CURSO_TESIS_HISTORIA

CURSO SOBRE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL EN HISTORIA

Programa de doctorado

Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia.
Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad.

Descripción y Programa

Justificación: El conocimiento de los parámetros básicos para la elabo¬ración, redacción y presentación de una tesis doctoral resulta de especial utilidad para quienes están iniciando sus trabajos de investigación y la tesis doctoral. Competencia específica del título: DH4.

Breve descripción de la actividad:
La tesis como actividad de aprendizaje y medio de adquisición de habi¬lidades investigadoras y de transmisión de conocimientos científicos. Se analizan aspectos como: la elección del tema y la formulación de hipótesis; búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes; organización de los materiales; estructura y argumentación; aspectos de la redacción; defensa de la tesis y publicación de los resultados.

Resultados de aprendizaje:
Con este seminario se pretende que el personal investigador más joven adquiera los conoci¬mientos prácticos de carácter básico necesarios para afrontar con éxito la elaboración y redacción de la tesis doctoral.

Lengua de impartición: Castellano

• Día 13 de octubre, martes: 10,00 a 14,00 h.
    José Antonio Munita:
    Ars sciendi et ars dictandi.
    Escribir la Historia: la elaboración de textos académicos
  • Día 14 de octubre, miércoles: 10,00 a 14,00 h.
    Juan Bosco Amores:
    La tesis doctoral en Historia: pautas metodológicas
  • Día 22 de octubre, jueves: 10,30 a 12,00 h.
    José Ramón Díaz de Durana:
    Tendencias de investigación en el medievalismo español actual
  • Día 22 de octubre, jueves: 15,00 a 17,00 h.
    Alberto Angulo:
    Las TIC: ¿obstáculo o ayuda en el desarrollo de la tesis doctoral?

Lugar Fecha Horario
Facultad de Letras.
Seminario 2.11
13 octubre 2015
14 octubre 2015
22 octubre 2015
10:00-14:00
10:30-12:00 y 15:00-17:00

12 horas.

Planificación temporal: el curso se desarrolla en 12 horas durante 3 días. La actividad consta de sesiones teóricas a cargo de los responsables del seminario y de un ejercicio práctico, por parte de los participantes, que consistirá en la presentación por escrito y de forma individual de una síntesis de su proyecto de tesis doctoral. El alumnado a tiempo parcial puede sustituir la asistencia a la parte teórica con la presentación por escrito de un trabajo sobre la bibliografía específica indicada por el responsable del seminario.

Nº plazas

Inscripción, más información y contacto

José Ramón Díaz de Durana. Responsable del Doctorado Interuniversitario en Historia Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad
e-mail: joseramon.diazdedurana@ehu.es