A sample text widget

“PARTITURA” (2016) CARLOS GARAICOA

Azkuna Zentroa (Bilbao) presenta del 16 de febrero al 14 de mayo de 2017 la exposición “Hiriko Epifaniak / Epifanías Urbanas” del artista cubano Carlos Garaicoa (1967) que incluye la pieza inaugural de este blog titulada “Partitura”.

La obra de este artista, que actualmente trabaja a caballo entre sus estudios de La Habana y Madrid, consta de instalaciones, dibujos, vídeo, fotografía, planos y esculturas que pueden hallarse en galerías, colecciones privadas y museos así como en los certámenes de arte contemporáneo más relevantes del momento como las bienales de Venecia y La Habana o la Documenta en Alemania.

No recibió formación artística formal hasta 1989, sin embargo, para entonces llevaba años documentando cámara en mano diferentes aspectos de su Habana Vieja natal, inicialmente desde el rol de reportero. Pronto sus intereses evolucionan hacia aspectos más conceptuales y objetuales del entramado urbano trazando progresivamente una trayectoria artística que toma la ciudad como objeto de investigación-creación multidisciplinar bajo una mirada crítica. En este sentido, cabe destacar algunos aspectos que refuerzan la idea de transversalidad:

Creación colaborativa · La instalación a la que nos referimos propone una especie de retrato de la ciudad contemporánea a través de su sonoridad (también imagen) desde el precepto de creación compartida, desde un planteamiento colaborativo con músicos, técnicos de imagen y sonido y el compositor Esteban Puebla. Un total de 70 personas aportando su saber y su hacer a un proyecto que comenzó hace nada menos que una década.

Prácticas performativas · Varios recorridos por entornos urbanos (Bilbao y Madrid) posibilitaron la toma de contacto y posterior grabación de músicos callejeros hasta conformar el amplio archivo sonoro del que parte la pieza. Concurren en esta fase del proceso creativo dos prácticas performativas que se despliegan en el espacio. De un lado el errar, acción asimilada por el mundo del arte gracias a los situacionistas y altamente revalorizada en los últimos tiempos (sin ir más lejos Artium proponía un paseo-visita dentro de su reciente exposición “La Naturaleza y su Temblor” y dentro del programa de actividades de “Epifanías Urbanas” se incluye un taller que plantea la deriva como forma de descubrimiento). De otro, la (realización) interpretación musical de l@s músicos, que erigen un espacio-tiempo urbano performativo y efímero que excede al meramente topográfico mediante tales momentos sonoros.

El archivo de sonidos es re-elaborado a través de una partitura realizada ex profeso por el compositor musical Esteban Puebla que se muestra en un lugar privilegiado dentro de la instalación, con cierto sentido site-specific, que acoge Bilbao.

Instalación Multidisciplinar y Puesta en Escena teatral · Varios medios concurren en esta pieza: video, música, grafía e intervención espacial. El espacio instalativo se plantea en correlación con la pieza contigua “Sin Título (Alcantarillas)” dado que el suelo ha sido cubierto por completo por las baldosas específicas de la ciudad anfitriona. Se refuerza con esta continuidad la idea de ciudad como espacio de confluencia de distintas realidades y reflejo del devenir social, la baldosa como aglutinadora de diferentes piezas y elemento re-contextualizado o extendido desde su entorno exterior habitual a un contenedor de interior de carácter artístico.

Sobre las baldosas observamos la ordenación de un buen número de atriles en formación semicircular en torno a un estrado sobre el que reposan tres pantallas frente a varios asientos para visitantes. La convencional formación de orquesta sinfónica donde, en una cota superior y central se sitúa el director o directora en torno al cual se disponen l@s músicos con su partitura. En este caso, es un espacio dispuesto para el público.

Sobre cada atril descansan unos cascos y una tablet que proyecta las interpretaciones de l@s músicos grabadas en video proponiendo un espacio visual para este archivo. Se acompañan a su vez de un papel que recoge ciertos elementos gráficos que remiten a pentagramas y notas sin llegar a serlo. Grafismos que adquieren una autonomía mayor en la animación videográfica central (estrado) al ponerse en movimiento. En principio sugieren relaciones formales claras con el lenguaje musical pero llega un punto en que las grafías se liberan de tales parámetros manteniendo, sin embargo, la relación rítmica con la composición musical, recordando en cierta medida, a la musicalidad visual inscrita en los filmes experimentales de Eggeling y Richter.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML