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Página personal de Igor Ahedo

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Presentación

Igor Ahedo Gurrutxaga (1973, Rekalde - Bilbo). Soy Licenciado en Sociología política por la Universidad de Deusto y Doctor en Ciencias Políticas por la UPV-EHU. He sido investigador predoctoral y postdoctoral del Gobierno Vasco. El Premio Realidad Social Vasca 2006 cierra 10 años de investigación sobre la evolución de la identidad y el nacionalismo en Iparralde.

He sido director del Master de Participación y Desarrollo Comunitario, director del Departamento de Ciencia Política, miembro del Claustro de la UPV/EHU. Actualmente soy Director del Programa de doctorado Sociedad, Política y Cultura e investigador principal de Parte Hartuz.

Entre mis intereses de investigación están los procesos de cambio y conflicto político, así como la evolución de la acción colectiva en el ámbito urbano; el análisis de la relación entre ciencia política y otras disciplinas como la biología, la neurología, la paleontología, psicología y antropología;  el desarrollo comunitario y la investigación acción participativa; y la investigación sobre docencia cooperativa con perspectiva de género.

Practico la docencia centrada en el alumnado, asentada en el aprendizaje basado en proyectos con perspectiva de género, siendo formador de la UPV/EHU y el G9. Formo parte de la comisión universitaria de evaluación docente y soy evaluador del programa Docentiaz de la UPV/EHU.

Soy padre de 2 hijos y una hija y desde hace 20 años y compatibilizo mi labor profesional con el trabajo asociativo en mi barrio, Rekalde.

Creo que la política es el arte de hacer posible lo imposible.

Redes académicas

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6341-3342

Scopus: Scopus ID

Web of Science: WOS ID

Google Scholar: Web

Actividad académica

Índice

  1. Asignaturas que imparte
  2. Publicaciones
  3. Proyectos de investigación

 

  • 1. Asignaturas que imparte
    1. Fundamentos de análisis político (2c) - Open Course Ware - Curso Abierto
    2. Cambio y conflicto político (2c) - Open Course Ware - Curso Abierto
  • 2. Publicaciones
    1. Ahedo, Igor, Alvarez, Iraide, Gómez-Etxegoien, Cata (2023). Gender Really Matters in Group Work: A Visibilization and Politicization Teaching Sequence. Journal of political Science education. (Scopus Q2)

    2. Ahedo, Igor (2022). Aprendizaje basado en proyectos: una metodología para activar el compromiso, la motivación y el interés en las aulas de Ciencia Política. Revista Española de Ciencia Política (60), 197–224.. (Scopus Q2) 

    3. Ahedo, Igor, Martínez-Palacios, Jone, Ormazabal, Andere (2022). Central nodes in the Reform of the Spanish Universities Law. El profesional de la información, v. 33, n. 3 (Scopus Q1)

    4. Ahedo, Igor, Aguado, Delicia, Martínez, Patricia, Alvarez, Iraide, & Gómez-Etxegoien, Cata. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), pp. 148–181.  (Scopus Q3)

    5. Ahedo, Igor (2021): Beyond the margins of neoliberalism: Biological and Neurological Foundations of Action Research, IJAR – International Journal of Action Research, 2-2021, pp. 115-137.  (Scopus, Q2)

    6. Martinez-Palacios, Jone & Ahedo, Igor (2020). How can critical deliberative theory help to solve the methodological challenges of evaluating from a gender + perspective?, Evaluation 26(4), pp. 438-455 (Scopus Q1)

    7. Martinez, Jone, Ahedo, Igor & Zuriñe Rodriguez (2016): "Women's Participation in Democratic Innovation Apparatuses: The Case of the Autonomous Region of the Basque Country", en Journal of Public Affairs, 16(1), pp. 384-393 (Scopus, Q2)

    8. Telleria, Imanol & Igor Ahedo (2016): "Movimientos urbanos y democratizacion en la ciudad. Una propuesta de análisis", en Revista Española de Ciencia Política, 40. pp. 91-115 (Scopus, Q3)

    9. Martinez, Jone, Ahedo, Igor, Rodriguez Zuriñe & Alicia Suso (2017): Innovaciones democráticas feministas. Madrid: Dykinson

    10. Ahedo (2010): "Acción colectiva vecinal en el tardofranquismo: el caso de Rekaldeberri", en Historia y política: ideas, procesos y movimientos sociales, n.23, pp. 275-296 (Scopus, Q2)

    11. Ahedo (2008): Transformation of national identity in the Basque Country of France. Reno: University of Nevada Press.

  • 3. Proyectos de investigación
  1. Juaristi, Ahedo et al (2022). Euskal nortasuna(k) XXI. mendera begira: 2050 helburu. Eusko Ikaskuntza. IP Patxi Juaristi.

  2. Ahedo, Martinez-Palacios, Ormazabal (2020): Nodos para la reforma de la Ley de Universidades. Ministerio de Universidades. IP Igor Ahedo.

  3. Martinez, Aguado y Ahedo (2021): Investigación Acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género. Emakunde. IP Patricia Martínez

  4. Ahedo (2019): Estudio sobre la relación entre ciencia y sociedad para el diseño de una estrategia de generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la RB de Urdaibai. Gobierno Vasco. IP Igor Ahedo.

  5. Ahedo, Martinez-Palacios, Martinez-Portugal (2016): Evaluación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeresde la CAPV. Emakunde. IP Igor Ahedo.

  6. Ahedo et al (2015): Basque imagined sovereignity. Peace Research Institute Oslo. IP Pedro Ibarra.

  7. Ahedo (2010): Historia de los barrios de Bilbao: Rekalde y Deusto, identidad, conflicto e integración. IP Igor Ahedo.

 

 

Actividad docente

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El modelo de docencia implementado en las asignaturas Fundamentos de Análisis Político (1er curso de los Grados de Sociología y Ciencia Política) y Cambio y conflicto político se asienta en el Aprendizaje basado en proyectos.

Los principios de este modelo de aprendizaje son 1) la interdependencia recíproca entre las personas componentes del grupo; 2) la exigibilidad individual; 3) el contacto cara a cara y 4) la co-reflexión permanente.

El objetivo de este modelo de aprendizaje es que el alumnado despliegue un alto grado de auto-organización, auto-regulación, auto-dirección y autonomía en la elaboración de un proyecto en el que aplicar conocimientos trabajados en el aula y de forma autónoma.

La metodología necesita de una lógica de andamiaje a través de una estructura de aprendizaje escalonada con ejercicios y entregables parciales que permita ir avanzando (y asentando los conocimientos gracias a la evaluación contínua) individual y colectivamente. Se deben establecer herramientas que faciliten que todos y todas las componentes del grupo tengan conocimiento del trabajo realizado por el resto. Para el avance del aprendizaje se despliegan dináminas de adquisicion de conocimiento inductivas y deductivas.

En el caso de Fundamentos de Análisis político el proyecto final es un informe sobre un fenómeno político territorializado y acotado en el tiempo. A lo largo de los últimos años el alumnado ha analizado fenómenos como el 15m, la primavera arabe, el ascenso de la extrema derecha (en España, Grecia, Brasil o EEUU), el Brexit, los chalecos amarillos, el conflicto vasco, el 1º O en Catalunya, etc.

En el caso de Cambio y Conflicto, desde hace 2 años el proyecto consiste en la elaboración de un podcast sobre un ciclo de protesta. En 2020/2021 analizaron el ciclo de protesta soberanista en Catalunya y en 2021/2022 el conflicto violento vasco en los 80/90.

Para la adquisición de los conocimientos, aprovechando las oportunidades del "aula invertida", el alumnado dispone en abierto los materiales docentes con ejercicios en forma de test y de preguntas abiertas. 

  • Se puede consultar el curso de Fundamentos de Análisis Político aqui
  • Se puede consultar el curso de Cambio y conflicto político aquí

En los dos cursos el alumnado debe realizar ejercicios individuales obligatorios y entregables parciales que dirigen la elaboración del proyecto.

El diseño e implimentación de esta metodología es el resultado de la participación en el programa de formación Eragin (300 horas) del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU.

  • Se puede consultar el documento elaborado a continuación

Fundamentos de Análisis Político

La asignatura se imparte con la metodología del aprendizaje basado en proyectos desde hace 8 años en grupos de castellano de entre 60 y 70 alumnos/as.

La docencia semanal alterna presentaciones teóricas (los jueves) con trabajo en grupo (los viernes). Los grupos, de entre 4 y 6 personas, son formados libremente por el alumnado. Se incentiva que sean grupos mixtos y se les aportan herramientas de diagnóstico, formación y gestión con perspectiva de género desde hace 3 años.

La primera sesión sirve para presentar la metodología y evidenciar de forma vivencial cómo opera la triple dicotomía (racional/emocional, público/privada, productivo/reproductivo) que vertebra el sistema sexo género, también en las aulas.

  • Se puede consultar un diagnóstico de desigualdades de género realizado con una Investigación acción educativa aqui.
  • Se puede consultar el diseño de la primera sesión aqui

Los grupos elaboran las primeras semanas un contrato  grupal en el que se debe visibilizar la identidad del grupo (foto, nombre), identificar sus datos de contacto (telefono, email), las fortalezas y debilidades individuales, los compromisos individuales y grupales, los sistemas de coordinación y gestión de conflictos y los motivos de expulsión de quien dificulte la marcha del grupo. Deben definir el fenómeno a analizar en el proyecto de forma libre, pero con la orientación docente a fin de garantizar la viabilidad de la aplicación de los contenidos de la asignatura.

Para adquirir los conocimientos presentados en las clases magistrales el alumnado debe participar en una serie de tareas en 4 dinámicas grupales en el aula y realizar 3 ejercicios de aplicación de teorías a documentales

Para la elaboración del proyecto el alumnado debe realizar 3 informes.

En el primer informe deben identificar los elementos que permiten comprender el fenómeno desde la perspectiva estructural y agencial. Para ello, cada componente del grupo debe presentar 5 aportaciones individuales del caso a partir de documentos, artículos, documentales, etc. Para presentar el informe todos y todas las componentes del grupo deben realizar estas aportaciones. Estas se adjuntan en un padlet para garantizar la interdependencia.

En el segundo informe deben analizar cómo se expresan los valores, identidades e ideologías en ese fenómeno. Deben realizar un marco teórico de forma autónoma (los contenidos docentes se presentan después) a través de dos aportaciones teóricas sobre los valores, identidades e ideologías que deben aplicar al caso. Con estos materiales encaran la realización del segundo informe a partir de los pasos avanzados en el primero. Este segundo informe impide la especialización temática del alumnado, al girar la mirada analítica sobre la base de lo trabajado en el primer informe.

En el tercer informe deben retomar todos los contenidos previamente trabajados, así como una serie de elementos presentados magistralmente e identificados en una rúbrica de evaluación. Debe cumplir unos criterios formales respecto de estructura (introducción y conclusiones) y presentación (bibliografía).

Se finaliza con una evaluación anónima y una auto-evaluación individual (que equivale al 0,75% de la nota sobre la metodología, el grupo y los contenidos adquiridos)

A lo largo de estos años la tasa de exito es del 95%. La media de trabajos con calificación de excelente se sitúa en torno al 20%, la de sobresaliente en torno al 35% y la de notable en torno al 30%. 

La evaluación de la asignatura en las encuestas oficiales se sitúa entre el 4,8 y 4,9 durante los últimos 8 años.

A continuación presentamos alguos de los mejores proyectos elaborados por el alumnado (con su consentimiento) en el curso 2021/2022