Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Doctorado en Comunicación Social

8 de Octubre de 2020, de 10:00 a 13:00
Sala de Juntas  del Campus de Bizkaia, edificio de la Biblioteca Central, Campus de Leioa (UPV/EHU) .
Si las circunstancias de crisis sanitaria por coronvirus impidieran realizar el seminario de forma presencial, se realizaría de forma telemática a través de la plataforma corporativa de la UPV/EHU o bien a través de la plataforma MsTeams.

Seminario sobre estudios feministas e investigación en comunicación

Persona de contacto

Contacto UPV/EHU:
Camen Peñafiel Saiz
Email: carmen.penafiel@ehu.eus

Ponente Invitada:
Inmaculada Postigo Gómez
Profesora titular y decana de la Facultad de la Universidad de Málaga-UMA

Breve descripción de la actividad

El seminario constaría de dos partes y se celebraría a través de una plataforma de videoconferencia que diera posibilidades de interacción síncrona (se propone MsTeams pero se está abierta a la utilización de la que sea más adecuada) o quizás a través de la plataforma corporativa de la UPV/EHU BlackBoardCollaborate.

La primera parte del seminario (2 horas) abordará los estudios feministas como campo de estudio y su lugar actual en la investigación en España:

1. Recorrido crítico sobre el papel de la ANECA al haber introducido el campo específico en la convocatoria de sexenios de investigación a los estudios feministas. ¿Tienen en cuenta los propios criterios establecidos en este campo la perspectiva de género? ¿Dónde hay que ubicar los estudios feministas en comunicación?, ¿bajo el campo FEM o bajo el campo COM?

2. El sexenio de transferencia y sus criterios: ¿tiene en cuenta la perspectiva de género?

3. La brecha de género en las mujeres como sujetos en la investigación

4. La brecha de género en las mujeres como objetos de la investigación: las investigaciones feministas en comunicación en España.

5.  La investigación con perspectiva de género: distinguir la perspectiva de género que cualquier investigación tiene que tener, de las investigaciones feministas.

La segunda parte del seminario (1 hora) sería la exposición breve de cada una de las propuestas de tesis doctorales que enviaron para compartirla con todas las personas integrantes del seminario y analizarlas y debatirlas bajo la perspectiva de género.

Observación: 15 días antes del inicio de las clases el  alumnado enviará su propuesta de tesis con una reflexión sobre si, a su juicio, están teniendo en cuenta la perspectiva de género. Asimismo habrán de prepararse una mini-exposición de la misma para someterla a debate en el seminario.

Este seminario  está  dirigido al  alumnado del Programa de Doctorado en Comunicación Social, principalmente, aunque, también, se ofertará al alumnado del  Master en Comunicación Social de la Facultad  de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU).