Articles

Artikuluak 2020

Ana Aldekoa, Ibon Manterola & Itziar Idiazabal (2020) A trilingual teaching sequence for oral presentation skills in Basque, Spanish and English, The Language Learning Journal, DOI: 10.1080/09571736.2020.1741666

Diaz de Gereñu, L.; Idiazabal, I. & Larringan, L. M. (2020). Testu-generoaren irudikapena eta erabilera ahozkoaren didaktikan In Santazilia, E. et al. (arg./eds.), Fontes Linguae Vasconum 50 urte, 195-208. or. ISBN: 978-84-235-3561-3

Garcia-Azkoaga, I.M (argitaratze prozesuan). Los derechos lingüísticos y la educación en lenguas indígenas en la encrucijada del desarrollo sostenible, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UNSAAC nº 12: monográfico “Derechos lingüísticos y Políticas Públicas”  (ISSN 2519-7592)

Garcia-Azkoaga, I.M. (2020). La receta de cocina, un recurso multidimensional para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, Calidoscopio,  v. 18, n. 3, 646-664. (doi: 10.4013/cali.v18i3.20587) (ISSN 2177-6202).

García-Azkoaga, I.M.; Garcia-Ruiz, M. (2020). The Basque language in education in Spain. Mercator. [ https://www.mercator-research.eu/fileadmin/mercator/documents/regional_dossiers/basque_in_spain_3rd_ed.pdf.]

Manterola, I., Díaz de Gereñu Lasaga, L., & Almgren, M. (2020). Grammar and text production in Secondary Education teaching materials: Reflections on an integrated didactics of languages. Didacticae, 8, 26-39. http://doi.org/10.1344/did.2020.8.26-39    

Zarraga, A. & Ortega, A. (2020). “Euskal-nasa kooperazioa helduen irakaskuntzaren ardatzean”. BAT Soziolinguistika aldizkaria, 114, 73-93.

Artikuluak 2019

Garcia-Azkoaga, I. M. & Pérez-Caurel, M. (2019). La comunidad de habla baribá: algunas reflexiones sobre el multilingüismo y la educación plurilingüe. Sustainable Multilingualism,15,105-128. https://doi.org/10.2478/sm-2019-0016

Garcia-Azkoaga, I. M. (2019). Didáctica de las lenguas y educación bi/plurilingüe: algunos retos para la EIB. Enunciación, 24 (1), 45-60. https://doi.org/10.14483/issn.2248-6798.

Goirigolzarri-Garaizar, J. & Landabidea-Urresti, X. (2019). Conflicting discourses on language rights in the Basque Autonomous Community. Language Policy, 1-21.

Manterola, I. & Almgren, M. (2019). Le basque à l’école: possibilités et limites pour la revitalisation d’une langue minorée. L2C Langues, Cultures et Communication.,3 (1), Quel monde demain? Enseignement/ apprentissage et contact des langues. Actes du Colloque international. Université Mohammed Premier d’Oujda,65-78.

Reyna-Muniain, F., Manterola, I., Nandi, A. (2019). Educación plurilingüe con lenguas minoritarias en contextos de diáspora y su impacto en las políticas lingüísticas en familias neohablantes: el caso del gallego en Argentina. Lengua y Migración, 11 (2), 107-134.

Artikuluak 2018

Ceberio, K., Aduriz, I., Diaz de Ilarraza, A. & Garcia-Azkoaga, I. (2018). “Coreferential Relations in Basque: The Annotation Process”. Journal of Psycholinguistic Research, Volume 47, Issue 2, 325-342.

Garaio, B. (2018). “HIGA Hizkuntza Gutxituetako Hiztun Gazteen 2. Topaketak”, IVAP-eko Administrazioa Euskaraz, 102 zenbakia, 19. Orr. https://www.euskadi.net/r61-vedadmeu/eu/t59aWar/t59aMostrarFicheroServlet?t59aIdRevista=1&R01HNoPortal=true&t59aTipoEjemplar=R&t59aNumEjemplar=102

Garaio, B. (2018). “La croada judicial d’Urquijote contra l’euskera: “enemic” d’una sola cara?”, Treballs de Sociolingüística Catalana, 28, 11-31. ISSN-e: 2013-9136. CIRC (Ciencias Sociales; Ciencias Humanas) [C].

Garaio, B. & Penman, R.F. (2018). “Euskal lankidetzak Hego Amerikako hizkuntzen biziberritzean eragina du”, BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 106, 197-226. ISSN: 1130-8435

Garaio, B. (2018). “Learning from each other in language revitalization: a chronicle of two new different initiatives on linguistic diversity in Gasteiz, Basque Country” Pannoniana, vol. II, no. I-II (2018): 7-31.

Garcia-Azkoaga, I. (2018). “Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes”, Revista Signos. Estudios de Lingüística, volumen 51, nº 97, 134-152.

Landabidea, X., Goirigolzarri, J. & Manterola, I. (2018). “Euskara biziberritzeko ahaleginak: nondik norako berriak”, Hik Hasi 228 (2018ko maiatza), 32-34.

Manterola, I. (2018). “Euskararen erabilera irakasteko objektu eta baliabide didaktikoak hiztun komunitatea garatzeko aktibo gisa”, Hermes, 60, 64-67.

Ortega, A. & Anakabe, M.J. (2018). “Integration of languages and areas in global projects: a proposal integrating Social and Natural Science, Basque, Spanish and English”. Babylonia. The Journal of Language Teaching and Learning. Special Issue on Integrating subject and language learning: Re-thinking CLIL. 2/2018, 44-48. ISSN. 1420-0007.

Puidgevall, M., Walsh, J., Amorrortu, E. & Ortega, A (2018). “I’ll be one of them’: Linguistic mudes and new speakers in three minority language contexts.” Journal of Multilingual and Multicultural Development, 4(3), 1-13.

Aeby Daghé, S. & Almgren, M. (2018). “Le loup entre dans la cage… . Le point sur les apports de la dictée à l’adulte à la production de texte avec de jeunes élèves.” forumlecture.ch, 1 / 2018

Artikuluak 2003-2014

  • Garcia, I., Barreña, A., Ezeizabarrena, M.J., Almgren, M., Arratibel, N. & Barnes, J. . (2014). "Haur euskaldunen komunikazio-garapena neurtzen 30-50 hilabete bitartean: MacArthur-Bates CDI-III tresnaren euskal bertsioa". Uztaro (Revista Ciencias Humanas y Sociales), Nº 88. ISSN: 1130-5738, 33-72.
  • Garcia, I., Barreña, A., Ezeizabarrena, M.J., Almgren, M., Arratibel, N. & Barnes, J. . (2014). "Haur euskaldunen komunikazio-garapena neurtzen 30-50 hilabete bitartean: MacArthur-Bates CDI-III tresnaren euskal bertsioa". Uztaro (Revista Ciencias Humanas y Sociales), Nº 88. ISSN: 1130-5738, 33-72.
  • Manterola, I. . (2014), "Gaztelania H1 eta H2ren garapena 5 eta 8 urte artean: ipuinetako aditz kohesioa aztergai". In Ricardo Gomez & Maria Jose Ezeizabarrena (arg.), Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Manterola, I. . (2014), "Bilingual education searching for promising didactic proposals", Front. Psychol. 5:1359. doi: 10.3389/fpsyg. 2014.01359.
  • Marko, I. & Uranga, B. . (2014). "Sobre la ecología lingüística en el País Vasco: visión de los agentes sociales". Revista Llengua i Dret Nº 62, 72-85.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. . (2014). "Nous parlants de basc: identitat i legimitat". En: Puigdevall, M (coord.). Els nous parlants de llengües minoritàries: pertinences i legitimitats [dossier en linea]. Digithum, 16, pp. 6-17. UOC. Publicado en catalán, inglés y castellano.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. . (2014). Euskal hiztun berrien artean euskal hizkuntza-identitatea. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 87-88, pp. 151-170.
  • Barreña, A. & Almgren, M. . (2013). Object-verb and verb-object in Basque and Spanish monolinguals and bilinguals. International Journal of Bilingualism, 17 (3), pp. 337-356. International Journal of Bilingualism (2012), first published on April 26, 2012 as doi:10.1177/1367006912438993.
  • Barreña, A., Ortega, A. & Amorrortu, E. . (2013). "The Basque language today. Achievements and challenges". In Basque and Proto-Basque, monográfico de la revista Mikroglotika, Mikel Martínez-Areta & Manuel Padilla-Moyano (Eds).
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  • Idiazabal, I. & Dolz, I. . (2013) "Diversidad lingüística y formación plurilingüe" (Introducción) in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.) Enseñar (lenguas) en contextos plurilingües, pp. 11-32. Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Manterola, I & Idiazabal, I. . (2013). "Diversidad de inputs y narraciones infantiles en euskera L1/L2: análisis de organizadores textuales" Symposium LA INFLUENCIA DEL INPUT EN LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS EN CONTEXTOS MULTILINGÜES: VII Congreso Internacional AEAL, Bilbao, 4-6 september 2013.
  • Manterola, I., Almgren, M. & Idiazabal I. . (2013) Basque L2 development in immersion school settings, International Journal of Bilingualism 2013, 17: 375-391 ISSN: 1367-0069
  • Manterola, I. & Almgren, M. . (2013). "Las grandes líneas de progresión de los aprendizajes lingüísticos en la escolarización en euskera" in J. Dolz & I. Idiazabal (eds.) Enseñar (lenguas) en contextos plurilingües, pp. 217-240. Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.
  • Mecha, B., Barreña, A. y Mendizabal, M. . (2013). "Enberera hizkuntza Kolonbian: ahozkotasunetik idazterako bidean". BAT Soziolinguistika Aldizkaria 86, 2013 (1), 159-175.
  • Ortega, A., Goirigolzarri, J., Amorrortu, E., Uranga, B. & Urla, J. . (2013). "Euskaldunberrien hizkuntza identitatearen inguruan zenbait ekarpen". Inguruak – Revista Vasca de Sociología y Ciencias Políticas, 55-56, 1724-1734.
  • Amorrortu, E. . (2012) "Talde estrategikoen euskararekiko jarrerak: gazte euskaldunak, erdaldunak eta euskaldun berriak / Las actitudes hacia el euskera de grupos estratégicos: los y las jóvenes vasco-hablantes, los y las no-vascohablantes y los y las neohablantes". Actas del Congreso Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea. Universidad de Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto, 43-56.
  • Casenave, J. ; Idiazabal, I. ; Manterola, I. & Lascano, B. . (2012). "ELEBIDUN: Un projet de recherche sur l'apprentissage bilingue basque-français à l'école (primaire) ». Lapurdum. 16 | 2012 : Numéro XVI, 15-25
  • Idiazabal, I. . (2012). « Hizkuntza aniztasuna ondare gisa UNESCO-ren ekimenetan. Euskal Herritik begiratu bat ». XVII Congreso de Estudios Vascos: Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza = Innovación para el progreso social sostenible - Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2012. - P. 339-351. ISBN: 978-84-8419-232-9
  • Idiazabal, I.; Garcia-Azkaoga, I.M. & Larringan, L.M. . (Coord.) (2012) Ikastaria 18. Sekuentzia didaktikoak eta hizkuntzen curriculuma: teoria eta praktika / Secuencias didácticas y currículo de lenguas: teoría y práctica BIBLID [ISSN: 1137-4446, eISSN: 2255-1069].
  • Larringan, L.M. & Idiazabal I.(2012). "Sekuentzia didaktikoa: ekintza didaktikoaren zutabe eta ardatz minimoki fidagarria" in Ikastaria 18. ISSN 1337-4446 /eISSN 2255-1069, 13-44
  • Manterola, I. (2012) Diskurtso gaitasunen jabekuntza euskara H2 duten haurrengan: ipuin-kontaketak aztergai( Discursive skills acquisition in children with Basque L2: analysis of oral narrations). "Hizkuntzaz jabetzen". Mendebalde Kultur Alkartea
  • Manterola, I. (2012). "Euskarazko murgilketa haur hezkuntzan: euskara-gaztelania elebitasunaren azterketa. Ahozko ipuinen analisi diskurtsiboa eta didaktikoa" (Basque immersion in primary education: research on Basque-Spanish bilinguism. Discursive and didactic analysis on oral narrations). www.euskonews.com. Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal I. (2012). "L'usage de connecteurs dans les contes oraux en L1 et L2 chez des enfants bilingues basque-espagnols ». In Régine Delamotte-Legrand & Mehmet-Ali Akinci (Eds.) Recits d'enfants : Developpement, genre, contexte. Rouen: Presses Universitaires de Rouen et de l'Havre. ISBN:978-2-87775-579-5 /ISSN: 1292-1211, 329-352.
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal, I. (2012) Basque L2 development in immersion school settings. INTERNATIONAL JOURNAL OF BILINGUALISM. Published online before print April 16, 2012, doi: 10.1177/1367006912438996
  • Idiazabal, I. (2011). "Eleaniztasuna hezkuntzaren derrigorrezko beste utopia bat?" BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 81, 89-105. ISSN: 130-8435.
  • Idiazabal, I. (2011). La didáctica de las lenguas minorizadas. "Lecciones" desde la experiencia vasca. Ponencia invitada en ENSELENGUAS: II seminario Nacional de Enseñanza de Lenguas Nativas y Sistemas de Evaluación. Bogotá 10 al 15 de octubre de 2011. Edición interna.
  • Manterola, I. & Berastegi, N. (2011). "Hizkuntza gutxituen erronkak" ISBN: 978-84-8438-376-5 . Bilbo, Udako Euskal Unibertsitatea.
  • Manterola, I.; Almgren, M. & Idiazabal I. (2011). "Un dispositif en école maternelle immersive en basque langue seconde". Cahier de linguistique 37/2. (Mé)tisser les langues à l'école ?, 83-103.
  • Barreña, A. & Uranga, B. (2010). "La enseñanza en la lengua minoritaria: la experiencia vasca - Education in a minority language: the Basque experience". Revista de Lengua y Literatura Mapuche 14, 159-176 (Universidad de la Frontera, Chile). ISSN: 0716-6869.
  • Barreña, A.; Amorrortu, E.; Ortega, A.; Uranga, B.; Izagirre, E. & Idiazabal, I. (2007). "Does the number of speakers of a language determine its fate?" International Journal of Sociology of the Language, 186, 125-139. ISSN: 0165-2516/07/0186-0125
  • Barreña, A.; Idiazabal, I.; Juaristi, P. & Uranga, B. (2003). "Munduko hizkuntzei buruzko txostenaren inguruko zenbait jakingarri". → Soziolinguistika aldizkaria 46, 37-50. ISSN: 1130-8435.