLINE Días: 2 y 4 de diciembre
Horario conexión mañanas:
11:00 - 13:30
Horario conexión tardes:
15:00 - 17:30
plataforma eGelaPI

Docentes

Oscar Díaz García. Licenciado en Informática por la UPV/EHU (1985) y Doctor por la Universidad de Aberdeen (1992), es catedrático de Universidad en la Facultad de Informática de la UPV/EHU desde 2000. Dirige el grupo de investigación ONEKIN (grupo A del sistema universitario vasco). Ha dirigido 19 tesis doctorales (9 con mención europea). Ha sido investigador principal de 6 proyectos del Plan Nacional, y de 10 proyectos con empresas dentro de Programas Competitivos. Es coautor de más de 100 artículos científicos que han obtenido más de 4000 referencias según Google Scholar. Cuenta con 5 sexenios reconocidos por la CNEAI. Sus líneas de investigación actuales son Líneas de Producto Software, herramientas para la Ciencia del Diseño, y Tecnologías de Anotación Web.

Jeremías Pérez Contell. Doctor en Ingeniería Informática por la UPV/EHU (2020). Actualmente es profesor adjunto en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, desarrollando su docencia en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Es miembro del grupo de investigación ONEKIN, en el que desarrolla su investigación en ingeniería web, el diseño de herramientas de apoyo a la investigación y el aprendizaje por computador.

Número de participantes

30

Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA
AVISO: para poder participar en las actividades transversales de la escuela es necesario tener abonada la matrícula del curso 2025/26

Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando (Real Decreto 99/2011)

  • a) Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
  • b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Objetivos

  1. Comprender los principios y características de una pregunta de investigación eficaz para un doctorado.
  2. Dominar las técnicas de búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la literatura.
  3. Identificar brechas de conocimiento relevantes para su campo de estudio.
  4. Aplicar los criterios FINER para evaluar la calidad de una pregunta de investigación.
  5. Utilizar frameworks y estrategias para formular preguntas de investigación robustas.
  6. Redactar y refinar una pregunta de investigación que sea clara, precisa y relevante.

Contenido del curso

Módulo 1: Introducción a la Formulación de Preguntas de Investigación:

  • Conceptos básicos de la investigación científica
  • El papel de la pregunta de investigación
  • Tipos de preguntas de investigación
  • El proceso abductivo

Módulo 2: Los Criterios FINER para una Buena Pregunta de Investigación:

  • Factibilidad (Feasible): recursos, tiempo y viabilidad.
  • Interés (Interesting): relevancia e impacto
  • Novedad (Novel): aportaciones originales
  • Ética (Ethical): consideraciones éticas
  • Relevancia (Relevant):  impacto social y científico

Módulo 3: Marcos para la Formulación de Preguntas:

  • Frameworks como PICOT y CGAR
  • Ejemplos de preguntas de investigación exitosas
  • Ejercicios prácticos para refinar preguntas

Módulo 4: La Literatura & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Técnicas de búsqueda bibliográfica eficaz
  • Análisis crítico de la literatura: LitBaskets, PermuSearch, CoLRev. 
  • Identificación de brechas de conocimiento
  • Formulación de preguntas de investigación basadas en la literatura

Módulo 5: La Inteligencia Artificial & Formulación de Preguntas de Investigación

  • Ventajas y Limitaciones de la IA y los LLMs
  • Exploración del espacio de investigación con LLMs