Iraunkortasuna eta Ingeniaritza. Nola txerta dezakegu gaitasun hau irakaslanean? (IIP)

Fecha, Lugar y Horario

  • Fecha: 14 y 16 de junio 2017
  • Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao
                    Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  • Horario: 10:00-14:00 – 15:00-19:00

Descripción del taller

El desarrollo sostenible es uno de los mayores retos de nuestra sociedad del siglo XXI. Las prácticas insostenibles están incrementando las desigualdades sociales, económicas y ambientales, degradando nuestro planeta y empeorando nuestra calidad de vida.

La Educación Superior juega un papel fundamental en el avance hacia este modelo de desarrollo en tanto en cuanto equipan al alumnado, futuros profesionales, con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para re-orientar las estructuras y sistemas sociales.

La UPV/EHU, consenciente su potencialidad para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad y como institución comprometida con la sociedad, reconoce en el modelo educativo IKD y en el Plan Estratégico (2012-2017) su compromiso con el desarrollo territorial y social.  Las acciones del Plan incluyen ‘Promover la educación para la sostenibilidad, la igualdad y el desarrollo a través de su inclusión en el curriculum universitario, en su vertiente formativa e investigadora'.

La inclusión de la sostenibilidad, la igualdad y/o el desarrollo en la actividad docente requiere la concienciación y la formación del profesorado. Esta formación, más que el conocimiento de contenidos específicos de estos campos, debe perseguir ampliar su visión e incorporar nuevas maneras de comprender. Este taller trata de apoyar al profesorado en este desafío. 

Si bien la sostenibilidad es relevante en todos los ámbitos y planes de estudio, este taller está centrado en la integración en el ámbito de la Ingeniería porque son cada vez más las empresas y organizaciones de este sector que demandan profesionales que hayan desarrollado competencias relacionadas con el desarrollo sostenible, y es uno de los ámbitos en los que se ha evidenciado que requiere más soporte.

Para ello, cada participante, tomando como base el contexto y los objetivos de un Grado o Máster, las competencias, resultados de aprendizaje y guía docente de una materia y su propia experiencia previa, analizará las posibilidades de integrar la sostenibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definirá una estrategia y el plan de acción para llevarlo a cabo y diseñará una actividad concreta. 

El objetivo principal del taller es proporcionar al profesorado de la UPV/EHU las directrices y herramientas necesarias para que reoriente su práctica docente de forma que incorpore la sostenibilidad en su actividad diaria y, a la par, colateralmente, documentar, involucrar y capacitar al alumnado, futuros profesionales, para el cambio y el compromiso en relación al desarrollo sostenible.

Competencias a desarrollar

  1. Analizar de forma crítica el concepto de sostenibilidad y adquirir los conocimientos referidos a los conceptos clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  2. Desarrollar procesos de reflexión sobre el rol de la Universidad en el logro del Desarrollo Sostenible
  3. Identificar los contextos y las competencias específicas y transversales recogidas en los planes de estudios que son instrumentales para el avance hacia la sostenibilidad
  4. Desarrollar materiales, actividades, instrumentos y sistemas de evaluación en base a los conocimientos, las actitudes y los valores inherentes a las competencias asociadas con la sostenibilidad

Metodología

Taller

Temario

  • Sostenibilidad. Concepto y dimensiones ambiental, social y económica. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Sostenibilidad y Universidad: el rol de la comunidad universitaria en el avance hacia el Desarrollo Sostenible. Reflexión colectiva sobre las posibilidades de impulsar el desarrollo sostenible en contexto de la UPV/EHU
  • Competencias específicas y transversales de los Grados y Másteres en Ingeniería en materia de sostenibilidad.
  • Contextos, metodologías más apropiadas y herramientas para el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad.
  • Estudio de casos en los que se ha incorporado la sostenibilidad en el ámbito de las enseñanzas técnicas
  • Diseño de propuestas de acción para integrar la sostenibilidad en una materia concreta.