A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Rachel Whiteread. Enbankment 2005

Rachel Whiteread. Enbankment 2005. Turbine Hall, Tate Modern Londres

Una de las características básicas del mundo material es el tamaño de las cosas entendiendo por cosas todo lo que tiene existencia física y perceptible. Vivimos en un mundo en el que en todo momento somos “menores que” , “iguales que” o “mayores que” con todos los gradientes que esto supone . Esas comparaciones hacen ver que nosotros , que nuestro cuerpo actúa como término fijo para la comparación aunque eso evidentemente no es cierto ,ya que los propios objetos, sean edificios, muebles u otros utensilios, son término de comparación de los de su categoría. Así que tenemos por un lado el cuerpo , que nos dará una referencia de tamaño y escala y por otra el espacio y los propios objetos.

Rachel Whitehead con su obra Enbankment deja pequeños a los humanos. En la obra mostrada en la Turbine Hall de la Tate Modern en 2005 ha reproducido en polietileno miles de cajas y lo que hace grande la obra no es el tamaño de la caja individual sino la cantidad. Pero no es solo la enorme cantidad lo que modifica la percepción y sentido de la obra también lo es el material y el color. El color blanco traslúcido del polietileno tiene la virtud de alejarnos de los objetos de los que Rachel Whitehead  parte –cajas de embalaje de cartón donde se guardan pertenencias personales- . Cajas que en primer lugar ha llenado de escayola llenando su vacío y copiando sus paredes desde ese interior y que después reproduce en ese material tan parecido visualmente al hielo . Las cajas pierden así en  gran medida su identidad , sea por la cantidad sea por las distintas cualidades del material en que se han hecho , sea por reproducirse sus interiores cerrados con suaves relieves. Se disponen de manera ordenada en ocasiones y en otras de manera desordenada pero dando lugar a mi entender a una forma figurativa formando bloques prismáticos separados por  calles y montañas parecidas a icebergs. Un paisaje en el que en ocasiones los detalles te traen a la realidad de lo que se tiene delante pero que por la sutileza del material y variedad de  tamaños pienso que no deja de producir un extrañamiento que precede a una imaginación de lugar.

Rachel Whiteread es una artista británica nacida en 1963 cuya obra se caracteriza por mostrar el espacio que rodea así como el interior o “negativo” de objetos y espacios a través de su vaciado en diversos materiales: escayola, cemento, resinas de poliester, caucho y en la que vemos en la imagen polietileno. Sillas, bibliotecas, una habitación con su chimenea y una casa completa forman algunas de sus obras.  Estas copias del espacio interior dejan ver las huellas en relieve del objeto de manera que se identifica bien la referencia al tratarse de objetos comunes de la vida cotidiana de varias generaciones. Según sus propias palabras el vaciado trae a la vista “el residuo de años y años de uso”.

En algunas ocasiones, como sucede en Enbankment la repetición de los mismos objetos forma una instalación en la que el espacio de exposición cobra relieve y la disposición refuerza alguno de los aspectos de la obra. Así, si en la anteriormente dicha opinamos que se sugiere un lugar ambigüo que situaríamos entre un inmenso almacén y un paisaje polar , en Untitled (One Hundred Spaces) de 1995 la equidistancia de los elementos y la formación de una cuadrícula refuerza el contenido formal , próximo al minimalismo , de la obra compuesta por el vaciado del interior de cien sillas.

Para finalizar apuntar que el procedimiento utilizado, en todos los casos sitúa a sus obras en la escala real y repetir que es la cantidad y la cualidad dada por la precisión del trabajo y las propiedades del material lo que hace a la obra elegida algo grandioso y extraño.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML