Artxiboak

A sample text widget

(zaBBAAlik 2023) Seminario: “La estética marxista leninista y la creación artística” (Agiri Kulturala)

Estas jornadas continúan el trabajo que desde hace años se lleva dando en el Seminario de arte y marxismo de la Facultad de Leioa en el ámbito del estudio de arte y filosofía. Consolidando el proyecto de pasadas ediciones toma este año la forma de doble ponencia durante las jornadas de los días 25 y 26 de enero. Contaremos con la participación de varias pensadoras que, tanto desde la teoría como desde la práctica, nos permiten constatar la profunda capacidad analítica y transformadora del marxismo, y del lugar que ocupa en él el arte. Asimismo, estas fechas sirven para inaugurar la presente edición del seminario, durante la cual trabajamos colectivamente el libro“La Estética Marxista Leninista y la Creación Artística” (1980), una compilación de textos de diversos autoras que consideramos enriquecerá la investigación y el debate contemporáneo.

Nuestros invitados del 25 de enero son:

Javier Parra, muralista e ilustrador valenciano, experto en la obra de Josep Renau y secretario general del Partit Comunista del País Valencià.

Víctor Antonio Carrión, (on line)  Psicólogo industrial formado por la Universidad Central de Quito (Ecuador). Ha traducido al castellano varios libros de filósofos que estudiaron la estética como Evald lliénkov, Mikhail Lifschitz y Valeri Bosenko. Además, el mismo día se presentará e invitará a quienes lo deseen, a participar de un espacio de estudio colectivo.

Y los del 26 de enero:

Violeta Indira Garrido Sánchez, formada en Teoría de la Literatura, es traductora, profesora e investigadora en la Universidad de Granada y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia. Allí estudia, tomando como eje la noción de inconsciente ideológico, las relaciones entre filosofía, marxismo y literatura.

Sergio Mario Guilli,(on line)  psicólogo argentino. Es autor de varias obras marxistas sobre psicología y filosofía. Dirige la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva, que desde 2016 realiza trabajo de difusión y actualización del marxismo.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Aquellas personas interesadas en acudir deberán inscribirse enviando su nombre y apellido al correo seminariobbaa20@gmail.com

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA: 8 HORAS TEÓRICAS

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA: 8 ORDU TEORIKOAK

Erantzuna idatzi